Portada del sitio - Noticias - Síntesis del Encuentro de Jóvenes en Córdoba

Buscar

Las Agrupaciones MURO Humanidades y Agrupación Estudiantil Exactas, ambas espacios de construcción de política estudiantil en la Universidad Nacional de Misiones, estuvimos en Córdoba en el Encuentro Nacional de Jóvenes por una Constituyente Social en la Argentina.

Después de la crisis de 2001, entre el estallido de los partidos y la crisis de representación, la CTA convocó a otras organizaciones a generar un espacio social, político y cultural más amplio para construir un entramado de masas llamado la Constituyente Social.

El año pasado se llevo a cabo el primer encuentro nacional con 30 mil personas en Jujuy, y ahora, el primer encuentro de jóvenes de Córdoba fue la base para preparar el nuevo encuentro anual que se hará en Neuquén, en Noviembre.

Las Agrupaciones MURO Humanidades y Agrupación Estudiantil Exactas, ambas espacios de construcción de política estudiantil en la Universidad Nacional de Misiones, estuvimos en Córdoba en el Encuentro Nacional de Jóvenes por una Constituyente Social en la Argentina.

Entendemos como estudiantes que las necesidades y discusiones del movimiento estudiantil Argentino son amplias, y las tareas que tenemos las Agrupaciones y militantes de la Educación Pública son miles; pero también tenemos que entender que es necesario avanzar hacia un modelo de país donde lo más importante sea la Justa Distribución de las Riquezas, la Democracia en todos los ordenes de la vida social y política, La Soberanía de los Recursos Naturales y el medio Ambiente, y la autonomía social en el marco de la UNIDAD e INTEGRALIDAD Latinoamericana; por eso creemos que la participación de organizaciones y agrupaciones de TODOS los espacios de construcción popular en este ámbito es crucial, es ésta participación el combustible de un verdadero proyecto social enmarcado en todas las necesidades y reivindicaciones de todos los sectores de nuestro Pueblo.

Con todos estos análisis como prioridades de nuestra militancia práctica y formando parte de la CTA desde hace mas de un año, fuimos al Encuentro de Jóvenes de Córdoba con objetivos claros: No solo llevar las inquietudes de nuestra realidad como estudiantes y compartir o exponer nuestro trabajo de nuestras Agrupaciones, sino también discutir con otros compañeros/as sus problemáticas y sus definiciones, y a vincularnos con TODAS las Agrupaciones y Movimientos Sociales que pudiéramos para sumarle Integridad a nuestra militancia cotidiana, pero por sobre todo abonar con propuestas claras la construcción de una Verdadera Constituyente Social.

Antes de escribir esta nota, pensábamos mucho como llevar al papel como vimos al Encuentro de Córdoba, decidimos escribir algunos ejes troncales de los acontecimientos y discusiones más importantes que se dieron en el marco de las Comisiones y de todo el suceso:

Lo enriquecedor del encuentro de jóvenes

Aunque solo pudimos ir 3 compañeros y muchas veces las tareas a llevar a cabo o los espacios de discusiones nos superaban, el Encuentro nos dejó una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. La alegría de la juventud argentina se vio reflejada en cada uno de todos los que estuvimos allí; el compartir charlas mate de por medio, o intercambiar discusiones sobre nuestras actividades con otros compañeros de todas las experiencias y lugares del país (Movimientos Culturales, Agrupaciones Estudiantiles, Barriales, Deportivas, etc) nos dejó bien sentado que las únicas herramientas de construcción REAL que tenemos, sea cual fuere nuestra situación política, económica o social, son la UNIDAD e INTEGRALIDAD de todas las formas de expresión Populares.

La constituyente reflejó su espíritu mayor, dejando de lado las diferencias particulares y encontrando en las construcciones colectivas un camino para compartir ideas, proyectos, maneras de pensar y de trabajar, enmarcado en la libre expresión y en el intercambio de posturas.

Espacios como éstos tienen que estar abiertos a TODO el amplio espectro de organizaciones o grupos sociales de toda nuestra Argentina, entendiendo sus identidades particulares y su bagaje de definiciones características, pero jamás poniendo esas identidades sobre el objetivo mayor de una construcción de base entre todos.

