Portada del sitio - Noticias - Realidad puntana

Buscar

Por tratarse de una provincia muy particular, por estar gobernada desde hace más de dos décadas por una familia, y un séquito de seguidores que hacen de guardia pretoriana, con “inversiones privadas” muy sospechosas, con planes sociales que mantienen cautivos a miles de compañeros, con la lógica incidencia en las elecciones. Por este motivo hacemos una breve reseña de la situación de nuestra provincia.

Conforman la CTA puntana los gremios ATE, Salud -integrado por profesionales y técnicos de la salud-, UTEP (Unión de Trabajadores de la Educacion Provincial), SADOP, APEL (Empleados de la Camara Legislativa de la ciudad de San Luis), ADEUCO (Asociación de Defensa del Consumidor), Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada.

Nos hemos propuesto como objetivo, reconstruir el sindicato de Luz y Fuerza ya que la patronal EDESAL ha conformado un sindicato a su medida y para sus intereses.

Los referentes en educación en Villa Mercedes, María Inés Cuatropani, en San Luis. Carlos Rojas, en Salud, Elena Trifiro, en Sadop Juan Acornero, por ADEUCO Jorge Olguin, en APEL, Jorge Gil, en la Justicia Daniel Paredes entre otros y el secretario general de ATE y CTA San Luis, José Pérez.

La situación en Merlo, en particular, es distinta al resto del Valle ya que al tener un gobierno radical y cobista los compañeros municipales tienen que enfrentar a dos enemigos, el gobierno provincial y el gobierno municipal.

El Municipio mantiene una deuda bastante abultada con el gremio, con fuertes amenazas e intentando formar un sindicato paralelo. Simpatizan con la CTA Empleados de los Casinos, e Independientes de otros gremios. En el resto del Valle Santa Rosa del Conlara, Concaran, Tilisarao, Naschel, La Toma y los pueblos del faldeo del Comechingones (Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen, Punilla) con municipales afiliados.

Venimos al encuentro en Neuquén, con mucha expectativa, así como participamos en Jujuy, los compañeros nos hemos dividido para tratar de participar en todas las mesas para aportar y recibir experiencias, y llevar a los distintos lugares de la provincia lo compartido para restablecer un nuevo modelo de país.

Producción y Textos: Hernán Orozco y Cristobal Charra, San Luis