[16/09/2008 - La Plata, Buenos Aires]
Mario Ramirez, cura párroco de la Iglesia Virgen del Perpetuo Socorro de La Plata: “Escuché mucha gente que hace mucho trabajo de años en comedores, en los barrios, en la salud, y me parece que es el único espacio que he visto hasta ahora que rescata a toda la gente que ha venido trabajando desde hace años y que no pertenecen a ninguna gran organización política sino que es gente trabajadora desde las bases. Y me parece que es un buen lugar de encuentro. Yo me siento muy cómodo acá por tener casa de chicos, con gente que viene trabajado y que hace las cosas mejor que el gobierno. Por eso me parece un buen lugar de encuentro, que de acá puede salir un proyecto muy interesante. El convocarnos aquellos que trabajamos hace años y poder hacer un plan nuevo de trabajo”.
Un proyecto grande
Benedicto Torres, de la comunidad Boliviana: “Creo que esto es un proyecto grande, es un proyecto positivo, porque no solamente es para un sector sino para toda la sociedad argentina. Yo soy boliviano y como en mi país se está llevando adelante una constituyente creo que acá también se puede hacer algo parecido. Porque la riqueza que se acumula en el país no es repartida equitativamente, entonces creo que esta constituyente aspira a cambiar estas situaciones”. Respecto a la actual situación de Bolivia, Torres señaló “Creo que la oligarquía no quiere soltar la mamadera. Más de 500 años hemos venido sufriendo a causa de la derecha, de ala oligarquía, de las multinacionales. Y ahora nosotros queremos ir por nuevos días. Tengo mucha esperanza en Evo, y él va a triunfar porque nosotros lo vamos a apoyar”. Construcción desde abajo
Aníbal Vega del Centro Cultural William Morris de la localidad de Hurlingham (además testigo amenazado en el caso Grassi): “La constituyente me parece una opción válida si se construye desde cada persona, desde la familia, desde el vecino, empezar con una construcción comunitaria, una construcción cada vez más grande. Hay que construir desde abajo para el cambio cultural. Y es necesario para no pedir siempre al de arriba, o estar siempre reclamando. Nuestro país está en situaciones tan graves a nivel macro, desde hace 30 años que nos mataron a nuestros dirigentes, que entre todos tenemos que balancear bien qué es lo que está pasando en nuestro pueblo y está bueno juntarse y ver las distintas visiones y conversar, ver como nos encontramos, y tomar medidas concretas. Y la constituyente ya es algo concreto, es un hecho, que puede llegar a generar cosas grandes en nuestro país. Porque el gobierno ha hecho buenas cosas, pero hay cosas que está impedido de hacer y cosas que no quiere hacer. Entonces es bueno contribuir entre todos, no plantearnos como enemigos sino como un espacio que aporta ideas y acción concretas”.
Prensa Provincia de Buenos Aires