Portada del sitio - Noticias - “Venimos a aportar nuestra experiencia en nuevas formas de organización”

Buscar

Entre los integrantes de la delegación que a media mañana llegó desde Jujuy, se encuentra el grupo de compañeros que representa a la Cooperativa 16 de noviembre de la capital jujeña, integrada por trabajadores discapacitados con amplia experiencia en la lucha por autogestionarse el trabajo y recuperar con dignidad su fuente laboral, que es el servicio de cobro de estacionamiento en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Roberto García, presidente de la cooperativa y de la Asociación de Discapacitados de Jujuy, sostuvo que “venimos con un gran entusiasmo a Neuquén a compartir nuestra experiencia, queremos dar el aporte que podamos a alguna organización provincial que decida emprender lo que nosotros logramos”.

Reconocerse como integrantes de la CTA, reivindicar la lucha que dieron los trabajadores discapacitados para recuperar el cobro de estacionamiento, ante en manos empresarias, los trae a un desafío amplio y comprometido: la Constituyente Social.

“Nuestra cooperativa es un modelo en la República Argentina, esta constituída netamente por discapacitados y ponemos nuestra presencia para aportar nuevas formas de organización”, resalta Roberto.

“Esta es la séptima vez que salimos a representar a los compañeros trabajadores con discapacidad que trabajan en Jujuy. Venimos a aportar lo que hemos vivido, nuestra pelea para que no se privatice nuestro servicio de cobro de estacionamiento, y luego para terminar con la concesión, a pesar que decían que estos renguitos se iban a asustar y se iban a ir a la casa. Pero demostramos al Gobierno de la provincia y al municipio que no tenemos miedo de trabajar, y demostramos que podíamos ganar auque nos enfrentáramos con monstruos empresarios-políticos como los Nocetti y Calvo”.

Recuperar el servicio para los trabajadores implicó hacernos cargo y esto se tradujo en reparto igualitario de lo que ingresa. Como ejemplo, Roberto cuenta que “al hacernos cargo, hace unos 7 años, automáticamente pasamos de cobrar 300 pesos que pagaba la empresa a tener ingresos de 900 pesos, repartido entre los trabajadores”.

Miguel Alfaro y Martín Molina – Prensa ATE Jujuy