El plenario comenzó con las palabras de Guido Dreizik, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) quien retomó los principios que dieron origen a la Constituyente y que definió como “propuesta, ámbito que se debe cuidar para que no se rompa, ya que es muy difícil concensuar por las múltiples organizaciones que abarca”. Los compañeros presentes acordaron la necesidad de construir desde la pluralidad, lo que se plantea como un desafío, ya que se busca construir unidad popular, paso necesario para una sociedad más justa. Al mismo tiempo se acordó que es importante estar organizados para salir a dar pelea ante los conflictos que se avecinan. Uno de estos conflictos se coincidió son los aumentos que se viene dando en los distintos impuestos y que necesitan de la unidad popular.
También se mencionó que junto con la lucha contra el hambre se debe sumar hoy la defensa del empleo, como medio para la distribución de la riqueza; y porque en Córdoba se vienen dando despidos masivos en empresas subsidiadas por el gobierno provincial.
Por otra parte, se denunció el mal manejo que se esta haciendo del agua, como bien común elemental para la salud de la población, y la necesidad de su defensa, frente al calamitoso manejo hídrico que realiza la empresa provincial, concesionada al grupo multinacional francés Suez, en primer término, y al grupo Roggio, por iniciativa del actual gobernador Juan Schiaretti cuando fuera vicegobernador de José Manuel De la Sota.
Los compañeros presentes hicieron una crítica lectura de la situación de Honduras, situación que enciende una alarma en todo el continente y que requiere la organización de todos los sectores para que no haya espacio para golpes de Estado en Latinoamérica.
En el ámbito de la salud se planteó la necesidad de un sistema que garantice salud pública y gratuita a todos los ciudadanos y se solicitó el apoyo de las distintas organizaciones a la ley de salud mental y de niñez y adolescencia. Luego de un largo debate del que participaron los representantes de las distintas organizaciones, se acordaron los siguientes ejes de lucha:
Distribución de la riqueza.
Pleno empleo y reforma agraria.
Defensa de la salud pública y gratuita.
Lucha contra el plan de ajuste que se viene implementando.
Apoyo a la ley de salud mental.
Exigir que en Córdoba se aplique la ley de la niñez y adolescencia.
Contra la judicialización y criminalización de la protesta.
Repudio al golpe de estado de Honduras.
Antes del cierre del Plenario, Oscar Mengarelli, secretario general de CTA, propuso respetar la diversidad como origen de este espacio y establecer reuniones periódicas de la Constituyente con el objetivo de contribuir a la institucionalización de la misma. Por esto se acordó realizar reuniones cada 15 días de las que participarán representantes de todas las organizaciones.
Entre las organizaciones participantes de este plenario se encuentran Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba (CTA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Proyecto Sur, Movimiento Recuperar lo Nuestro, UEPC; Juventud CTA, La Bisagra, Tupac Amaru, Agrupación Montoneros Córdoba, MPR Quebracho, Ministerio de Educación, Gremio de Judiciales, Tiempo Latinoamericano–CTA, Cispren, Ministerio de Desarrollo Social Cba (ATE), Asociación Libre Graduados, AMMAR-CTA.
Se acordaron las siguientes actividades:
31/07 Participación en la Marcha en solidaridad con el pueblo hondureño.
07/08 Adhesión a la Jornada de Lucha propuesta por CTA. Marcha a las 10hs. desde la sede de ATE (Entre Ríos 450) al Ministerio de Trabajo de la Nación .
Por Romina Cabral Equipo de Comunicación CTA Córdoba.