Antes habían pasado los pueblos originarios y las Madres de Plaza de Mayo y los coordinadores de las comisiones que fueron los responsables de presentar ante el repleto estadio Ruca Che durante casi una hora y media, el programa para el próximo año. Fuentes había dicho que “estamos siendo convocados a esforzarnos. Porque el objetivo que nos estamos autoimponiendo requiere de esfuerzo. Hay que contagiar a miles y a millones”.
El Ruca Che ha sido por años un símbolo del poder del sobichismo en la provincia. Esta vez, y como corolario de un encuentro en el que las organizaciones sociales, culturales, políticas (había 21 partidos políticos presentes), culturales, comunicacionales y de pueblos originarios, debatieron, construyeron y se comprometieron a abrir el camino y a construir una alternativa de poder que sea gobierno en la Argentina.
Víctor De Gennaro junto a Eduardo Balán fueron los responsables de presentar a todos y cada uno de los y las coordinadoras. No faltaron los homenajes a Leopoldo Gonzalez, Eduardo Fernández Novoa y Roberto Mandri, el abrazo a Pablo Micheli y el reclamo de justicia para Carlos Fuentealba, asesinado por la policía el 4 de abril de 2007. Su compañera, Sandra Rodriguez, fue de las primeras en tomar la palabra y decir que “los trabajadores nos organizamos día a día. Por eso saludo abiertamente a la Constituyente Social. Queremos construir en la calle, en estos espacios, la lucha contra la impunidad de ayer y hoy”.
Del techo alto, colgaban banderas del UNE de La Colorada, Aluminé, Mariano Moreno, Zapala, Ramón Castro, Covinco, alrededor, sobre las gradas, banderas provinciales de las organizaciones, sobre colores, El Hambre es un Crimen, ocupando un lugar central. Las bandejas superiores ofrecían un cuadro de chalecos, gorras y remeras rojas que decían UNE en letras de color blanco. No faltaban los bombos, los cantos de la juventud a los que De Gennaro arengaba diciendo que “tenemos un compromiso de vida, que son nuestros pibes y nuestros viejos. Esto es imparable” anunciaba, eufórico, “lo sentí anoche cuando veíamos a los pibes mapuches, lo vi en millones que caminan, en la Juventud de la CTA, aparecieron los chicos del 2001” gritó, y los bombos, empuñados por muchos de esos pibes, sonaron y retumbaron en el Ruca Che.
Mariano Mansilla, secretario de Gobierno de la ciudad, habló del orgullo que sentían como neuquinos de recibir a cerca de 4 mil personas en toda la provincia, y llamó a militar y construir, “hay que ser delegados de la cuadra para poder gobernar una provincia”. Sobre el Ruca Che, y la importancia simbólica y política de llenarlo este domingo, fue contundente: “Se ha llenado de hombres y mujeres libres que quieren transformar esto”.
Eduardo Balán, antes de presentar la primera comisión dijo que estábamos “viviendo una expresión de lucidez del pueblo argentino hacia una Constituyente Social”. De Gennaro, por su parte, animaba desde el escenario, anunciando que “la victoria es nuestra”.
Un programa político construido entre todos
Carlos Chile, “Cachorro” Godoy, Jorge Muñoz y Leonor Cruz fueron los responsables de comenzar la lectura, “se suponía que este temario no se podía discutir entre cuatro mil compañeros” decían. A las conclusiones sobre la Construcción de Asambleas Distritales y Nacionales las debatieron mil ochenta compañeros en las carpas de Butaco. El sentido de las Asambleas será el de “potenciar la construcción de la unidad popular en espacios de pluriculturalidad”, a través de una “nueva institucionalidad participativa no delegativa”, “pisos de representación del uno por ciento del padrón electoral nacional” y que sean “espacios contenedores de todo tipo de otras asambleas que incluyan las luchas populares”.
La construcción de Casas nacionales de la Constituyente en todo el país y las reuniones de Coordinación Nacional como espacios aptos de valoración para la toma de decisiones organizativas, el ejemplo más reciente es la reunión celebrada en Rosario el 12 de septiembre pasado.
Sobre el eje de Campañas Públicas, Alejandra Angriman, Ricardo Peidro y Hugo Blasco, fueron los que presentaron las conclusiones en las que trabajaron más de 750 compañeros en 6 comisiones, que trabajaron en “potenciar la participación, valorar la pluralidad de voces”. Acabar con el hambre, por un Bicentenario sin Hambre, la salud como derecho, un nuevo modelo productivo que contemple la producción de los bienes comunes, la trata y tráfico de personas, la inclusión de comunidades latinoamericanas, serán algunos de los temas a trabajar en este camino de dar visibilidad a través de programas de radio y televisión, publicaciones, murales callejeros, encuestas con vecinos y vecinas para concientizar, sumar y militar esta Constituyente Social.
Guido Dreizik y Graciela Iturraspe, presentaron la Estrategia Institucional, con 800 participantes, “cómo crear instituciones nuevas”, trabajar en una experiencia política integral que nos “contenga y potencie”, lo institucional tomado como particularidad en cada uno de los territorios, “tenemos que asumir la democratización. Estamos gestando algo nuevo. La democracia está en relación con la participación y el protagonismo”. Las palabras plurinacionalidad, pluriculturalidad, fueron repetidas incesantemente en esta y en todas las comisiones. Libertad y democracia sindical, construcción política y “asumir la coordinación de los movimientos y partidos”, fueron algunas de las acciones que se presentaron.
Pensamiento Emancipatorio y Proyecto Nacional, fue presentada por Juan Carlos Giuliani, Jorge Cardelli y Juan Gonzalez, “estamos ante una oportunidad histórica” decían. “Estamos construyendo una estrategia integral de poder porque queremos que el pueblo gobierne en la Argentina”. “La nueva Ley de Medios es un triunfo de los trabajadores y del pueblo, y vamos a utilizarla” arengó Giuliani. Formación, nuevos paradigmas sobre el hombre y el mundo, sujetos y subjetividades, perspectiva de genero, conocimiento sobre nuevas formas de participación, fueron herramientas que se mencionaros. Para cerrar, llamaron a que “convirtamos nuestro sueño en la pesadilla de los que mandan”.
La presencia latinoamericana, encarnada a través de Teresa Morales de Bolivia y Ana Larrea, de Ecuador, generó aplausos y emoción en el Estadio de Ruca Che. “En cada país, desde cada rincón del mundo, vamos construyendo la unidad latinoamericana” coincidieron en destacar. Entre las conclusiones, De Gennaro se "colaba" y arengaba a asumir entre todos “una forma de construcción distinta. No se construye consenso de arriba para abajo, la única manera que se construye consenso es siendo millones a lo largo y ancho del territorio”.
Las Madres de Plaza de Mayo, a través de Elias Espen, llamaron a “tener cada vez más confianza en la Constituyente. Está en manos de todos ustedes poder cambiar” decía. A su turno, los representantes de los pueblos originarios, de la Comunidad Mapuche, dijeron que “ojalá que este encuentro sea para bien” y desearon a todos, buen camino y “buen viaje”.
Al final, pibes y pibas, bailaban y cantaban hip hop sobre el escenario. Los compañeros y las compañeras emprendían de a poco el camino de regreso a sus casas. Los nuevos compromisos y los nuevos desafíos, seguían asumidos en el camino de construcción de una Constituyente Social en la Argentina.
Producción y Textos: Equipo Nacional de Comunicación Fotos: Miguel Viezzoli y Claudio Fierro