Portada del sitio - Noticias - El obelisco porteño palpitó la Constituyente Social

Buscar

Galería de imágenes

A un año del primer Encuentro Nacional de Jujuy, tuvo lugar en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires un festival artístico con bandas musicales en el marco de la Campaña Nacional de Difusión de la Constituyente Social. Se trata de una propuesta decidida en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes hacia la Constituyente Social realizado en Embalse Río Tercero en agosto pasado.

Constituyente en Obelisco {JPEG} Participaron del encuentro militantes de la Juventud de CTA, MTL, Asamblea de Flores, Agrupación 14 Bis, Rebelde Corriente Universitaria, El Andamio, Frente Estudiantil Guevarista, Los Irrompibles, Proyecto Sur, AEJBA, Coordinadora de Jubilados, Asamblea de Flores, Asamblea de Almagro, Nueva Organización Sindical Gastronómica y Bancarios en CTA entre otras organizaciones.

La primera en subir al escenario fue Marisol, una joven militante de 14 años, que participa de la Juventud del MTL, quien afirmó que “los jóvenes no vamos a consentir la baja en la edad de imputabilidad”, porque si el Estado no considera a los jóvenes como capaces de votar y tampoco les da la oportunidad de sindicalizarse, no puede considerarlos punibles, ya que “nos estaría considerando ciudadanos parciales, aumentando nuestra vulnerabilidad cuando supuestamente, somos los pilares de esta sociedad”.

Le siguió Matias, de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA), quien se refirió a la libertad sindical al afirmar que “no tenemos personería gremial, lo que nos impide poder sentarnos a discutir convenio colectivo y salarios, restándole legitimidad a las acciones que nosotros realizamos”. Sostuvo que AEJBA forma parte de la Constituyente Social, ampliando y contribuyendo a sostenerla en su carácter de organización representativa de los trabajadores judiciales, quienes son concientes de la necesidad de que exista una justicia para el pueblo: “necesitamos poder participar en la elección de jueces y magistrados formados en el marco de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Pablo Kleiman, Secretario de la Juventud de CTA Capital Federal, afirmó que las políticas actuales atentan contra el futuro de los jóvenes, y por eso “la Constituyente es un motor de la esperanza”, ya que “viene siendo un espacio de discusión y articulación del campo popular”. A su vez, dijo que “nosotros nos solidarizamos con la Organización Barrial Tupac Amaru que conduce Milagro Sala porque los conocemos, conocemos el trabajo que han realizado”, y manifestó en forma contundente el rechazo hacia las agresiones sufridas por parte del presidente de la UCR, Gerardo Morales y de la prensa de los grandes grupos económicos.

Finalmente, al cierre del festival de bandas, Nicolás y Abel, de la Asamblea de Flores, quienes participan de la Constituyente Social propusieron “afirmar y ampliar las bases de participación para generar mayor conciencia sobre las necesidades básicas de la población de la Ciudad de Buenos Aires como son la salud, la vivienda y el trabajo”.