Reynaldo Sietecase: Me interesaba mucho hablar con usted, Víctor, porque a partir del escrache que realizaron contra el senador Gerardo Morales apareció esta denuncia muy severa que hace el propio titular del radicalismo sobre una dirigente, que es Milagro Salas. La denuncia es amplísima, va desde prácticamente tener una estado paralelo, armas, poder político territorial muy grande a cobrar subsidios del estado, y cuando yo leí que ella de alguna manera estaba vinculada a la CTA me parecía importante poder escuchar a algún dirigente de la Central de ustedes también opinando sobre este tema. ¿Usted la conoce a Milagro?
De Gennaro: Sí. No solo la conozco, la quiero y realmente la admiro. Somos compañeros desde hace muchísimos años, ella era dirigente de ATE y después de la CTA hasta que comenzó a construir con la Copa de leche la posibilidad, en plena crisis del 2001, de una perspectiva para tantos jóvenes de Jujuy, que ha sido gobernada durante las últimas décadas a favor de las grandes empresas, entre ellos Ledesma, que son los Blaquier. Los jóvenes no tenía ningún destino. Entonces, realmente animarse a organizar fue una audacia. Y ha construido una organización, la Tupac Amaru, de una envergadura impresionante, es una de las mejores organizaciones sociales del país. Ella ha salido de abajo, ha construido su representación, en ATE por supuesto siendo empleada municipal, pero después construyendo socialmente de una manera impactante. Y he tenido el privilegio de verla crecer. El arma revolucionaria, decía ella, era el horno de barro para ganarle al hambre, hasta la inauguración de barrios enteros que por supuesto salen la mitad que lo que salen en as empresas privadas. O polideportivos. Participé en la inauguración el Centro Educativo Germán Abdala. La verdad es que es una experiencia espectacular.
Sietecase: Ahora, ante estas denuncias tan serias que hace Morales. Él dice que por ejemplo recibe dinero, casi 8 millones, dice ella, 10 millones dice Morales, y que no se rinden cuentas de esto, que hay manejos extraños a nivel económico, ¿qué opina de esto?
De Gennaro: Primero me sorprende que se la haya agarrado con ella, que no estuvo en el lugar. Cosa insólita.
Sietecase: Yo le pregunté a Morales y me dice que nada se puede hacer sin que lo maneje Milagros.
De Gennaro: Acá hay un tema concreto. Primero una organización que no es la Tupac Amaru. Es otra organización y Milagro no estaba. Pero no quiero meterme en eso. Me sorprende, que en vez de discutir el hecho que es repudiable, que no es mi método ni es nuestro método el perseguir a quien piensa distinto, por lo menos ha sido una experiencia que yo no estoy dispuesto a convalidar de nadie. Ni de los oficialistas, ni de los opositores, ni de los mas duros, ni de los más blandos, ni de los amigos, ni de los que están en la vereda del frente. Creo que cualquier hecho que no posibilite la discusión de las ideas francas y la construcción de confrontaciones de ideas, no sirve para constituir el futuro. Así que yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de escrache en ningún lado. El escrache a Rossi lo repudiamos, el escrache a Eduardo Buzzi también, y el escrache a los compañeros nuestros también. A todos. Entonces, el primer punto que quede en claro eso.
Meterlo en esta discusión es interesante, ¿por qué que sera? ¿Por qué si no estuvo, si no es la organización, la ponen como manera preocupante, porque? Porque en realidad tiene algo que todos esos representantes partidarios del estado no tienen: Tiene construcción. No se presentó a candidata y resulta que inauguró miles de viviendas. Los dineros que la organización Tupac Amaru maneja, son dados a través de las cooperativas como dan en todo el país, a través de intendentes o a través del gobierno, y se licitan las obras y las cooperativas tienen que rendir, o sea que si uno va a buscar la plata las cooperativas tienen que rendir en qué invirtieron. Ahora, ¿cuál es la diferencia? Que las casas son muy buenas, son decididas en asamblea quien las ocupa, son de auto construcción, la construyen realmente ellos porque trabajan de una manera amplia.
