Portada del sitio - Noticias - “Las ganas las tenemos, el compromiso lo tenemos, y esperemos que podamos llegar a esto en el menor tiempo posible”

Buscar

Luego de la Constituyente Social de Moreno que con una gran cantidad de organizaciones sociales y de militantes se discutió en comisiones como avanzar hacia una Constituyente Social de los Pueblos, militantes del distrito arribaron a Neuquén con el objetivo de “trabajar seriamente una Constituyente Social a nivel Nacional para que realmente se vea en la calle, se sienta en la calle, para que todo el mundo tenga conocimiento de esto, y que se discutan las cuestiones concretas al poder”.

La secretaria general de ATE Moreno, Alicia Meynard, aseguró emocionada que “nos alimenta el espíritu cada vez que llegamos a un encuentro de la Constituyente donde vemos compañeros de todo el país discutiendo y unificando los criterios y vemos que a todos nos pasa lo mismo, que no estamos solos, que somos muchos compañeros que creemos que esta es la herramienta que necesitamos llevar adelante en la construcción de un nuevo movimiento político, social y cultural”.

“Desde todos lados sienten lo mismo que sentimos nosotros”, asume la dirigente de Moreno, al tiempo que reconoce que “lo que si creemos es que todavía falta generar mayor compromiso y en ese compromiso quiere decir que uno no tiene que delegar hacia el otro, sino que tiene que hacerse cargo de llevar adelante esta tarea que si bien es difícil, no es imposible”.

Con relación al trabajo en el distrito Meynard comenta que “la discusión previa a venir a esta jornada en Neuquén era evaluar y discutir como llegar a los barrios para desde cada lugar poder generar una Asamblea Constituyente para que se representen después en el distrito, el la provincia y en la Nación”.

Desde las asambleas barriales y el trabajo cotidiano los compañeros asumen que iniciaron este “caminito de hormiga”, con muchos temores, y tal vez con algún sinsabor de no ser la cantidad de organizaciones y vecinos del campo popular que les gustarían, pero que con el tiempo este movimiento fue tomando cuerpo.

“Eso se tiene que poner en la mesa de discusión no solamente de los militantes que ya lo sabemos, sino del Gobierno y de todos los argentinos. Es necesario que nos constituyamos como pueblo en la argentina”, asevera la dirigente e invita a seguir “a Bolivia que es un modelo que hay que imitar. No somos Bolivia pero podemos hacerlo. No hay que delegar mas, no podemos delegar mas, porque si no nunca vamos a poder sacar este país tan rico adelante”.

Con respecto a los problemas fundamentales de Moreno, relata que uno de los más importantes que viven se trata de los desalojos violentos que los han llevado a hacer acciones concretas con los vecinos.

En este sentido, ella declara que “el municipio no lleva adelante una política para tratar de resolver este problema, lo que genera una falta de contención para los menores que quedan en la calle, que no tienen documentación, no tienen acceso a educación, además de la falta de trabajo”.