Portada del sitio - Noticias - Conclusiones de las Comisiones

Buscar

Durante los días 20, 21 y 22 de Noviembre, más de 4 mil compañeros de 834 organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales, de pueblos originarios y comunicacionales, discutieron sobre los cuatro ejes de debate planteados en el Encuentro Nacional de Pensamiento y Acción para la Unidad Popular. Aquí las conclusiones:

Campañas Públicas

En el debate de las seis comisiones los compañeros plantearon temáticas que atraviesan los cuatro ejes principales definidos en el Encuentro hacia la Constituyente Social en Jujuy, marcando la integralidad de los mismos.

Vamos por campañas nacionales que deben tener una expresión regional o local que permita que sea asumida por el conjunto de nuestro pueblo. Tenemos que estar en todos lados, en todas las acciones como Constituyente Social, con todas las herramientas disponibles.

Las campañas tienen que incluir nuestros logros, porque nos permiten seguir avanzando en nuestra construcción. Asimismo deben incorporar una valoración estratégica del espacio público; el territorio, el barrio, la calle, la escuela, la plaza, la sociedad de fomento, el cine, la parroquia, el club, etc, como los lugares desde donde deben partir nuestras acciones. Potenciar la participación a partir de la recuperación de los espacios próximos y cotidianos por donde circulamos.

Llegar desde la emoción y valorar la pluralidad de voces.

Contenidos de las campañas públicas

Campañas integrales en la que no puede faltar:

- Acabar con el hambre. Por un bicentenario sin hambre
- Una verdadera Asignación universal por hijo
- La salud como derecho, que requiere una mejora en las condiciones de vida: -derecho a la alimentación, a la vivienda digna, al agua potable, a las cloacas, al ambiente sano, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades y adicciones (Tomar la Campaña Volver a Carrillo y creación de un fondo federal de financiamiento del sistema público de salud)
- La necesidad de un nuevo modelo productivo que desconcentre la economía, garantice la soberanía alimentaria y que contemple la protección de los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad, etc.) recuperando la soberanía sobre los recursos naturales
- La manifestación contra la construcción de las Represas de Garabí, Corpus Christi y Roncador
- Una red integral de transporte (Tren para todos)
- Una reforma agraria por la desconcentración de la propiedad de la tierra
- Una reforma tributaria, que paguen los que más tienen
- Un modelo previsional universal y solidario que garantice el 82% móvil
- El repudio al pago de la deuda externa por fraudulenta e ilegítima
- La Libertad y Democracia sindical como herramienta que permita la organización libre de los trabajadores para la lucha por una justa distribución del ingreso y condiciones dignas de trabajo
- La identidad de la clase trabajadora
- Una educación popular, pública y gratuita
- Una Patria Grande pluricultural que contenga a las diversas identidades culturales y las demandas de los pueblos originarios en términos de derechos, territorio y cultura
- La democratización de la administración de la justicia que incluye la participación popular en la designación de jueces
- La denuncia de la criminalización de la protesta social, la pobreza y los jóvenes
- La denuncia de la trata y tráfico de personas para la explotación sexual y laboral
- La inclusión de comunidades latinoamericanas que residen en la Argentina.

Características que deben tener nuestras campañas públicas

- Actos públicos
- Asambleas barriales
- Trabajo casa por casa
- Difusión callejera
- Pintadas / murales colectivos / stencil
- Muestras de fotos
- Audiovisuales
- Relevamientos con participación de los vecinos
- Campañas de firmas (con planillas o por Internet)
- Iniciativas populares (plebiscito, referedum, consulta popular)
- Redes de radios comunitarias
- Festivales / conciertos
- Diarios y revistas provinciales o regionales
- Nuevas tecnologías (web, blogs, mensajes de texto, radio por Internet, etc)
- Ferias

Acciones políticas

Jornada Nacional de lucha, movilización y lanzamiento de las cuatro campañas públicas de la Constituyente Social en el mes de diciembre

Acciones unificadas y sistemáticas en torno a la instalación de la Constituyente Social, con eje en las campañas públicas, en todo el país durante el 2010 Jornada Federal por el Derecho a la Salud, el 7 abril en el marco del “Día Mundial de la Salud”

Elementos que debemos tener en cuenta para la producción de materiales:

Deben ser populares y accesibles, con lenguaje, consignas y objetivos claros y simples.

