Portada del sitio - Noticias - Reunión en Azul

Buscar

Con la participación del Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires Hugo "Cachorro" Godoy, y alrededor de 100 compañeros y compañeras, el pasado 22 de octubre se realizó la reunión Constituyente en Azul. Allí surgieron prioridades como "mantener los puestos de trabajo, democratizar todos los sectores, viviendas dignas para todos, libertad y democracia sindical".

El Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, comenzó la reunión haciendo una recorrida por los encuentros de la Constituyente Social que vienen desarrollándose y comentó a los casi 100 compañeros y compañeras reunidos en la ciudad de Azul la experiencia de Jujuy, donde ninguno de los presentes había podido estar.

En este marco, Godoy habló del momento constitutivo y la voluntad política de muchas organizaciones que participaron el año pasado en Jujuy -donde se reunieron 30.000 argentinas y argentinos- de confluir y debatir. “No podemos construir una nueva nación sin definir qué Constitución queremos. El debate sobre reformar la Constitución está ligado al concepto de Constituyente Social”, destacó. Asimismo, remarcó la idea de ligar la lucha del pueblo argentino a la lucha de toda Latinoamérica, ya que no puede haber perspectiva de nueva nación, "si no podemos como pueblos tener sentidos comunes, estrategias comunes". Dijo además que “la concentración económica y extranjerización, tiene su correlato en la cultura, en la formación del Estado y que esto se expresa en: máximas ganancias en manos de unos pocos, contención de la demanda social, a través del clientelismo y de un Estado sin participación y represión a quienes no estén contenidos en los esquemas anteriores".

En este contexto se analizó que "la rebelión popular del 2001, no pudo instalar un gobierno propio, y una de las causas de eso estuvo en la fragmentación del campo popular. Tuvimos la capacidad de voltear un gobierno, pero no para gobernarnos. Tenemos necesidad de que haya una única estrategia que nos contenga a todos, al campo popular. No creemos en eso de que el pueblo delibera y gobierna solo a través de sus representantes, eso es de la Constitución del pacto de Olivos, del neoliberalismo".

Así, durante la reunión se dejaron varios puntos sentados que los compañeros expresaron en su informe:

- Creemos en la soberanía popular! Debemos superar la cultura de la delegación.
- Creemos en una experiencia que nos constituya como pueblo e ir a la constitución de una nueva Nación. Que tenga la capacidad de terminar con la fragmentación y sea un canal que se nutra de todas las experiencias, que sea de carácter integral.
- La Constituyente Social desarrolla una estrategia de unidad popular liberadora y una experiencia política de nuevo tipo.

Asimismo se recordó que en Jujuy se pusieron tres ejes en debate:

"-Las organizaciones ponernos objetivos prioritarios. Todos tenemos prioridades como partes, entonces tenemos que ser capaces de definir prioridades en conjunto.
- Todas las organizaciones tienen acciones por separado y tenemos que ser capaces de debatir e implementar acciones comunes.
- Estrategias institucionales, propuestas de creación de nuevas instituciones que permitan el ejercicio de la democracia".

Del mismo modo, durante la reunión se habló de los objetivos prioritarios:

1.Redistribución de la riqueza 82 % móvil en las jubilaciones. Asignación Universal para todos los pibes. Asignación para los mayores de 65 años que no tienen cobertura social. Terminar con el hambre. 2.Recuperar el patrimonio sobre los recursos naturales estratégicos. Soberanía popular sobre los recursos estratégicos. 3.Democracia participativa. Avanzar sobre la democracia formal, hacia una más participativa. No alcanza con la democracia formal. 4.Avanzar en la integración de los pueblos de Latinoamérica.

En referencia al proceso de la Constituyente se destacó el "nuevo tipo de construcción, y de convocatoria, con un proceso en marcha de participación democrática. Porque la Constituyente Social no es una coordinadora de grupos de organizaciones sociales. Así en cada provincia y en cada ciudad vamos haciendo reuniones preparatorias para llegar a una gran asamblea nacional de la constituyente social. Para definir que proyecto de ciudad, provincia y país queremos".

Lo regional

En el marco de la reunión se instaló la pregunta ¿Qué y cómo hacer? "Tenemos que definir entre todos, cuales son las prioridades del pueblo de Azul. Todas las organizaciones poner su fuerza común en esto que prioricemos. Para lograr esto, debemos abrir el debate dentro de las organizaciones y en todos los barrios".

Las compañeras y compañeros de Azul (y de otras ciudades la zona), manifestaron que están avanzando juntos, con organizaciones en marchas, reclamando que no se cierren los puestos de trabajo. Van por la defensa de sus fuentes de trabajo, y por una ciudad mejor, con futuro, con educación, salud y tratando de que la “comunidad de Azul pierda el miedo”. Y expresaron que “estamos organizando la constituyente social día a día. Tenemos que ponernos de pie, respetar las diferencias y superar los prejuicios".

Así fueron surgiendo algunas prioridades

Mantener los puestos de trabajo. Democratizar todos los sectores. Viviendas dignas para todos. Libertad y democracia sindical.

La reunión, de la que participaron un centenar de personas, se cerró con el fuerte deseo de todos los presentes de que “La constituyente Social venga a dar aire y voz a las luchas populares”

La reunión tuvo lugar en la Sede de ATE en Azul y participaron las siguientes organizaciones: ATE Azul- Bolívar- Chillar y Olavarria- AJB- APDH- UATRE- APECA- Partido Obrero- Juventud Peronista- ONG “El grito de los excluidos”.

Informe producido por Griselda Cavaliere