Portada del sitio - Noticias - 500 militantes que luchan por viviendas populares

Buscar

El viernes pasado, mientras todo el país seguía los debates en el Congreso sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, medio millar de compañeros realizaron una asamblea Hacia la Constituyente Social en barrio Comercial, ubicado en el cordón sur del Gran Córdoba, uno de los sectores de la capital provincial más abandonados por el Estado en términos de políticas públicas y asistencia social.

El encuentro se llevó a cabo en un lote de terreno tomado por la organización Aníbal Verón en reclamo de viviendas populares para una innumerable cantidad de familias del sector que se viven hacinadas o pagando alquileres exorbitantes para sus magros ingresos.

En la oportunidad, participaron dirigentes y militantes de CTA, Tupac Amaru, Tiempo latinoamericano, Sindicato del Gas, Ccodav (Coordinado Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida) y la mencionada Aníbal Verón. Tanto Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, como Luis ‘Vitín’ Baronetto, secretario Adjunto de CTA y director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, destacaron el compromiso y la vitalidad que la Constituyente muestra en el sector, fruto del trabajo que las organizaciones territoriales vienen realizando para exigirle al gobierno provincial soluciones al problema de la falta de vivienda.

Los compañeros mostraron gran expectativa por el crecimiento de la Constituyente en Córdoba y plantearon sus problemáticas para, en conjunto, analizar las estrategias de solución. Antes de comenzar el encuentro la Aníbal Verón y la Tupac Amaru realizaron sendas movilizaciones en el barrio que confluyeron en el lote de 8 hectáreas, donde las familias han comenzado a construir sus casillas, hasta tanto encuentren una respuesta a sus reclamos.

“Queremos rescatar el valor de la lucha ante el abandono que el Estado hace desde hace décadas del sector, donde sólo la presencia policial pareciera ser la única política que tiene el gobierno de Schiaretti. Pero nosotros no somos violentos y no respondemos a las provocaciones policiales; demostramos que con organización podremos torcer el rumbo a este gobierno que tiene en el ajuste la única alternativa para los sectores populares”, señaló Mengarelli.

Posteriormente, Vitín Baronetto hizo un resumen de la historia del barrio, desde la década del ’60, cuando el pueblo comenzó a organizarse para reclamar agua potable en el sector. Vitín recordó el aporte que los compañeros hicieron durante el Cordobazo e hizo un homenaje a los mártires que murieron durante la represión a partir de 1974 en la provincia, en especial a su esposa Marta González, maestra de una escuela pública del sector, quien fuera fusilada junto a otros 30 presos políticos que se encontraban a disposición del Poder Ejecutivo en la Cárcel de San Martín. En caso será llevado a juicio el año que viene y entre los acusados encabeza la nómina el ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los compañeros que aportaron al debate se destacó un joven militante que contó como la policía lo detuvo en aplicación del Código de Faltas. El joven relató que debió permanecer 15 días encarcelado y sufrió golpizas e interro

Todos los presentes concluyeron en reclamar al gobierno y al Poder Judicial que evite criminalizar la protesta de los vecinos, que vienen siendo intimados por la empresa constructora de countries y urbanizaciones de alta gama para que abandonen la toma.

En el cierre, la asamblea determinó participar en el próximo plenario de la constituyente Social cordobesa, a desarrollarse el sábado 17 de octubre en la sede de ATE.

Fuente: Guillermo Posada, Prensa ATE Córdoba