Portada del sitio - Noticias - Discutir la salud pública en la construcción de una nueva experiencia política

Buscar

La campaña nacional “Volver a Carrillo”, lanzada recientemente, pretende dar el debate sobre el derecho que tienen todos los ciudadanos a la salud. En este marco y apostada en la iniciativa de la Constituyente Social, el derecho a la salud también se discute en la construcción de una nueva experiencia política. Conversamos con Hugo Amor, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP- CTA).

[9/09/2008]

¿Cuál es la realidad que se manifiesta en la salud pública en la actualidad?

En los hospitales y en la salud pública de la provincia de Buenos Aires, el principal problema es la carencia de recursos humanos, y esto es, a nuestro entender, el más importante. Por lo tanto en un sistema en el que falta infraestructura, insumos, tenemos que agregarle que faltan recursos humanos profesionales y no profesionales. Hay hospitales recién inaugurados como el de Florencio Varela, que funciona débilmente porque le falta personal. Hospitales que se han abierto como el de Gonzalez Catán, en una zona muy populosa, un lugar adonde la gente necesita mucho del sistema público de salud que no puede funcionar a pleno por la falta de enfermeros, de médicos, de pediatras, y esto se debe a la falta de políticas públicas y sociales, y en ellos entra la atención de la salud.

De esta forma, entonces, un importante número de personas queda afuera del sistema de salud…

Quedan millones de personas afuera del sistema de salud. El presupuesto de salud en la provincia de Buenos Aires es menor al de Capital Federal, con el doble de hospitales, tiene el presupuesto más bajo de todas las provincias del país.

Teníamos en 1994 un presupuesto de salud que era del 10 por ciento del presupuesto total. Hoy solamente es del 7,1 por ciento. A todo esto las condiciones de la población no mejoraron. Tenemos una franca falta de decisión política del gobierno de invertir en salud. Esto genera condiciones de trabajo y falencias en el sistema de atención, y hay mucha gente a la que no se la puede atender. Hay una demora injustificada, demoras en los tiempos quirúrgicos, en la realización de estudios. Todo esto es moneda corriente en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué impulsan desde la Campaña Volver a Carrillo?

Tomamos como nombre Volver a Carrillo porque es el primer ministro que diseñó los ejes de una política de salud que permitía al Estado hacer valer el derecho a la salud que tiene que tener todo poblador de este país. Durante la gestión de Carrillo se duplicó el número de camas públicas, con programas de atención primaria y se construyó lo que es hoy el esqueleto del sistema público de salud, mantenido pero saboteado, tratando de debilitarlo.

Por eso decimos que Volver a Carrillo es volver al sistema de salud público y gratuito. Para todos los ciudadanos o la gente que pasa por nuestro país para que tenga derecho sin ningún tipo de barreras a la atención médica. Además Carrillo empezó a combatir las determinantes sociales de salud. Es decir que, en una sociedad de pleno empleo, con buenos salarios, con la incorporación de mucha gente al mercado de trabajo, con construcción de viviendas populares masivas, con mejoramiento de la infraestructura sanitaria.

¿Cómo articulan la campaña con la construcción de una Constituyente Social?

La Constituyente Social es un intento de construir una fuerza social y darle un programa político y social que permita cambiar la correlación de fuerzas en nuestro país, y abrir el camino a la transformación. Un nuevo modelo de Estado, es parte de la misma política social que tiene que ver con salud. En ese sentido me parece que la propia Constituyente, el programa que debe darse, enfoca estas temáticas más generales que estamos planteando: trabajo digno, acabar con la desocupación, construcción de viviendas sociales, construcción de viviendas, medioambiente saludable, mejoramiento de la infraestructura sanitaria, cloacas, que vertebran y son las causas determinantes de la salud de la población. El sistema de salud no debe estar sólo para enfrentar las demandas. Y desde la construcción de la Constituyente, es importante también, poner en el centro el tema que la salud es un derecho de los pueblos y un deber del Estado. Implica que además de todas estas condiciones exista un sistema de salud público, gratuito, para hacerlo efectivo, tanto en la prevención de enfermedades, con campañas preventivas, como así también en la salud de la población.