Sietecase: Hoy leí que no le daban la titularidad a la gente que recibía las casas
De Gennaro: Es una decisión de como se reparte, eso es una experiencia histórica que no solamente es en argentina, en Uruguay la Futba es una experiencia colectiva espectacular, en Uruguay miles y miles de trabajadores son dueños de su vivienda mientras viven y pueden pasarsela a los hijos, pero es propiedad colectiva, es una propuesta cooperativista de avanzada.
Sietecase: No es que después se las sacan si no responde a la organización...
De Gennaro: Eso me parece que es de cuarta. Ya a esta altura. Yo ahora estoy viajando a Jujuy. Fueron 20 mil personas las que nos juntamos el 23, 24 y 25 de octubre del año pasado en Jujuy en la Constituyente. En Alto Comedero, uno de los barrios. Son miles de representantes que vieron, internacionales, de Brasil, de Perú, de Bolivia, de Uruguay de los partidos políticos de Ecuador, de Cuba. Estuvieron allí. Ella es una referencia. Con Nando Acosta, secretario general de la CTA, otro tipo excepcional, son espalda contra espalda, ambos, de una conducta intachable, no los pudo comprar ningún gobierno. Un día dijeron, hace 10 años, “basta de voltear gobiernos, acá los jujeños tenemos que gobernarnos a nosotros mismos”. Y empezaron a construir vivienda, salud, educación. Porque los topógrafos no es como pasa acá en la provincia de Buenos Aires que inauguran edificios vacíos y después no los ocupa nadie, no nombran a las enfermeras, no, ahí se inaugura el centro de salud, y laburan los compañeros, todos se forman, se capacitan, son miles. Cuando dicen que “la siguen”, como no la van a seguir si están defendiendo su propia organización.
Romina: Una de las acusaciones que hacia Morales que le queremos consultar era la denuncia por clientelismo. Una de las cuestiones sobre las que hacia más hincapié tenia que ver con cual era la contraprestación con todo esto que le daban. Por ejemplo, organizar actos para el gobierno
De Gennaro: Qué bárbaro, el que organiza un acto para la oposición es un hombre libre, el que organiza un acto para el gobierno es un subordinado...
Sietecase: Pero si le pagan para hacerlo. . .
De Gennaro: No, eso es otra cosa. Yo jamas podría pensar que Milagro Salas cobraría por hacer un acto. Eso jamás. Creo que ella tiene autonomía suficiente. Y le voy a poner un ejemplo. Acabamos de nombrar la Constituyente Social, nadie dudas de mi postura, yo no soy de este gobierno, no lo voté no comparto, y sin embargo es una compañera que cuando se hizo la Constituyente Social ofreció sus casas sus organizaciones y el gobierno no nos quería, no quería que se hiciera, mire qué grado de autonomía. Ahora claro, no elige Fellner a Jenefes o a Morales, porque los tres tienen el mismo negocio, y eso si es lo que denuncia Nando Acosta, Milagro Salas y lo que saben miles y miles de jujeños: que los dueños del poder en Jujuy se llaman los Blaquier, el ingenio Ledesma, que es el gran hacedor, el gran manejador, fijese que tenemos un tribunal superior en Jujuy que no enjuicia por genocidio a quien ha sido denunciado a nivel internacional, a nivel nacional, por la Noche del Apagón, eso no es escandalo, entonces qué es Milagro Salas, qué es Nando Acosta, es la construcción popular.
Ahora en está construcción popular puede haber errores, puede haber gente que hace algunas macanas, eso por supuesto, lo que no hay es legalidad para hacerlo. Ahí es muy claro, no a la droga, no al paco, no al gatillo fácil, no a la violencia que sufren las compañeras. Y se defiende como se defiende, a cara descubierta.
Ustedes no van a ver ninguna movilización, de la Tupac, como la que vamos a hacer mañana -estoy embarcándome a Jujuy para acompañarla, porque para mi es un orgullo e invito a todos los periodistas a que nos acompañen. Hay videos, hay películas. Milagro Salas muestra el afecto de miles no por lo que dice, sino por lo que hace. Y para esa gente que gobernó feudalmente Jujuy entre el arreglo el PJ y los radicales, Nando Acosta, Milagro Salas y las organizaciones sociales, somos, sin lugar a dudas, una amenaza. Y una esperanza para la gente, como se va a demostrar mañana.