Totalmente consustanciada con los procesos constituyentes latinoamericanos, Ana María Larrea, la subsecretaria de Planificación y Desarrollo del gobierno de Ecuador, expresó su entusiasmo en este Segundo Encuentro Nacional de la Constituyente Social en la Argentina: “Hay un avance sustantivo porque en una Constituyente Social es la sociedad la que construye sentidos y las demandas para que finalmente unos asambleístas constituyentes toman esto y puedan plasmarlo en un texto”.
La dirigente política expresó que “la construcción de los sentidos, la construcción de las propuestas de cambio se debate socialmente y ustedes están dando unos pasos muy firmes, muy concretos, muy rápidos y así poder lograr ese cambio tan anhelado en la sociedad”.
En referencia a la decisión del gobierno de Colombia de aceptar la instalaciones de bases y tropas de los Estados Unidos en su territorio sostuvo: “Ecuador es un país de paz, tiene una vocación de paz, lo hemos demostrado en nuestro texto constitucional en el cual se prohíbe la presencia de bases militares extranjeras en el país. Y agregó enfáticamente: “No solamente ha sido una declaratoria, la base norteamericana de Manta ha dejado ya el territorio ecuatoriano; para nosotros eso ha sido una conquista, una victoria y es muy importante”.
“Dentro de esta perspectiva de paz condenamos la presencia de bases militares extranjeras en cualquier país del mundo”, concluyó Larrea.