[31/07/2008 - Ciudad de Buenos Aires]
Con el objetivo de hacer una evaluación del encuentro que se realizó en la ciudad de Córdoba el pasado 19 de julio y armar un plan de trabajo para llevar a cabo durante las próximas diez semanas, se reunieron en la sede de Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las organizaciones que vienen construyendo la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron presentes en la reunión las organizaciones sindicales y territoriales de la CTA de Capital, así como también organizaciones que no pertenecen a la misma pero que se encuentran transitando el camino de la Constituyente; como el Movimiento Peronista Auténtico, Organización Libres del Pueblo (OLP), El Mate, El Andamio, Buenos Aires para Todos, Convocatoria por la Libertad Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, la Unión de Militantes por el Socialismo (UMS) Convocatoria y el MTD Aníbal Verón, entre otros. Evaluación del encuentro en Córdoba
El sábado 19 de julio se desarrolló una reunión organizativa hacia la Constituyente Social en el Comedor Universitario de Córdoba, con la consigna inicial de plantear ejes de trabajo concretos que se enmarcaran en lo organizativo y que contemplaran las acciones conjuntas a desarrollar en los barrios, en las ciudades y en las provincias.
En base a ese encuentro, los compañeros hicieron una evaluación, que se centró en el alto nivel de participación de quienes estuvieron presentes. Reunión que agrupó a más de 700 compañeros, integrantes de 280 organizaciones y provenientes de 23 provincias. Plan de Trabajo
La evaluación del encuentro de Córdoba se fue fusionando con la elaboración de un Plan de Trabajo en la Capital Federal. La mayoría de los compañeros coincidieron en que el camino de la Constituyente Social es la búsqueda del poder de los trabajadores a plantear la redistribución de la riqueza para que “la mayor parte de la torta se reparta entre el campo popular”.
Hubo quienes expresaron también que es necesario “hacer visibles los ejes para así poder ganar la calle. La mayoría son compañeros que creen en una nueva experiencia de país, pero es necesario empezar a hacer visibles las propuestas. Porque a Jujuy se arriba ganando la calle”.
Llegando al final de la reunión, que se extendió en un poco más de dos horas, se hizo explícito entre los compañeros que “hacer existir a la Constituyente en Capital Federal, exige el trabajo en las 3 comisiones que se plantearon en Córdoba: organización, comunicación e institucional y política. Comisiones
Para comenzar a organizar las tres comisiones de trabajo se establecieron los días martes, miércoles y jueves. En esas jornadas, en la nueva sede de la CTA de Capital –Independencia 766- a las 18 horas, funcionarán las comisiones de organización, comunicación, e institucional y política, respectivamente.