Maria Teresa Romero: Debate colectivo
¿Qué se propone encontrar ATE Córdoba en Neuquén?
Tenemos la mejor de las expectativas para que mañana entre todos podamos discutir la política de la Constituyente Social para el año que viene. Esta reunión es una continuidad de la que hicimos en Jujuy, entre los que creemos que se puede cambiar este país. La idea es que lo construyamos entre todos, nadie tiene una fórmula para imponer sino que los lineamientos saldrán del debate colectivo.
¿Qué lectura hace de la Constituyente en Córdoba?
La Constituyente Social empieza a tener sentido en Córdoba en función de los debates que se están produciendo.
¿Cómo se viene dando la dinámica de las asambleas?
Hay que insistir con la estrategia de los que luchan, pero también hay que insistir para meter la Constituyente en los barrios. Es importante que los trabajadores, el pueblo en general conozca lo que significa ‘Ahora es cuando’. Ese es nuestro desafío para el 2010.
Guido Dreizik: Si es necesario, es posible
¿Qué expectativas tiene sobre este nuevo encuentro hacia la Constituyente Social?
Las expectativas están dadas a partir de la cantidad de preguntas que nos hacemos en el campo popular. Cómo construir unidad, cómo construir poder, cómo construir la fuerza que nos permita imprimir cierta velocidad al cambio que necesitamos, ese empujón que necesitan los sectores populares para convencernos de que estamos en condiciones de diseñar nuestros propios modelo de sociedad, que nos contenga a todos y que nos dé los años de felicidad que necesitamos, la expectativa de felicidad con la que soñamos. Y como suelen decir algunos compañeros: tenemos la certeza que construir nuestros sueños será la pesadilla de la oligarquía. Esa me parece que es una buena idea que cierra nuestras expectativas.
¿En que instancia se encuentra la Constituyente Social en Córdoba?
En Córdoba la construcción se sigue paso a paso. Estamos haciendo contactos con muchísimas organizaciones sociales. Creemos que va a haber un buen saldo en este año y que las perspectivas para el 2010 son las mejores. Los compañeros están luchando en todos lados. Entendemos que en la provincia las organizaciones sociales y populares están para más. Es cuestión que nos convenzamos y nada más.
¿Qué balance hace del trabajo de la Constituyente entre el encuentro de Jujuy y el que realizamos hoy en Neuquén?
Jujuy nos despertó muchas preguntas, una gran inquietud. Nos hizo pensar que es posible construir, que el cambio es necesario. En Neuquén apuntamos a encontrar las respuestas de Jujuy. ¿En qué medida condiciona el contexto político a la Constituyente? La Constituyente intenta construir al margen del contexto político que está gobernado por los medios masivos de comunicación, pero por supuesto que influye y me parece que vamos encontrando a medida que avanzamos en la lucha, en las coincidencias y en la búsqueda de síntesis, hacia una definición desde dónde nos debemos plantar. Nosotros debemos plantarnos desde la necesidad, si es necesario cambiar profundamente este país, entonces es posible.
Por Guillermo Posada