[12/09/2008 - San Salvador, Jujuy]
Los colores de la Tupac Amaru (CTA) hicieron el paisaje de las calles y los sonidos de la capital jujeña. Al frente, un importante número de mujeres de ATE cantaban, predominando el verde de las pecheras tradicionales del gremio estatal.
La legislatura jujeña permanecía vacía. Más tarde, Milagro Sala, Dirigente del Movimiento Barrial Tupac Amaru y de la Mesa Nacional de la CTA se preguntaría si esto era así porque estaban de paro por no haber podido aprobar la ley de movilidad jubilatoria para jueces y funcionarios que prevé un 85 por ciento móvil de aumento.
Nando Acosta, Secretario General de ATE y CTA de Jujuy, tomó el megáfono escoltado por Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y por Milagro Sala. “Desde la Central de Trabajadores, se está poniendo en claro que la decisión del gobierno de no dar aumento, de no reconocer la pérdida que hemos tenido de nuestro sueldo con la inflación, no puede ser por ellos desconocida” anunció Acosta, mientras de fondo, los bombos y las trompetas de la Tupac reclamaban con cantos el aumento de salarios.
Acosta continuó, críticamente, sobre la situación laboral y la movilidad jubilatoria: “La decisión tomada por el municipio hace que los trabajadores estemos precarizados, explotados, negándonos lo que tenemos que tener, lo que nos corresponde como empleados. No compartimos la decisión de este gobierno de alentar y mantener un sistema que es cada vez más injusto con las jubilaciones adónde hay intentos de que haya privilegios para los legisladores que pretenden una jubilación del 85 por ciento móvil, condenando al resto de los trabajadores a mantenerse con la misma jubilación y apoyando los legisladores nacionales de Jujuy los proyectos de ley que van a condenar a nuestros jubilados y a todos los trabajadores para el futuro”.
Antes de pasarle el megáfono a Milagro Sala, Acosta anunció que “vamos a continuar porque la riqueza que ellos tienen, es la que hace falta para terminar con el hambre y la desocupación. No vamos a parar con las medidas de fuerza hasta que no tengamos soluciones”.
“No queremos más alianzas, no queremos más traición, queremos un movimiento, para la liberación…”
“Cuando los compañeros estatales hacen paro, lo primero que dice esta prestigiosa legislatura, es que hay que descontarles el día. Hoy también hay que descontarles el día porque ellos tampoco vinieron a trabajar” comenzó diciendo la dirigente barrial Milagro Sala.
“Hace dos semanas atrás, cinco diputados dijeron que las organizaciones sociales éramos violentos. Violentos son ellos que quieren aprobar leyes de privilegio. ¿Qué han hecho para Jujuy? Sentémonos con ellos, nosotros, las organizaciones sociales, y veamos lo que hemos hecho en estos 5 años por Jujuy. Ellos no tienen nada que mostrar. Así como hicieron un proyecto de ley con el 85 por ciento móvil, nosotros también le vamos a exigir una ley con el aumento salarial, porque la plata que ellos tienen, es la plata de todos nosotros compañeros” gritaba Milagro por encima del megáfono mientras las banderas flameaban de los techos y los árboles, copando la calle jujeña.
Le llegó el turno a De Gennaro: “Vinimos por otras actividades y nos encontramos con esta fuerza indiscutible que es ejemplo en todo el país. Una Central de Trabajadores en dónde cuando hay algún sector que tiene que enfrentar los reclamos y sus reivindicaciones se expresa categórica y unánimemente. Recuerdo que él año pasado cuando se juntaban en una plaza los compañeros jóvenes, para pelear por el 82 por ciento para nuestros compañeros jubilados, era un ejemplo para todo el país. Me enorgullezco y me emociono ante esta unidad de todos los sectores que fue creciendo y constituyendo esta fuerza y este torrente popular en Jujuy, que es hoy una referencia y ejemplo en el país”.
Los cantos de la Tupac y ATE se hacían sentir en los silencios del megáfono, cuando el dirigente nacional continúo planteando que ya está “sintiendo la alegría y la felicidad que vamos a vivir el próximo 24 y 25 de octubre cuando en esta ciudad capital de Jujuy, vengamos miles de compañeros y compañeras de organizaciones populares para parir una Constituyente Social, fuerza propia que no delega”.
Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional se manifestó feliz de encontrar unificados los reclamos de los trabajadores y apeló a ser “solidarios. Por la solidaridad de clase, y la solidaridad de los trabajadores, que somos nosotros. Es nuestra pelea”.
No faltaron las muestras de afecto para el pueblo boliviano y para Evo Morales, y Milagro pidió un “hallalla para Víctor”. Bienvenido. Fuerza. Que así sea, en esta Jujuy que desborda mística y belleza, de camino hacia una Constituyente Social.