Portada del sitio - Noticias - “¿qué es la Constituyente? Yo les digo, la Constituyente es esto: micros, garitas y aumento de salarios”

Buscar

“Acá, por ejemplo, en toda La Plata y Gran La Plata, tenemos problemas con los micros. La gente tiene que esperar el colectivo una hora, una hora y media. Los compañeros no pueden llegar a las reuniones, porque los micros pasan cuando se les antoja” relata Victoriano “Tocho” Torres, el secretario general del SITRE, el gremio que nuclea a los trabajadores Rurales y Estibadores de la Provincia de Buenos Aires.

[24/08/2008 - La Plata, Buenos Aires]

La pava tiznada es una postal recurrente de la mesa llena de papeles y diarios que “Tocho” guarda y muestra, en el que se enumeran los reclamos y las necesidades de los obreros rurales. Tapas de diarios que mienten y dicen que faltan trabajadores para la cosecha del tomate. Trabajadores hay. Lo que no hay es aumento de salario para ese trabajo.

La problemática del transporte público de pasajeros en la ciudad de La Plata data de hace varios años. La iniciativa del ex intendente Julio César Alak, actual gerente general de Aerolíneas Argentinas, generó desde su implementación, a principios del año 2002, aislamiento de los barrios periféricos, servicios que funcionan mal, demoras en las frecuencias, empresas concesionarias que no cumplen con lo pactada en las sucesivas Actas Acuerdo que se firman con el municipio, pocas unidades nuevas y aumentos permanentes en las tarifas. A esta situación, hay que sumarle lo que denuncian, en este caso, los trabajadores rurales, que es la ausencia de garitas para la espera en zonas no urbanizadas.

“Entonces ahora, en Loma Verde, Gomez, Etcheverry, Arana, Barrio el Parque, Correa, Abasto y Romero, estamos juntando firmas y estamos exigiendo micros y garitas. Cuando los compañeros trabajadores rurales me preguntaban ¿qué es la Constituyente?. Yo les digo, la Constituyente es esto: micros, garitas y aumento de salarios” define el dirigente.

Las vaquitas son ajenas

“¿Quién puede decir que en el país de las vacas, los obreros y los trabajadores del campo no podemos comer carne? Si el pequeño productor se funde, los trabajadores rurales quedamos en la calle. Los productores chicos no tienen depósito de gasoil, y cuando no hay, porque no venden, los trabajadores se van a la casa, y nadie les paga los 25 o 30 pesos que tienen para llevar a su casa” agrega Torres sobre la situación laboral que viven cotidianamente.

“Viene Isolina y me pregunta un día ¿qué es la Constituyente? La Constituyente es lo que vos estás haciendo, esto que nosotros queremos, que los colectivos anden bien. La Constituyente es que tumarido tenga la jubilación. Entonces nosotros tenemos que ir agregando, debatiendo cosas, no sólo leer y estar de acuerdo. Tenemos que actuar. A Jujuy tenemos que llegar con lo que debatimos los trabajadores rurales. Si nosotros le exigimos al Intendente (Pablo Bruera), que prometió cuando ganó arreglar el tema de los micros, que iba a haber garitas, porque los chicos cuando llueve, se mojan y se enferman esperando los micros, y nosotros reclamamos, eso es la Constituyente” define “Tocho” alargando las palabras.

Lo que “hace” Isolina, quedó reflejado en el último plenario que realizaron los trabajadores, un sábado por la tarde. Dice la crónica de CTA Provincia de Buenos Aires que el marido de Isolina, Timoteo Cuenca “trabajó 20 años en un vivero, hasta que por una lesión en la rodilla lo dejaron en la calle: “Hace tres años que estoy así”, relata, con el par de muletas a un lado. “Me dejaron abandonado”. “La ART no le cubrió nada”, interviene Isolina, su mujer, “no pudo cobrar ni el fondo de desempleo. Yo me acerqué acá por intermedio de un conocido, y hace dos meses estoy recorriendo los campos y afiliando trabajadores, por la dignidad de mi marido pienso seguir trabajando con SITRE. Porque así como lo dejaron a él, mi hijo más grande está trabajando en un vivero y no quiero que le pase lo mismo”. ¿Qué es la Constituyente entonces? Lo que muchos estamos haciendo. La construcción colectiva para vivir dignamente.