Construcción de las Asambleas Distritales y la Asamblea Nacional "Articulación organizativa del trabajo territorial" es el común denominador de las propuestas. tendientes a "integrar el pensamiento de la gente desde los barrios y compenetrarse de las experiencias generadas por las organizaciones vecinales". En este sentido "la participación será la que nos llevará indudablemente a la representación que buscamos y será desde los barrios y de ahí a las comunas y los distritos hasta llegar cubriendo este camino a la Asamblea Nacional". Es en este contexto de participación en el que "debemos contemplar siempre las particularidades que cada uno de los barrios articulándolas con los trabajos en las Comunas". Esta propuesta se pensó como un esquema de organización viable: "sabemos que la construcción es compleja pero es parte de la lógica de esta propuesta nueva de cara al nuevo país en el que queremos vivir".
"La Constituyente Social genera un cambio de actitud por ende también deberá ser considerado su impacto en toda la población". De modo que se trataría de "generar un ámbito con mayor grado de amplitud e inclusión y apuntar a un mayor de nivel de politización". Asimismo, se plantearon "algunos puntos que habrá que dirimir cómo son el logro de la representación social e institucional y los criterios de elección de delegados o representantes de las comunas".
Campañas públicas: Se trabajó este eje desde la concepción de que las Campañas se basan en "una consigna general que resume e integra una problemática común mostrando el carácter más profundo de las mismas, como la Campaña de El Hambre es un Crimen o Por un Bicentenario sin Hambre". En este sentido, "la estrategia es generar herramientas de comunicación junto con las organizaciones". Dichas campañas "deben estar basadas en los ejes resultantes del Encuentro de Jujuy: Distribución de la riqueza, Democracia participativa, Integración Latinoamericana, Soberanía sobre los recursos naturales y los bienes comunes".
Se enfatizó "la claridad que deben de tener los mensajes respecto de lo que implica la construcción de poder popular y la política en tanto relación de fuerzas en permanente movimiento". De este modo, "las campañas nos llevarán y permitirán fomentar el debate como espacio de discusión y acción". A su vez, se planteó que "se deberán incorporar a estas campañas todas las organizaciones del campo popular y las instituciones, las campañas deberán llegar a todos, esto es prioritario". En cuanto a los medios de comunicación que no son propios, se manifestó que "debemos imponernos en los medios y debemos asegurarnos de contar con herramientas que respondan a las diferentes formas de comunicar que se nos presenta desde los ejes orientadores". También se debatió acerca de la necesidad de articular con los medios alternativos de comunicación popular para difundir la Constituyente, "impulsando debates públicos, generando campañas de difusión y haciendo una movilización antes de fin de año".
En varias de las comisiones se planteó que "las campañas públicas nos darán la visibilidad que necesitamos en este momento para anclar en la Ciudad la Constituyente Social, se deberá llegar a todos los medios para estos a vez reproduzcan la información de las Campañas, aparte de las herramientas que deberemos desarrollar en conjunto e individualmente para presentarnos en este universo diverso que es la Ciudad de Buenos Aires".
Estrategia institucional: En la mayoría de las comisiones se acordó que "en la Ciudad de Buenos Aires hay que impulsar la ley de comunas ya que forma parte del proceso de democratización de la política", al igual quel presupuesto participativo, dado que "permite, aunque de una forma tangencial, intervenir en las políticas públicas de la ciudad".
También se debatió acerca de la articulación de la Constituyente con el plano electoral. En este sentido, se consideró "positivo que diputados nuestros comiencen a ocupar lugares en espacios institucionales, con una práctica y política distintas".
A su vez, muchos compañeros manifestaron que "debemos reforzar los lazos con los países que conforman nuestra América Latina abarcando la diversidad latinoamericana que está presente en Buenos Aires",
Respecto a los desafíos en la construcción institucional que necesitamos, en términos de recuperación y resignificación de las instituciones existentes se planteó la necesidad de "sistematizar las prácticas Constituyentes, desde lo sindical con la inclusión y participación de la comunidad, acompañada de acción política y desde lo electoral", trabajo que deberá realizarse "en todos los lugares de disputa y tratar de ser capaces de dar soluciones". Se acordó en la necesidad de "incorporar valores a la política y resignificar las instituciones estatales".
En casi todas las comisiones se expresó claramente la necesidad de "no delegar más" y "en vez de buscar representantes a los cuales seamos funcionales empezar a transformar la realidad para que sean ellos funcionales a las decisiones de un pueblo organizado".
Pensamiento y Proyecto Popular: Se habló de la importancia de generar espacios de debate múltiple e interdisciplinario, "que pueden funcionar desde el tratamiento de una temática específica o que englobe la pluralidad de situaciones que se dan en la Capital". En este sentido, "la idea es armar equipos de trabajo en los que converjan los técnicos, los dirigentes, los intelectuales, las organizaciones del campo popular, los militantes, y los vecinos para así entre todos pensar y trabajar a partir de los diversos aportes y desde las distintas perspectivas".
Se propuso, entre otras cosas: "recuperar la producción intelectual", "repensar las convocatorias a nuevos compañeros", "organizarnos para construir la línea programática por áreas estratégicas", "generar espacios para la preparación de cuadros técnicos y políticos que emanen del proyecto", "buscar estrategias comunes", es decir: "pensar estrategias para gobernar".
Se expresó que "debemos crear conciencia popular organizada porque es la forma con la cual derrotaremos el hambre, la indigencia, el racismo, la exclusión entre otros acuciantes como la vivienda, la salud, la educación y a seguridad".
Se reflexionó acerca del hecho de que "para llevar a cabo esto, es necesario formar una unidad popular organizada, siempre respetando nuestras diferencias culturales, nuestra identidad y comprender que la Ciudad de Buenos Aires es un espacio multicultural".