Portada del sitio - Noticias - La CTA de Santa Cruz abrió la convocatoria a la Constituyente Social

Buscar

[17/09/2008 - Río Gallegos, Santa Cruz]

En la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina, en España 152 de Río Gallegos, fueron presentados los sectores que integran el Movimiento Santa Cruz camino a la Constituyente Social que se realizará los próximos 24 y 25 de octubre en Jujuy.

Estuvieron sentados el lunes en esa mesa constitutiva, dirigentes de ATE Santa Cruz, Judiciales “3 de Julio”, trabajadores legislativos nucleados en la APEL, legisladores y asesores del Encuentro Ciudadano, Docentes e Investigadores de la UNPA del gremio ADIUNPA, la Agrupación Barrial “José Font” y la Iglesia Evangélica “Casa del Alfarero”.

El titular de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, informó que “la Constituyente Social es un instrumento hacia el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, que en el caso de nuestra organización, votó en el año 2000, un Congreso Nacional de la CTA, y durante todo este tiempo hemos salido a recorrer el país, con el compañero Víctor De Gennaro, a convocar a todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas, barriales, eclesiásticas”.

Según indicó, “se trata de juntarnos y constituirnos como pueblo, para plantear no solamente lo que no queremos sino lo que queremos de acá en adelante, que en realidad es cambiar este sistema que hoy nos gobierna”. Un programa para cambiar la realidad social

En este contexto precisó Garzón por LU 12 Radio Río Gallegos, “cada uno de nosotros va a empezar a plantear lo que creemos que hay que cambiar en nuestra provincia, en cada localidad y convocar a miles de compañeros para que los días 24 y 25 de octubre en Jujuy, nos juntemos todos los sectores del campo popular del país, para hacer un programa para poder, en conjunto, ver cómo cambiamos esta realidad que hoy tenemos en la Argentina”.

A su turno, el integrante del Encuentro Ciudadano Javier Pérez Gallart afirmó que “lo tradicional es que la mediación de la política, se haga solamente a través de los partidos políticos, lo hemos vivido hasta ahora y ha quedado prácticamente como lo central de alguna manera, en el manejo de las cosas que tienen que ver con la gestión pública, a quienes militaban en alguna fuerza política”.

Por el contrario evaluó que la Constituyente Social, “tiene un gran componente original, cuando quienes se incorporan y se proponen ser gobierno son sectores sociales que no participaban tradicionalmente de las fuerzas políticas; ya no es el político tradicional o el partido político, quien se propone para gestionar en el Estado, sino movimientos sociales”.

Pérez Gallart dijo que “otros se irán sumando en este tiempo, esta es la puerta de entrada, de un tránsito que nosotros creemos que en principio va a tener su primera estación en la Constituyente en Jujuy, pero que después va a tener un tiempo largo para generar conciencia en lo que es construir con los sectores sociales y no a espalda o en contra de la gente”.

Más adelante Garzón enfatizó, “queremos discutir nuestras cosas, lo que nos pasa, los recursos naturales, el Estado, la tierra, la minería, todo eso, porque no perdemos tiempo en discutir a estos personajes porque ya sabemos quiénes son y no nos interesa, queremos discutir para adelante, en positivo, construyendo con todos los compañeros que hoy quizá no pertenecen a ninguna organización, pero que están en la calle”. “Hay que construir con ellos -continuó diciendo el titular de la CTA Santa Cruz-, un Movimiento Político, Social y Cultural que nos contenga a todos”.

Tras el lanzamiento de la convocatoria, el dirigente informó que en dos semanas habrá un Plenario de la Mujer Trabajadora Provincial en Pico Truncado; otras dos semanas más, un Plenario de organizaciones sociales y barriales, “para ir construyendo, hasta llegar a octubre, cuando vamos a resolver entre todos, cuáles son las prioridades del campo popular, y a partir de ahí avanzar para los tres años que quedan para el 2011”.

Fuente: La Opinión Austral de Río Gallegos, Santa Cruz