Acciones de formación y capacitación

Realización de cursos / talleres de formación Promoción de instancias de formación y capacitación política (Escuela de Ciudadanía, Creación de Centros de Estudio y Debate, etc)

El éxito de nuestras campañas públicas no depende exclusivamente de nuestros materiales o medios, sino que se centra en la representatividad y masividad de nuestras asambleas locales, comunales y municipales, que deben aspirar a convocar durante el próximo año a por lo menos un 1% de la población en cada uno de los rincones de nuestro paìs, articulando las luchas, generando experiencias de construcción de poder y autogobierno popular por la distribución de la riqueza, la soberanía y la democracia.

...............................................................................................................

Pensamiento Emancipatorio y Proyecto Popular

Informe de las cuatro comisiones

Asumiendo, que somos un movimiento de liberación de los pueblos construyendo alternativas al sistema capitalista neoliberal e imperialista en crisis. Estamos ante la oportunidad histórica de construir el proyecto libertario y Soberano de los Pueblos Latinoamericanos.

Nos convocamos a construir nuestra fuerza colectiva política social, donde construiremos nuestro Pensamiento Emancipatorio en la diversidad cultural.

La Constituyente será entonces, Plurinacional e Intercultural. Donde reconocemos nuestra raíz cultural en los pueblos originarios y nuestra identidad política en la clase trabajadora y la Unidad Popular.

Propuestas de contenidos para la investigación y la construcción de conocimiento

- Promover la discusión colectiva y participativa a fin de construir saberes, debates y formaciones que se caractericen por su lenguaje llano y condición crítica..

- Intervenir en la reproducción de la vida de nuestro pueblo desde la generación de un debate ideológico que aporte a políticas propias con lógicas diferentes a las mercantiles. Politización de la vida. Construir nuevos paradigmas, cosmovisiones y conceptualizaciones sobre el hombre y el mundo.

- Establecer saberes en torno a la contradicción mercado y consumo vs. reconstrucción del lazo social.

- Generar capacidad de propuestas en torno al sistema educativo.

- Discutir en torno a las nuevas formas de los sujetos y subjetividades políticas a partir de la crisis del 2001.

- Profundizar la investigación en torno a la relación territorio/nación. Incluyendo la dimensión del Estado plurinacional y pluricultural en le marco del bicentenario Promover estudios sobre procesos de formación de identidad. Promover la desnaturalización de los procesos culturales dominantes y opresivos.

- Recuperación y resignificación de las ideas y el debate sobre el espacio público. Establecer conocimiento sobre los núcleos urbanos y su carácter expulsivo.

- Impulsar los debates en torno a las nuevas formas organizativas como la autogestión y autogobierno.

- Resignificar la identidad de los sujetos en la construcción de alternativas reconociendo la diversidad de formas en el mundo del trabajo, asalariados, desocupados, trabajo comunitario, autogestivo, etc. Recuperar en la clase trabajadora la disputa por la propiedad de los medios de producción.

- Aportar a la discusión específica en torno a la perspectiva de género y democracia sindical

- Construir conocimiento sobre nuevas lógicas de representación haciendo eje temático y formativo a la participación y democratización. Construir saber sobre la distinción entre legalidad y legitimidad en tanto vínculo político representantes y representados.

- La esencia de nuestra constituyente es la recuperación de la palabra con el desafio de la construcción colectiva del pensamiento emancipador

- Recuperar el pensamiento Latinoamericano. Reapropiación y resignificación sobre aportes intelectuales que constituyeron movimientos de lucha y emancipación.

Acciones

- Convocatoria de foros, encuentros y ciclos de debates articulando y generando insumos hacia las asambleas locales, distritales y nacional.

- Dinamizar formación política que abarque la dimensión ideológica y técnica sobre la política de emancipación al tiempo que desarrollen los ejes específicos: democracia, soberanía y distribución de la riqueza

- Convocar círculos temáticos a nivel nacional que aporten al proceso de las campañas públicas

- Planificar y socializar. Sistematización política de todas las prácticas constituyentes que se dan al interior de las organizaciones populares con el fin de establecer conocimiento multidireccional. A tal efecto se propuso desarrollar materiales y producciones (audiovisuales-literarios-radiales) de impacto masivo y nacional.

- Entendemos que la nueva ley de Radiodifusión es un triunfo de los trabajadores de la comunicación y el pueblo por lo tanto y a partir de las posibilidades que abre proponemos desarrollar una cadena nacional de radios comunitarias que aporten al proceso de formación política. Cursos de alfabetización; radiocultural.

