“La intención es tratar de mostrar en esta oportunidad- a través de la radio abierta y la movilización- todos los conflictos que se están sucediendo hoy en la provincia. Es para nosotros una forma de darle cuerpo a la Constituyente y llevar adelante esto que dijimos en Rosario, de darle acción y lucha”, cuenta Emmanuel Guagliardo desde la capital Neuquina. Así, la idea es que “la Constituyente no se diferencie de las luchas de cada lugar. En base a eso es que va a haber un informe de lo que pasa con la causa Fuentealba, un informe de la comunidades originarias, el conflicto de tierras, etc. Además, queremos darle a conocer a la juventud, que todavía no está en la Constituyente, qué es este espacio y porqué para nosotros es importante”
Las actividades no terminan el viernes. El Sábado 24 a partir de las 18.00 horas habrá un festival, con banda de los barrios de diversos géneros. “La idea es que los pibes de los barrios suban al escenario. Es un laburo de organización conjunta con las bandas para generar ámbito polítco a la hora de organizar un festival, que no sea todo solo venir a tocar”.
En el marco de las actividades de los jóvenes por la Constituyente también se saldrá el jueves a la noche a pintar con las consignas que elevan la voz por una Justa distribución de la riqueza, Salario universal por hijo, Ni un pibe menos, entre otras, para que el viernes “amanezca pintado, como dijimos en Embalse”.
Encuentro Zonal En el Norte Neuquino la movida también viene fuerte. Además de las pintadas, el viernes 23 habrá una movilización, proyección de audiovisuales de Embalse y Jujuy, y un “Fogón de integración”.
“Es un encuentro zonal, con una participación amplia”, dice con alegría Rodrigo, desde Chos Malal. “El sábado a partir de las 14 habrá en una plaza céntrica talleres dictados por compañeros (de murga, instrumentos, salsa, teatro) y juegos para chicos. Además tendremos una Feria de artesanos y productores con una merienda popular. Después, una Radio Abierta y un festival artístico con grupos. Eso cerraría a la noche”.
Rodrigo cuenta que las actividades fueron coordinadas con el resto de los compañeros de la provincia. “Queríamos hacer algo festivo, un evento popular para que toda la zona se contagie de Constituyente”.