La mirada de los tucumanos
Leonor Cruz, referente de la Asociación Civil Crecer Juntos, de Tucumán participó del eje Construcción de las asambleas distritales y asamblea nacional. “El debate está encauzado hacia cómo podemos construir desde las asambleas territoriales, locales, provinciales, para ver qué tipo de representatividad pueden tener estas instancias en la asamblea nacional. Y por otra parte, imaginar de qué modo vamos contagiando y sumando a la Constituyente al vecino de al lado, que es lo que más está preocupando a las organizaciones barriales”.
Si bien es notorio que los diagnósticos de realidad y las líneas fundamentales de un proyecto progresista están acordados por todos los participantes, no es fácil buscar el consenso entre tantas experiencias de luchas las estrategias organizativas más apropiadas para consolidar la Constituyente Social en el país. “Esto se debe seguramente a que en Argentina desde hace mucho tiempo no hay espacios reales para que los ciudadanos podamos discutir estrategias de construcción y convocatoria. Y por otra parte, ninguno tiene todavía la llave del cómo seguir. Eso seguramente se alumbrará en una creación colectiva y el debate se torna arduo porque estamos construyendo algo inédito en la Argentina”, definió.
Salvador Aguiano, de la CTA Tucumán, también realizó sus aportes en el eje de construcción de asambleas. “El debate es un poco árido porque tiene que ver justamente con la integración de todos los sectores, de algún modo volcar todo esto que estamos haciendo en todos los ámbitos sociales, más allá de algunas diferencias que son ante todo geográficas y territoriales, pero también de pensamiento y organizativas. Pero estamos convencidos de que si hemos tenido las herramientas para organizarnos territorialmente en el barrio, en la universidad, en el sindicato, en las sociedades de fomento, en los proyectos productivos y comunitarios, en los clubes de barrio, podemos conjuntamente trasladar esa experiencia organizativa a una iniciativa popular que le dé salida a este país que en estos momentos está encorsetado en una lucha del poder que se ha profundizado aún más con esta ley de reforma política. No es más que una profundización del Pacto de Olivos y prácticamente deja afuera de la discusión política a todas las organizaciones populares o a los partidos políticos que genuinamente, con una menor concentración de gente, quieren llevar adelante a este país”, consideró.
Por su parte, Lucas Estoica, un joven de 19 años que participó del eje Pensamiento y Proyecto Popular expresó: “Las organizaciones están planteando sus posturas en referencia al momento político actual y las situaciones que estamos viviendo en el territorio. El aporte de los jóvenes es muy importante porque acercamos un punto de vista distinto. Miramos otro aspecto de la política, y sabemos todo lo que vivimos en los barrios con la droga y la situación de nuestros vecinos y amigos, todo lo que les da y lo que les quita”.
Guillermo Burckwardt, representante de ATE Tucumán y trabajador de la salud autoconvocado (Hospital Avellaneda), confirmó que sus expectativas son que la Constituyente Social y la CTA apoyen el conflicto que mantiene el sector con el gobierno de José Alperovich en Tucumán, “que hasta ahora no se realizó formalmente”. En el encuentro eligió participar del eje Estrategia institucional y compartió que el debate “giró en torno a cómo las instituciones se pueden coordinar o no con la lucha social. Y se está hablando de la necesidad de que los trabajadores se provean de herramientas que les permitan acceder a los lugares de poder y a las instituciones de la República”.
Construcción en Tucumán
“Podríamos decir que estamos en una etapa empírica. Nos estamos descubriendo, nos estamos reencontrarnos, están apareciendo las coincidencias. Creo que hoy Tucumán, luego de 6 años de hegemonía del gobierno provincial, la sociedad se ha conmovido con el movimiento de los trabajadores autoconvocados de la salud; ha demostrado que hay una crisis del modelo sindical con dirigentes que no representan a los trabajadores y ha podido movilizar a la sociedad, lo cual no estaba pasando en Tucumán. Toda esta movilidad social puede ayudar a que nosotros repensemos la sociedad que queremos para nuestros viejos que se están yendo y para nuestros chicos que están llegando”, expresó Aguiano a la hora de evaluar el Estado de la Constituyente Social en Tucumán.
Al respecto, Cruz consideró que “nuestra estrategia de construcción se basa en la invitación a las otras organizaciones y a compartirles todos esto que nosotros venimos discutiendo, a fin de proponer la articulación de los sectores populares. Uno de los problemas que nosotros traemos para discutir es justamente el de la desarticulación de las organizaciones sociales. Pero hay que tener en claro que muy difícilmente nosotros podremos construir la Constituyente con el vecino si primero las organizaciones que convocamos no estamos convencidas de que se trata de una herramienta de cambio, de construcción y de revolución”.
Por Ernesto Bruna, Fundación Hombre Nuevo
Referente de Comunicación Asamblea Constituyente en Tucumán