- Articular con otras experiencias de construcción de conocimiento, las producciones y reflexiones de las organizaciones que participen del proceso de la constituyente convocando a otras a incorporarse en este debate.

- Convocar y articular con espacios y actores del pensamiento y la cultura con el objetivo de dar volumen tanto a la inauguración de nuevos saberes como de la recuperación de saberes populares

- Promover una iniciativa nacional que trascienda lo programático y construya pensamiento emancipatorio y nos ponga en el eje del debate de ideas a nivel latinoamericano. Nuevas ideas y formas para enfrentar viejos y nuevos problemas.

- Profundizar la discusión sobre la construcción de un nuevo Estado. Queremos un estado democrático, intercultural, plurinacional, soberano de nuestros recursos naturales, que conduzca el proceso económico y que garantice la distribución del ingreso

Aportes de la reflexión al desarrollo de campañas públicas y asambleas

- Dinamizar los movimientos de lucha aportando contenidos, investigaciones, diseños de políticas y formación de gestión popular (autogestión) en torno a:

REPRESAS Y AGUA: Cuestionamiento al Proyecto IRSA VIVIENDA Y TIERRA POLITICAS UNIVERSALES RECURSOS HIDRICOS Y BIENES NATURALES

La acción antimperialista debe plantearse la necesidad de una América Latina libre de bases y fuerzas militares extranjeras. Impulsar la incorporación en nuestra Constitución nacional de la prohibición de la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio.

Definir un proyecto de salud pública, hacia un sistema federal de salud. Es fundamental en esta discusión la concepción de igualdad social poniendo prioridad en en las políticas para las personas con capacidades diferentes.

Compañeras y compañeros así como en la década del 90 pudimos hacer pedazos el cepo que nos proponían diciendonos que no había pensamiento por afuera del pensamiento único neoliberal neoliberal que nos proponían hoy el pansamiento emancipatorio tiene que hacer saltar por el aire ese límite que nos quieren poner, para que aceptemos lo que está por que lo que viene puede ser peor. ................................................................................................................

Estrategia Institucional

El eje de Estrategia Institucional se discutió en seis comisiones con más de cien compañeros y compañeras cada una (alrededor de 600). Lo que apunta esta síntesis es, más allá de las particularidades que surgieron en cada una, a destacar los lineamientos principales para debatir y profundizar durante los próximos meses en todo el país.

Institucionalidad

- La discusión de lo institucional abarca todas las instituciones existentes en nuestra sociedad (sociales, barriales, sindicales, político-partidarias, culturales, religiosas, gubernamentales, etc.).
- La estrategia sobre lo institucional implica tanto transformar lo existente como crear las instituciones nuevas necesarias para llevar adelante los objetivos que impulsamos.
- Esta estrategia nos obliga a ir más allá de una simple coordinación de nuestras organizaciones, sino el ir alumbrando una experiencia política integral, que nos contenga y potencie.
- El camino hacia la construcción de una nueva sociedad implica plasmar y legitimar los valores, prácticas e instituciones (creación de nuevas legislaciones y la efectivización de legislaciones existentes, discusión y producción de una nueva Constitución).
- Lo institucional es discutir no sólo el “quién” o “quiénes”, sino fundamentalmente el “qué”, con las particularidades de cada lugar y territorio.
- Utilizar todos los instrumentos que sirvan para construir nuestro poder y, a su vez, revolucionar los espacios ya existentes. (apostar a la disputa electoral). La garantía de estos avances estará dado por la forma de organización que nos demos en nuestras propias organizaciones.

Democratización

- Asumir la democratización como eje implica tanto discutir sobre el afuera de nuestras organizaciones como al interior de las mismas.
- La democracia está en relación con la participación y el protagonismo de nuestro pueblo. En este sentido, es fundamental profundizar los instrumentos de democracia directa existentes (consulta popular, iniciativa popular, referéndums, etc.) y crear otros.
- La democratización obliga a pensar el territorio en todos sus niveles: llevar al barrio la Constituyente.
- La democracia y libertad sindical son elementos fundamentales en la organización del proyecto político de la Constituyente.
- Reconocer la plurinacionalidad y la pluriculturalidad

Conflictividad social:

- La Constituyente (y las organizaciones que la impulsan) debe expresar, potenciar y dinamizar el conflicto social, articulando las luchas sociales, territoriales y sindicales.
- El mapa del campo popular es el mapa de la conflictividad social.

Participación electoral:

- La propia definición de disputar la institucionalidad existente implica asumir la participación electoral.

