Durante el debate aparecieron diversos temas de discusión e injerencia local, pero cuatro fueron los que sobresalieron y en la agenda local propuesta se trabajó en comisiones de acuerdo a los siguientes temas:
* Educación * Soberanía Alimentaria * (Des)Articulación de Organizaciones Sociales * Cultura y Comunicación
Los diálogos y las distintas opiniones marcaron el rumbo y enriquecieron el debate. Finalmente se pudo sacar una conclusión de cada unos de los temas:
1º Grupo: Educación
Situación actual: La Educación está mal
Muchos chicos están fuera del sistema
Los chicos tienen problemas de conducta y no los detectan en la escuela
Tenemos que pagar un establecimiento privado para acceder a una buena educación
Todos los chicos no tienen la misma posibilidad de educación
Si no tenemos dinero no podemos acceder a una buena educación
No hay gabinete pedagógico (psicólogo, pedagogo, etc.)
En medio de un conflicto a los niños tratan de sacarlos del establecimiento
La escuela es excluyente
Todas las maestras están obligadas a aprobar a los niños
Las escuelas no tienen base
No hay transparencia en los gastos de dinero
Hay discriminación entre los chicos
El gobierno cree que está dando la mejor educación
Las aulas están desbordadas
Situación deseable:
la escuela como una conformación de ciudadanos tanto educativo y social
que la escuela sea gratuita
una educación igual para todos
que los chicos humildes no se sientan discriminados
que se cumplan los derechos
que tengamos una buena base
que tengamos educación popular donde el docente sea un guía, un facilitador
construir otro tipo de estudiante y maestro
proponer otra forma de educar, que sea decisión de los chicos
Constituyente Social:
El proceso podría ser facilitado por la Constituyente Social presentando y comunicando cómo queremos que sea la educación.
Aportes del debate:
¿Qué mirada tenemos sobre educación? ¿Es un servicio? Nosotros pensamos que la educación es un derecho, se nos debe dar. La oferta educativa es o no es: la calidad no es un adjetivo de la educación. La educación de por sí debe incluir la calidad. Y esto es una concepción política de la educación.
Cuando un pibe no tiene educación, se le está negando un derecho.
Cuando hablamos de la educación, hablamos de todas las expresiones de educación: formal, no formal, informal; básica, superior. La propuesta educativa debe ser integral.
Hay propuestas no formales que también son valiosas y debemos explorarlas y difundirlas.
Tenemos que debatir cuáles son los actores protagónicos de la gestión educativa: las organizaciones sociales somos un actor legítimo para la discusión.
2º Grupo: Cultura y Comunicación
Las organizaciones poseemos una vasta trayectoria en espacios de reafirmación y expresión de las identidades y culturas juveniles, de género, generacionales, pueblos originarios, etc. Cada uno, desde su especificidad, aporta un valioso capital al fortalecimiento del campo popular a través de prácticas contra hegemónicas. Desde esta concepción es que promueven distintos tipos de expresiones artísticas y ámbitos de participación, debate y fiesta. Toda la cultura popular (la murga, el teatro, etc.) expresa modos de vida de los grupos subalternos. La reivindicación pretende restablecer el derecho a ser productor. El Estado debe garantizar este derecho.
Nos alejamos del concepto dominante, elitista y excluyente de Cultura. Reivindicamos el derecho a que las expresiones de cultura popular cuenten con apoyo estatal y apoyamos las luchas que tienen este objetivo. Queremos la distribución equitativa de recursos y planificaciones de luchas legales y populares.
Buscamos la articulación y la comunicación con y entre artistas y personas vinculadas al área cultural: más allá del dibujo y el baile, o cualquier expresión artística, pretendemos generar un debate y la reflexión sobre lo que se piensa y se siente. Buscamos que la disciplina artística sea un medio para permitir pensar de otra manera, para modificar el lugar en que nos toca vivir.
La Constituyente Social podría articular, comunicar y promover el trabajo conjunto para alcanzar estas propuestas
Aportes del debate:
Nos basamos en el concepto de cultura desde la práctica, desde las disciplinas a las que cada uno se dedica. Sabemos que es un término muy general y que nos focalizamos más en lo artístico.
