Portada del sitio - Noticias - Entusiasta participación

Buscar

Más de 100 militantes llegamos a Neuquén para participar de la Constituyente Social con la idea de volcar nuestras experiencias, que giran en torno a una participación real del pueblo en las instituciones, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Nuestra expectativa gira en torno a buscar los mecanismos adecuados de participación que permitan una real inserción en los estamentos institucionales con un proyecto nacional y popular.

En este sentido pensamos volcar la experiencia ganada en las dos asambleas provinciales de la Constituyente Social, donde hablamos de las formas de participación (en asambleas distritales y nacionales); de la “distribución de la riqueza”; de la “democratización de la sociedad”; de la “soberanía sobre los recursos naturales y bienes comunes” y de las “propuestas de acción” que tenemos pensado encarar el año que viene.

Participación en asambleas distritales y nacionales

La Constituyente Social en Mendoza está organizada en cuatro espacios territoriales: las regionales Norte, Este, Valle de Uco y Sur, lo cual facilita la participación individual y colectiva.

Cada regional tiene sus propias pautas de organización y lucha dentro de su territorio, además elevan las propuestas a la Asamblea Provincial, que se reúne ordinariamente una vez al año. Las decisiones se toman por formulación colectiva de las propuestas y votación directa. Este trabajo no impide que se creen comisiones temporarias o permanentes que tengan tareas concretas.

En otro orden, la Asamblea Provincial eleva las propuestas de acción con implicancia nacional a la Asamblea Nacional.

Los objetivos: distribuir la riqueza, democratizar la sociedad y la soberanía sobre los recursos naturales y los bienes comunes

La acción de la Constituyente Provincial está direccionada a conseguir una verdadera distribución de la riqueza ya que el 30% más rico de Mendoza se lleva el 63% de los ingresos, mientras que el resto se lleva el 37%; o el 86% de los productores son propietarios del 5% de la tierra, mientras que el 95% de la tierra cultivable se concentra en el 14% restante de los propietarios. Otros datos: el Producto Bruto Geográfico es de más de 30 mil millones de pesos y el presupuesto provincial representa menos del 20% del PBG (unos 6.000 millones de pesos).

Mendoza no escapa a la concentración de la recaudación impositiva de la Nación, como a su sistema regresivo (con el predominio de impuestos al consumo). Pero además padece de una serie de exenciones impositivas irritables en los tributos provinciales.

Por otro lado la democracia actual es restringida, formal, representativa y solo se reduce al acto de votar; no estando reconocida en la Constitución Provincial ninguna forma de democracia directa. Por ello las propuestas giran en torno a introducir mecanismos de democracia directa.

Otro tema en el que desde la Constituyente Social mendocina ponemos especial énfasis es en la soberanía sobre los recursos naturales y los bienes comunes.

Por eso nuestro accionar tiene relevancia en contra de los intentos sistemáticos para la implantación de la mega minería contaminante.

La acción para el 2010

Buscando la recuperación de la CTA provincial y nacional, el accionar de la Constituyente se dirige a recuperar y consolidar los derechos de los trabajadores; conseguir un uso del suelo que contemple los derechos y necesidades de los mendocinos; impedir a toda costa la minería contaminante; mejorar los servicios públicos (estatización de las empresas de luz, agua y gas).

También seguiremos luchando para la implementación de la asignación universal por hijo; la vivienda digna; erradicar el analfabetismo; conseguir el 82% móvil en los haberes jubilatorios y conseguir un presupuesto provincial que contemple las necesidades del pueblo.

Textos y Fotos: Claudio Pereyra Moos, Nahuel Vallejos y Abel Herediag, Comunicación Pcia. de Mendoza