- La realidad impone explicitar la construcción de una iniciativa por fuera del bipartidismo, sus colectoras y los partidos tradicionales.

- Al mismo tiempo, esa iniciativa debe reconocer la diversidad de situaciones, realidades y herramientas existentes en cada lugar, donde las definiciones que se vayan tomando deben ser producto de la decisión del conjunto.

- Debemos priorizar no sólo impulsar referentes propios sino, a la vez, las formas de relación e ida y vuelta entre lo que vamos ganando en espacios políticos y el conjunto de las organizaciones e instancias de la Constituyente.

- Sistematizar los espacios de relación entre los compañeros que ocupan espacios en el Estado con los espacios de la Constituyente.

- Es importante impulsar la coordinación de los movimientos y partidos políticos que asuman la Constituyente.

...........................................................................................................

Construcción de Asambleas

ECHÁNDOLE LEÑA AL FUEGO ENTRE LAS BARDAS Y EL RIO

1 º bloque: “El sentido de las asambleas”

- El método asambleario potencia la construccion de unidad popular,

- Construye una etica, una estética y una mística propia y diferenciada

- Posibilita el carácter incluyente, masivo y colectivo de la construccion y su extension a todo el territorio nacional garantiza su carácter federal

- Se reconoce como un espacio pluricultural donde conviven cientos de lenguas, perfumes, colores y dioses, poniendo fin a mas de quinientos años de prepotencia imperial.

- La mística de las asambleas se nutre de las mejores tradiciones de nuestros pueblos originarios y la clase trabajadora.

- Las asambleas serán urbanas y rurales

- Entendemos la construccion de las asambleas como un proceso de accion y debate, como un estado de asamblea y no como una sucesión de eventos, como practica y politica constituyente

- Las asambleas de la constituyente social son el centro de una nueva institucionalidad, de una democracia particpativa no delegativa

2º bloque: Organización, metodologia y representacon de las asambleas de la Constituyente Social.

Entendemos como prioritario avanzar en la construccion de la Asamblea Nacional de la Constituyente Social, a realizarse en el año 2010, a la que se arribara constituyendo asambleas de carácter local (entendido lo “local” como el municipio o la comuna).

- Se promoverán comisiones tematicas permanentes o temporarias al interior de las asambleas.

- Es necesario dotar a nuestras asambleas de ámbitos que resuelvan las necesidades operativas de comunicación y de educacion popular.

- Deberán servir para construir un relato o memoria que registre el desarrollo de las asambleas.

- Los representantes a la asamblea nacional que emergan de las asambleas locales seran elegidos por las mismas, reforzando asi la unidad y la identidad colectivas.

- Como parte de nuestra búsqueda de la masificacion del debate y la accion politica (que está en el sentido mas profundo de las asambleas), aspiramos a que las asambleas locales tiendan a alcanzar un piso de representacion del uno por ciento del numero de empandronados en el padron electoral.

- Por su parte la Asamblea Nacional deberia tender a que la suma de los asamblearios alcance un piso del 0,1 del número de empadronados en el padrón electoral nacional.

- Las Asambleas locales deben ser contenedoras de todo otro tipo de asambleas existentes en el territorio: barriales, sectoriales, ambientales, etc., que incluyan, de este modo, toda la diversidad de las experiencias populares.

- Las Asambleas deberan mantener su carácter de autoconvocadas, compartiendo todos y cada uno la responsabilidad de garantizarlas.

- Valorando como apta para garantizar este proceso lo actuado por la coordinacion nacional (reunida por última vez en rosario) ratificamos la significacion y el valor de este ambito, entendiendo necesario dotarlo de mayor funcionalidad.

- Habrá que seguir promoviendo la apertura de casas de la constituyente en todo el pais, como asi mismo tambien promover formas de autofinanciamiento que garanticen su autonomia, avanzando asi en el compromiso de los compañeros, compañeras y organizaciones participantes.

- Queremos concluir este documento recordando y homenajeando a un compañero que en su provincia de neuquén fue elegido por una mayoría sin precedentes constituyente nacional en el año 94 para intentar romper la traición del pacto de olivos y que mostró su dignidad renunciando, como dijo en aquel momento, “a ser còmplice de los funerales de la repùblica”. ese fue uno de sus legados políticos, que asumimos en este proceso hacia una constituyente social en la argentina. como decía ese compañero, el querido jaime de nevares, constructor cotidiano de la unidad popular,

“si queremos llegar a la otra orilla, no lo conseguiremos dándonos con los remos unos a otros”

Don Jaime de Nevares