Desde lo artístico se ha logrado unificar luchas, voces, actores individuales y colectivos.
La cultura no es ajena a nadie. No queremos que sea ajena a nadie.
Todas las organizaciones tienen un capital muy fuerte, por ejemplo, qué hacen los jóvenes, cómo desarrollan su modo de vida y cómo lo comunican. Los jóvenes, pero también otros subgrupos, que desarrollamos contra hegemonía.
3º Grupo: (Des)Articulación de las Organizaciones Sociales
Puestos a discutir, compartimos mucho la experiencia que trae cada uno, particularmente en los sindicatos. Antes vivíamos y moríamos obreros. Ahora tenemos múltiples identidades: somos trabajadores que estamos en organizaciones sociales, sindicales y políticas. Estos tres campos pertenecen al campo popular y entendemos que es una situación deseable la articulación de éstos. Para ello, hay que debatir las políticas públicas.
Planteamos 3 acciones concretas con el ánimo de hacer crecer la Constituyente Social en Tucumán.
1) Organizar la Asamblea de la Constituyente Social como espacio de debate y núcleo articulador.
2) Instalar una Escuela de Formación de Cuadros (que fundamentalmente alimente la Asamblea). Incorporar estrategias formativas para dar herramientas a los compañeros y las compañeras. Invitar a otras organizaciones.
3) Establecer órganos de Comunicación de la Asamblea Constituyente pero también articulando las estrategias comunicacionales vigentes de las organizaciones que ya formamos parte de este proceso. Y que también permita invitar a otras personas y organizaciones que todavía no están participando o aún enterados de este proceso.
Aportes del debate:
No queremos restringir este espacio sólo a organizaciones, queremos que participe toda la comunidad; la cuestión de la comunicación es fundamental: afiches, volantes, etc…
4º Grupo: Soberanía Alimentaria
Situación actual:
Entendemos por Soberanía Alimentaria la capacidad de un país de definir qué producir, cómo producirlo y cómo distribuirlo. A partir de la resolución 125 se instaló el debate sobre el negocio de la soja, que fue desplazando a otros cultivos ampliamente consumidos en nuestro país.
Este modelo agro exportador pugna por mantenerse y encarece los costos de las producciones que sí consumimos en el país.
Desde 2008 se instaló una corporación agro mediática, que identificaba a la “gente buena” con el campo, la patria y la producción de riqueza nacional.
También como producto de los ‘90, quedó instalada la idea de que no es buena la intervención del Estado en los mercados: es preferible la libre economía y el lomo a $80/kg.
La sojización ha implicado también la destrucción del medio ambiente. Y en esto además hay muy poca información sobre los efectos en el cuerpo humano de los transgénicos.
La maximización de la ganancia ha llevado a la industrialización de la producción, aún cuando la extensión territorial permite modelos ecológicos de producción.
Tenemos una situación paradójica de Argentina como gran productor mundial de alimentos y la malnutrición de su población, particularmente infantil.
Situación deseable:
Desarrollo sustentable, priorizando el abastecimiento interno de acuerdo a lo que consumimos –orientando la producción al consumo y supeditando la exportación a lo sobrante.
Apostamos al Estado Planificador.
Exigimos información al Consumidor. La desinformación está al servicio de la industria y la ganancia.
Exigimos programas integrales que atiendan la lucha contra la desnutrición/ malnutrición.
Constituyente Social:
Necesitamos crear espacios de discusión para generar políticas alimentarias.
Si hay algo a aprender de la Mesa de Enlace es la organicidad en la lucha hacia el objetivo.
Los otros actores no hemos podido consolidar un objetivo y una estrategia común de lucha.
Sostenemos el lema y la reinstalación de la campaña “El hambre es un crimen”.
Una vez terminado el plenario, se señaló que en este Encuentro se buscaba establecer los puntos de acuerdo que servirán de base a la Delegación Tucumán en Neuquén. Identificamos la necesidad de participar en Neuquén promoviendo el debate de estos puntos de agenda, sosteniendo allí los consensos manifiestos y estableciendo comunicaciones permanentes entre los participantes en las diferentes comisiones para apoyar donde sea necesario fortalecer nuestra posición y defender nuestra opinión.
Informe: CTA Tucumán