El encuentro contó con la presencia de compañeros del MTL, Buenos Aires Para Todos, Juventud de CTA, ATE-Indec, ATE-Hospital Naval, Sindicato de Porteros de Edificios, Asociación de Empleados Judiciales, Cooperativa Construyendo, Centro Cultural Teresa Israel, Centro Cultural La Usina, Comisión de Salud de Almagro, entre otras organizaciones, como así también de los referentes de las Comunas de Parque Avellaneda, Parque Patricios y Almagro.
Al comenzar la reunión, el compañero Eduardo Otero, Secretario de Organización y Gremiales de CTA Capital planteo que “a partir de los resultados vertidos por las diferentes organizaciones a través de estos meses de reuniones y debates, y en vistas al Encuentro Nacional de Pensamiento y Acción para la Unidad Popular Hacia la Constituyente Social que se realizará en Neuquén los días 20, 21 y 22 de noviembre”, se propone que en las Comisiones de Trabajo se trabajen los siguientes ejes:
1) Construcción de las Asambleas Distritales y Asamblea Nacional 2) Campañas públicas 3) Estrategias institucionales 4) Pensamiento y Proyecto popular.
Además, el dirigente comentó que “parte de los criterios metodológicos y de organización que se piensan adoptar para un mejor funcionamiento será la conformación de Comisiones”.
Luego, el compañero Horacio Fernández, de la Mesa Nacional de CTA, manifestó que “al Encuentro de Neuquén se llegará con una suma de experiencias dadas tras las reuniones llevadas a cabo en todo el país y esto ha permitido instalar y profundizar el debate sobre lo construido hasta ahora y generar una perspectiva para el 2010 en la construcción de la Unidad Popular”. También afirmó que “la Constituyente Social es un nueva experiencia, es una forma distinta de construir y de ser capaces de hacernos cargo de lo hecho hasta ahora y debatir sobre el camino nuevo que andará este sujeto social de la Constituyente que construye un nuevo país”. Finalmente , propuso pensar las nuevas herramientas para lograrlo: las asambleas, las nuevas formas de comunicar, las construcciones organizativas, la representación nuestra en esta Latinoamérica del siglo XXI: “Neuquén no será el cierre, Neuquén será una etapa más en esta construcción hacia el nuevo país que queremos, un país que nos incluya a todos”.
A su turno, los vecinos y organizaciones que impulsan la Constituyente Social en los barrios porteños hicieron un balance del trabajo territorial realizado hasta el momento.
Referentes de la Asamblea de Parque Avellaneda comentaron que a partir de las numerosas reuniones que se vienen llevando a cabo desde el 2008 en esa Comuna hacia una Constituyente Social en la Argentina consideran que, entre todos los problemas que tienen presentes en sus barrios, los más acuciantes son los de la vivienda con la gran cantidad de casas tomadas y la xenofobia que se presenta ante la alta concentración de ciudadanos bolivianos que trabajan en los talleres clandestinos con las condiciones de esclavitud a que se ven sometidos. Estos problemas los han llevado a plantearse la elaboración de un mapa social que refleje cuantitativamente la realidad.
Por su parte, compañeros de la Comuna 4, que comprende los barrios de la Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya manifestaron que las asambleas llevadas en sus barrios por las diferentes organizaciones ahí representadas, han arrojado problemáticas vinculadas también a la vivienda y a la contaminación ya que en este momento se debate la instalación del Polo tecnológico en su comuna aunado a la problemática ya conocida del Riachuelo.
Finalmente, los vecinos y organizaciones que impulsan la Constituyente Social en el barrio de Almagro comunicaron las acciones de acercamiento de la Constituyente Social en la Comuna y la necesidad de la generación del mapa social que brinde datos concretos sobre las problemáticas comunes y específicas de su Comuna dentro de la Ciudad de Buenos Aires.