Portada del sitio - Noticias - “En las calles contra el hambre y el saqueo”

Buscar

Unos 200 jóvenes de diferentes organizaciones participaron con esta consigna de la Jornada Nacional de lucha, con una importante actividad en la Estación de Trenes de La Plata. Hubo batucada, cumbia, rock, una olla popular y liberación de molinetes para que la gente viaje gratis.

“Creemos que es fundamental empezar a juntarnos con otros que no piensan exactamente igual”, resumió Ana, de la Juventud de la CTA platense “para generar un cambio real en nuestro país. Estamos podridos que ver pibes que se cagan de hambre, de ver la situación de los barrios, la situación de la educación, de la salud, la falta de trabajo. La Constituyente Social es una herramienta de cambio. Esta jornada surge recordando que hace un año atrás estábamos en Jujuy expresando la voluntad del cambio, juntarnos y construir en cada lugar del país esa unidad que necesitamos para salir adelante”.

La actividad duró desde las 11 hasta las 16 hs, comenzando con un corte en la calle 1 de La Plata, donde está emplazada la Estación. Después los jóvenes se apostaron en las boleterías y molinetes durante tres horas, impidiéndole a la empresa concesionaria el cobro del pasaje y logrando que la gente viaje gratis, como provisorio resarcimiento del alevoso robo sufrido por todo el pueblo con la privatización y el desguace de ese servicio. “Teníamos previsto proyectar ‘La próxima Estación’”, explicó Guido, también de la Juventud, en referencia al documental de Fernando “Pino” Solanas que retrata minuciosamente ese saqueo, “y aunque por problemas técnicos no pudimos, creemos que el mensaje igual fue claro para la gente que pasaba, que mayormente nos alentó y aplaudió ante la medida”.

La Juventud de Proyecto Sur - La Plata, espacio referenciado en el cineasta, fue otro de los sectores participantes: “La Constituyente Social es un espacio donde venimos a discutir el modelo de país que queremos”, afirmó Bruno, integrante de esta corriente, “que pensamos y queremos para nuestro futuro. Un espacio para limar pensamientos y construir entre todos”.

La Agrupación María Claudia Falcone también dio el presente, y en palabras de César, uno de sus referentes juveniles: “vinimos hoy acá para poner en evidencia la situación del hambre que tenemos y porque queremos consolidar este proyecto que es la Constituyente Social desde estos ejes: recuperación de los recursos naturales, estatización de los trenes y los ferrocarriles, entre otros. La Constituyente”, concluyó, “es el verdadero inicio de un movimiento de Liberación Nacional”.

Durante la Jornada también se instaló una olla popular y tocaron Boom Batuke, la banda de rock “Karma” y el grupo de cumbia “Los Ideales”.