Portada del sitio - Recursos - Fotogalerías - Ahora es Cuando

Buscar

Galería de imágenes

Frente a la catedral, cerca de 4000 personas llegadas de distintos puntos del país dieron crédito, más que nunca, al nombre de Argentina que lleva la avenida principal de la capital neuquina que albergó la apertura del encuentro de Pensamiento y Acción para la Unidad Popular. Mientras que cientos de banderas flamearon al ritmo de los bombos de todas las organizaciones sociales que le pusieron el colorido que toda proclama popular se merece.

La convocatoria fue confluyendo de a poco, ya que parte de los militantes que desde hora temprano se fueron ubicando en el predio de Butaco, partieron caminando atravesando la ciudad con toda la mística que reúne la Constituyente Social.

Entre los oradores de turno que se fueron sucediendo ante la emotiva imagen que plasmaban los militantes por las calles de la ciudad, se escuchó la conmovedora proclama “se siente, se siente, don Jaime está presente”, ante el recordatorio que se realizó sobre la digna lucha que llevó a cabo el padre Jaime De Nevares.

“Cómo no íbamos a hacer la bienvenida acá. En esta esquina se reunieron quienes resistíamos la dictadura, en esta esquina se juntaban los luchadores, aquí están los restos de Jaime de Nevares, otro luchador”, dio bienvenida de Jorge Muñoz de la Pastoral Social.

Tras sus palabras abrieron el acto el lonco Millapan y Bety Pichiñan de la comunidad mapuche. “Bienvenidos a tierra mapuche”, saludo Millapan y refiriéndose a la lucha por la tierra dijo: “No estamos pidiendo un gramo de territorio, estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos han quitado. El gobierno de la provincia está negando lo que es nuestro”, arengó y declaró la alegría por estar presentes hoy. “El blanco que vino del otro lado del mar dijo que trajo la civilización, pero trajo sufrimiento, contaminación, y quiere solamente para él las riquezas de nuestras tierras”.

Por su parte Bety Pichiñan pidió que “estemos alerta” y recordó que “el poder está en nosotros”. “Estamos con todo el entusiasmo de poder compartir estos días en este ámbito que se genera, donde los pueblos, las organizaciones, nos podemos manifestar libremente. Eso entendemos, por eso estamos presente”. Asimismo recorrió lo principios de los pueblos originarios. “Nada, ni nadie puede moverse sin tener presente que hay fuerzas naturales que nos orientan. Somos parte del territorio, no somos los dueños, los seres humanos se han creído que la naturaleza está para explotarla, para exterminar todo lo que existe en ella y están muy equivocados, debemos respetar la naturaleza. Nosotros no nos creemos los dueños y señores, hay otros que sí y hacen de la naturaleza lo que quieren y llenan nuestros pueblos de alambrados y destruyen, como la mega minería a cielo abierto, como las empresas petroleras”.

Tras las palabras de Pichiñan un compañero del pueblo originario Quilmes ofreció una copla que silenció todos los bombos y luego Jorge Muñoz rindió homenaje al obispo neuquino Jaime de Nevares.

“Debemos transformar la realidad”

En el cierre del acto, Ernesto Contreras, secretario general de ATE Neuquén, demandó la necesidad de que el pueblo pierda “el miedo para gobernar nuestro país”.

En referencia a este nuevo encuentro sostuvo: “Hemos trabajado durante varios meses desde Jujuy para que este compromiso, para que esta Constituyente Social se realizara aquí”. Agregó que “ustedes no son invitados, son parte de un proyecto para el conjunto de nuestro pueblo". Y destacó “el esfuerzo y sacrificio para viajar tanto para un debate que nos cruza a lo largo y ancho del país”.

Contreras calificó a la dirigencia política como “estéril y cipaya” porque “ha vendido nuestros recursos y nuestros derechos a los extranjeros” y demandó que “no podemos tener una nación que abandona nuestros recursos y nuestra economía para que la manejen los extranjeros. Para ellos somos una colonia”.

El dirigente de ATE citó a Simón Rodríguez, el mentor del libertador Simón Bolivar, en la siguiente frase: “La América va a empezar a caminar cuando empecemos a construir un proyecto original de las Américas”. Y ese proyecto, aseveró Contreras, deberá “respetar las diversidades para organizar un proyecto de país, un proyecto de América”.

“Lo de Jujuy fue una gran empujón para nosotros, la Tupac nos está demostrando como se puede solucionar los problemas de los más humildes y desprotegidos”, dijo el titular del gremio estatal.

Y concluyó: “En Jujuy se aprobó y constituyó una consigna: ´Ahora es cuando´, que la debemos transformar en realidad”.

Para finalizar, se recordó a Carlos Fuentealba y hubo un empujón de energía para Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA Nacional.


Fotos: Alejandro Rams (Junta interna EPAS, Neuquén), Miguel Viezzoli, Claudio Fierro (Equipo de Comunicación de la Constituyente Social)