Portada del sitio - Noticias - Por aumento salarial y una sociedad más justa

Buscar

Antes los reiterados incumplimientos del gobierno provincial de blanqueo y aumento salarial, y del deplorable estado de la salud y los servicios públicos, ATE profundiza la lucha que incluye paros, movilizaciones, cortes de rutas y cacerolazos. Lucha de los compañeros del CONICET.

Corte en Lavalle Los compañeros de ATE Mendoza no podemos esperar más las promesas de un gobierno que se ha caracterizado por la mentira y la pésima gestión. Ante ello venimos implementando un plan progresivo de lucha que incluye asambleas, paros, movilizaciones y cortes de rutas y calles.

Luego de las asambleas y cortes que se han desarrollado hasta el momento, el próximo viernes (3 de diciembre) habrá paro y movilización a la Casa de Gobierno provincial y, de persistir el autismo oficial, la acción se profundizará con un corte en la ruta internacional a Chile.

Raquel Blas, secretaria general de ATE Mendoza, explicó que el gobierno no tiene propuestas de blanqueo y aumento salarial, mientras que los jueces cobrarán un aumento del 35%, retroactivo a octubre.

La mendocina además destacó que la lucha hay que encararla con el resto de la sociedad ya que la problemática no es sólo de los estatales: aumenta la deuda provincial, mientras el gobernador no exige a la Nación el dinero que le corresponde y es deplorable la gestión en salud, educación, seguridad social, justicia.

A este panorama se suma la crisis en la provisión de agua potable a la población ya que la empresa que presta este servicio se encuentra en un estado deplorable, luego de años de gestión privada.

El meollo de esta crítica situación es como siempre la desigualdad en la distribución del ingreso, expresada en una alarmante regresividad impositiva: mientras no se aumentan salarios y hay una pésima gestión de servicios, la Provincia no cobra 600 millones de pesos en deuda impositiva y beneficia con una cifra similar a los grandes grupos económicos en concepto de Tasa Cero en Ingresos Brutos.

El plan de lucha implementado y a implementar

La lucha comenzó el miércoles 25 de noviembre, cuando se llevaron a cabo asambleas en los lugares de trabajo con cortes de calles en toda la provincia: Corredor del Oeste –Godoy Cruz– y Acceso Este –Guaymallén–, en el Gran Mendoza, y en la ruta 40, a la altura de los departamentos de Tunuyán y San Carlos, en el Valle de Uco, a unos 80 y 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza, respectivamente.

Ese mismo día los trabajadores del CONICET Mendoza (ex CRICYT) también realizaron asamblea, movilización y corte de media calzada en la puerta de la sede del organismo científico, en el Parque General San Martín, ubicado en las afueras de la Ciudad mendocina. Asamblea en el CONICET

Entre otros, los reclamos de los científicos son la implementación de paritarias; un nuevo régimen laboral para becarios; participación democrática en la gestión de todos los estamentos de la institución; incorporación al sueldo básico de todos los ítems y sumas fijas; aplicación de las medidas de higiene y seguridad en el ámbito laboral; régimen de jubilación único para todos los trabajadores del CONICET, discriminación que motivó la presentación de una demanda judicial en el Juzgado Federal de Mendoza.

La lucha continuó un día después con más cortes de ruta, en este caso en Corredor del Oeste y Carola Lorenzini –Godoy Cruz–; en Acceso Este, a la altura del Hospital Notti -Guaymallén-; en la ruta 40, a la altura de Zapata –Tunuyán– y en Jocolí –Lavalle–, a unos 40 kilómetros al norte de la Ciudad de Mendoza.

Ante la ausencia de respuestas oficiales, el viernes 27 los delegados de ATE resolvieron, en asamblea, llevada a cabo en el hospital Lagomaggiore de Ciudad, continuar la acción.

Así las cosas, por unanimidad se decidió que el próximo jueves (3 de diciembre) se realicen asambleas en los lugares de trabajo, con panfleteada en las calles, para desembocar un día después en un paro de actividades con una movilización que partirá desde el kilómetro cero de Mendoza a la casa de Gobierno.

De persistir la ausencia de respuestas el plan se profundizaría con un corte en la ruta internacional a Chile.


Por Claudio Pereyra Moos

ATE Mendoza