[21/08/2008 - La Plata, Buenos Aires]
El próximo será este viernes 22 de agosto a las 20hs. en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 8 entre 55 y 56.
En estos encuentros, que se están llevando a cabo desde principio de año, se planteó organizar el espacio como Foro, compuesto por organizaciones y personas que “compartan los mismos objetivos” según se dijo en la última reunión realizada el viernes 25 de julio. En esa oportunidad, las distintas personas, en su mayoría pertenecientes a organizaciones sociales y religiosas, contestaron las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo nos imaginamos la Constituyente Social?
Como un espacio para descubrir nuestra realidad, compartirla con otros y generar cambios para beneficio de todos. Encontrarnos para hacer algo por el bien común aunando criterios y objetivos. Esto plantea la necesidad de pensarnos como actores sociales, en espacios diversos, pero con estrategias comunes a través de acciones concretas. Surge también una advertencia: "No repetir esquemas".
2. ¿Con quiénes?
Con los que quieran cambiar esta realidad. Empezar por lo común, atendiendo lo más urgente. Hay que rescatar la Argentina oculta, la que trabaja, la que comparte los valores de solidaridad, libertad y esperanza.
Eso implica romper con el individualismo no solo de las personas sino de las organizaciones. Tenemos que asociarnos con otros que están en lo mismo, romper con la creencia de que las cosas no se pueden cambiar. Lo colectivo es la herramienta que nos posibilita creer que la realidad se puede cambiar.
3. ¿Cómo construimos en la diversidad?
Con objetivos comunes. Por ejemplo con la consigna "El hambre es un crimen", o "salud y educación para todos". Juntando voluntades, escuchando al otro, produciendo modificaciones, atendiendo soluciones, tratando de concretar. Rescatando los lineamientos de Paulo Freire: amor, crítica y diálogo. Respeto y tolerancia para saltar la divergencia. Respeto al otro y tolerancia asociada a los objetivos. La diversidad es riqueza, la CS tiene que ser un lugar de riquezas.
4. ¿Qué pasos tenemos que dar?
Multiplicar, seguir sumando. Ir integrando a los que necesitan e ir construyendo juntos. Trabajar todos juntos porque a todos nos está faltando. Mostrar que ya hay cosas que se están haciendo, como la Ley de Niñez. Eso alienta. Hay una realidad que se puede prolongar. Ir conociéndonos y probarnos en acciones. Invitar. Juntarnos y contagiar. Asegurar la continuidad del Foro. Cuando una iniciativa es tomada por todos deja de ser de alguien en particular.