Cincuenta personas de 15 años en adelante de a poco empezaban a darle vida a las instalaciones de ATE Chos Malal.
Desde las 8 de la mañana los cumpas de la organización comenzábamos a ajustar detalles. Mientras llegaban al lugar compañeros (muchas caras conocidas) de organizaciones como L.E.N.N (Liga de Estudiantes del Norte Neuquino), Club de Fútbol Femenino Las Leonas, Grupo Municipal de Teatro de Chos Malal, comunidades de pueblos originarios, etc.
Alrededor de las 10:30 de la mañana con un radiante sol de julio, llegan los últimos que, como todos, eran registrados en “mesa de entrada” donde se les entrego material de lectura sobre la Constituyente Social, y a la vez un número que iban del 1 al 7, para una posterior separación grupal.
La Juventud CTA Chos Malal, además de mesa de entrada y acreditaciones, destino tareas como: “Coordinadores” (uno por grupo y otro general), “Cocina” y “Prensa y Difusión”. Con un total de 15 compañeros abocados a la larga jornada de sábado, que terminaría allá por las 19 hs.
La modalidad de trabajo en grupo fue la siguiente: se dividieron 7 grupos, con su coordinador correspondiente por diferentes sectores del patio y el interior de la antigua casa de los trabajadores del estado.
Cada grupo de una decena de jóvenes de diferentes organizaciones, resolvimos a través del aporte de todos tres preguntas que fueron para todos los grupos las mismas.
Después de alrededor de 2 horas de trabajo grupal, nos distendimos, almorzamos e hicimos posteriormente la “puesta en común” con la totalidad de los grupos.
En un ambiente de intriga y alegría, porqué no juvenil, donde todos muy atentos y comprometidos como buenos estudiantes llevaban apuntes al pie de la letra de lo plasmado en los “afiches” que de blancos y vacíos, se llenaron en letras, palabras, oraciones, por demás interesantes por su significado.
Los resultados obtenidos en general fueron: para la primera pregunta: ¿Qué es la constituyente? “Es un espacio democrático y participativo con la finalidad de generar un cambio verdadero para solucionar problemáticas basado en la participación juvenil logrando un poder popular”.
Para la segunda pregunta: ¿Qué esperas de la Constituyente Social? “Un cambio que responda a los intereses de todos priorizando las necesidades básicas”.
Para la tercera pregunta: ¿Qué aportas? “Todo lo nuestro, (lo que este al alcance y lo que no también), perdiendo el miedo, para materializar la esperanza, sumando todas las voluntades y dedicación, sin perder los valores y la alegría”.
Mientras se llevaba adelante la jornada, quienes se ocuparon de las tareas de prensa y difusión, fueron tomando fotografía y filmaciones cada momento del día. A esta altura las 4 de la tarde, aproximadamente, nos tomamos un recreo para tomar un respiro, unos mates y acercarnos entre desconocidos a sentarnos bajo el sol.
En ese ambiente Nicolás de Andacollo, me cuenta que en su pueblo (cabecera del Departamento Minas) “él y sus amigos participan de todo lo que esta a su alcance, cultura, deportes en la escuela…en todo”.
También esta en la ronda Jessica del Grupo Municipal de Teatro de Chos Malal relata: “como son los ejercicios teatrales para deshinibirse que realizamos todos los jueves, así todos vamos llegando al otro, con risas, con mates, con cosas en común y diferencias”.
Terminado el recreo se proyectó el film “El poder está en nosotros” de Miguel Pereira, sobre la Constituyente Social en Jujuy en octubre de 2008. Con un respetuoso silencio, y algún murmullo de quiénes estuvieron en aquél viaje de 34 horas de ida y las mismas de vuelta, todos aplaudimos y cantamos “por la liberación” al final de la película.
Para el final nos quedó dar a conocer de qué se trata el Encuentro Nacional de Jóvenes por la Constituyente Social en Embalse Río III, a realizarse el 15, 16 y 17 de agosto de este año, gran encuentro al que estamos en camino.
Con certezas de que el norte neuquino esta dispuesto a transitar ese cambio. De que somos muchos más de los presentes y que vale la pena participar desde cualquier rincón del país, incluso de donde ni siquiera existe luz eléctrica, ni señal de celular.