Contactos y vinculaciones con otras organizaciones políticas, culturales y sociales

Uno de nuestros objetivos más importantes era el de la presentación, vinculación y contacto con otras expresiones similares o no a las nuestras. Entendíamos que de esta acción íbamos a sacar máximo provecho y aprendizaje de esta construcción pluralista de la que tanto hablamos, no solo en el Encuentro, sino también cuando regresáramos a nuestra Misiones. El espacio de comunicación e intercambio que habilitó la puesta en escena de “stands” por regiones y organizaciones fue espectacular. Discusiones, información, ideas y formas de trabajo en común y no tanto se derrochaban por doquier. Optamos por llevar banderas, afiches, volantes, cartillas informativas, diapositivas y audiovisuales sobre TODO lo que en este tiempo de trabajo hemos concretado ambas agrupaciones, tanto en las facultades, como en Unidad con trabajadores y barriales.

Tuvimos la suerte de tener un stand muy concurrido y de haber conocido experiencias de todo el país y de todos los sectores, desde agrupaciones estudiantiles hasta grupos musicales con temáticas contra la explotación minera. Podemos decir entonces que el Encuentro como espacio de vinculación de las expresiones del campo popular fue para nosotros una herramienta extremadamente útil.

La necesidad de los jóvenes de discutir la realidad

El Encuentro de Jóvenes en Embalse nos demostró incesantes en la tarea de discutir, de buscar acuerdos, de contar nuestras realidades, de encontrar soluciones colectivas y de proyectar conjuntamente. En las comisiones se abarcaron diferentes temas: La trata de blanca, la prostitución infantil, el saqueo de nuestros recursos naturales, la contaminación ambiental, la distribución de la riqueza, la Unidad como herramienta, la realidad de los niños y jóvenes argentinos bajo la pobreza y marginalidad, la precarización y privatización de la Salud, Educación y el Trabajo en la Argentina, la situación de nuestras comunidades nativas, El repudio al golpe de estado en Honduras, la criminalización de la protesta social, la asignación universal por hijo, la problemática de genero, el aborto y más y mejor educación sexual fueron los destacados en casi todas las mesas.

En ese marco los compañeros que fuimos hicimos aportes en todos los temas, dado que la realidad misionera no es ajena a ninguna de las problemáticas planteadas desde otras provincias del país, pero hicimos especial hincapié en el análisis de los cambios medioambientales, el saqueo a nuestros recursos de parte de empresas multinacionales y privadas, la contaminación y situación de nuestros ríos represados, la plantación de pino desmedida y sus consecuencias, la realidad de los oleros, tareferos y los trabajadores del campo, el Acuífero Guaraní como blanco económico del Banco Mundial, EEUU y Países Europeos, los problemas para abrir espacios horizontales de construcción, respetar las identidades y posturas de organizaciones hermanas para apuntar a la UNIDAD, la elitización de las Universidades y las políticas de restricción y vaciamiento popular, el trabajo en negro, la desocupación y la precarización laboral, la urgente necesidad de recuperar a los jóvenes perdidos en la pobreza y la marginalidad social para hacerlos partícipes, darles espacio y contención en proyectos de verdadera construcción popular, y la necesidad de un proceso constituyente permanente en todos los sectores en los que nos desenvolvemos.

Volver a casa

Las síntesis de las comisiones, tanto de las que estuvimos como de las que lamentablemente no, fueron muy similares y se basaron en análisis y propuestas concretas de los temas ya citados. flSe definió por unanimidad una jornada nacional de movilizaciones y luchas de los jóvenes de todo el país: Carnavales, Movidas Culturales, Marchas, etc., todas las expresiones que se quieran y puedan concretar para el 23 de octubre, en conmemoración al Aniversario del 1er Encuentro.

Haber sido parte en la elaboración de todos estos debates y conclusiones nos llenó de una energía y ganas de volver a nuestros espacios a construír mas convencidos que nunca, sabiendo que además de la construcción particular ladrillo a ladrillo en nuestras Facultades, también empezamos a formar parte activa en el armado de un posible movimiento y proyecto de cambio realmente basado en las necesidades y urgencias de nuestro pueblo