El desarrollo de la jornada contempló el trabajo en comisiones. Los presentes se dividieron en dos grupos de donde surgieron las siguientes consideraciones:
Prioridades y acciones
DISTRIBUCION JUSTA DE LA RIQUEZA
Terminar con el hambre y la pobreza en Argentina: La discusión sobre esta prioridad incluyó el acuerdo de la necesidad de políticas públicas que contienen la problemática del hambre y la pobreza.
*Implementación de políticas que apunten al ingreso universal y la soberanía alimentaría; *Luchar contra el hambre de nuestros niños. Fortalecimiento de la campaña bicentenario sin hambre; *asignación para menores de 18 años; *seguro de empleo y formación; *salario universal vital y móvil; * 82% móvil; * Trabajo digno para todos
Continuar con la pelea por la estabilidad laboral. Se reafirmaron las reivindicaciones de la CTA respecto al salario universal.
*Declarar la emergencia sociolaboral rechazando todo despido y suspensión producto de la crisis del sistema capitalista; *Promover la eliminación de los contratos basura en el Estado y el ámbito privado; *El blanqueo y pase a planta permanente de los planes sociales del Estado nacional, provincial y municipal; *Promover una ley nacional de expropiación para empresas recuperadas; *Creación de ámbitos de formación, reflexión y producción de políticas a favor de la salud laboral y condiciones de trabajo dignas; *Campañas contra la precarización y el trabajo en negro; *Elaborar una propuesta de reforma tributaria con exoneración de impuestos a las cooperativas de trabajo y mayor carga impositiva a las empresas, además de la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica.
SOBERANIA NACIONAL
* Recuperación soberana de los bienes naturales y servicios públicos. Se propuso la recuperación de los recursos naturales – petróleo, gas, minerales, agua, usufructo del mar tierra- y de los servicios públicos –transportes, comunicaciones, energía, puertos y vías navegables-, en tanto su condición de derechos humanos inalienables de toda la población; * No a la concentración ni extranjerización de la tierra.
DEMOCRACIA
Democracia y garantismo sindical. Continuar con la lucha por la libertad y democracia sindical para garantizar la plena participación de los trabajadores y su derecho a organizarse. En tal sentido, promover la personería gremial de la CTA.
SEGURIDAD SOCIAL
Se coincidió en el valor de la seguridad social como derecho humano fundamental para el pueblo en tanto aporte a una construcción que promueva el ejercicio y la conciencia del derecho a la salud, la educación, la niñez y la vivienda.
Estrategia institucional de la Constituyente hacia la organización del movimiento político y social.
• Unidad Popular de carácter constituyente. Se planteó con fuerza hacer explícita la voluntad de construcción de poder popular, en la forma de un movimiento político nacional, bajo la premisa de que es tiempo de no delegar más y de recuperar el protagonismo político desde las miles de experiencias de construcción en nuestro país. En este sentido, la unidad popular no debe limitarse ya a una política de resistencia, sino fortalecer su carácter constituyente, en tanto capacidad de enfrentar y transformar lo constituido.
• Estrategias de articulación local para una democracia directa. La Constituyente, en tanto construcción del movimiento, debe desplegarse como una herramienta de participación en cada territorio para disputar la política, como parte del proceso hacia la creación de un nuevo tipo de institucionalidad que plantee mecanismos de protagonismo popular.
• A lo largo del debate se enunciaron algunas características que debiera tener esta herramienta política. Debe ser un espacio autónomo, colectivo, horizontal, participativo, pluralista y esencialmente no delegativo. Debe propiciarse como espacio centrado en la ética del cuidado –individual y colectivo– donde podamos aprovechar las diferencias para potenciar nuestra fuerza colectiva, sin lastimarnos. Debe constituirse mediante la promoción del protagonismo político tanto hacia adentro como hacia afuera, comprendiendo que la Constituyente Social no es propiedad de ninguna organización, sino que somos todos aquellos que queremos construir una fuerza política de liberación.
Realidades y necesidades de Gualeguay tratados en las dos comisiones constituyentes:
Salud Pública: La necesidad de que se apruebe la orgánica del hospital San Antonio, y la pronta puesta en funcionamiento del consejo de administración que oportunamente fue conformada por los distintos miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y del estado que la ley requiere.
Con estos dos puntos anteriormente expuestos se lograra obtener el plantel necesario tanto de profesionales como de servicios de enfermería y de escalafón general.
Hay que promover, peticionar a los legisladores y al ejecutivo que se dediquen a crear leyes y políticas del estado, para luchar y prevenir el consumo de drogas en nuestra ciudad.
Recomposición salarial ya! Para los empleados estatales.
Condena a la criminalización de la protesta.
Defensa irrestricta del derecho a huelga de los trabajadores.
Hacer un relevamiento en nuestra ciudad de la situación socio económico de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.
Suspensión de despidos por 180 días debido a la crisis mundial.
No a la baja de imputabilidad sobre los menores.
Reactivar la producción frutuohorticolas en nuestras chacras, a través de subsidios no reintegrables.
Impulsar la creación de un parque industrial de la ciudad de Gualeguay, por esta necesidad que es urgente una solicitud de audiencia con el intendente local y con los concejales.
Reactivación del puerto de Gualeguay, ya que las ciudades que más han crecido en estos últimos tiempos son las que tienen sus puertos funcionando, por lo tanto es de una prioridad el dragado del río Gualeguay, desde el Puerto Ruiz hasta la desembocadura con el río Paraná.
Implementación de medidas especificas en nuestro departamento:
Conformación del concejo de políticas sociales.
Constitución por la vía democrática de las juntas Vecinales.
Convocar a las organizaciones sociales de Gualeguay para que toda la sociedad tengan participación y conocimiento de la realidad del departamento Gualeguay.
Sumarnos a la pintada y pegatina federal el 23 de octubre con las consignas ya establecidas.
Viviendas: Hay un déficit habitacional en Gualeguay. De 2500 unidades habitacionales la mitad de las familias no pueden acceder a la misma por no contar con los requisitos básicos, Ej. Un trabajo formal y un ingreso mínimo que exige el I. A. P. V.
Otro de la problemas mas graves que hay en Gualeguay, es la desocupación que es de un 30% y de un 15 % de precarizados. Debemos aclarar que nuestra localidad lo mayores empleadores es un frigorífico de aves y el estado provincial.
También quedó conformada la mesa de la Constituyente Social con las organizaciones Sociales presentes, las cuales se estableció que durante el mes de Octubre nos estaremos constituyendo para desarrollar las actividades ya acordadas.
Para finalizar, a las 15:00 se dio lectura a las conclusiones y el cierre del encuentro constituyente por parte de las Cras. Marta Galante y Silvia León de la conducción nacional de ATE.
Entre las organizaciones presentes estuvieron ATE Gualeguay, ATE Uruguay, AGMER Gualeguay, CTA Gualeguay, CTA Uruguay, CTA Paraná, CTA Entre Ríos, Federación Juvenil Comunista, MTL “Juan L.Ortiz”, MSE “Movimiento Social Evita”, Mate Amargo, Proyecto Sur Gualeguay, Proyecto Sur Paraná y la Juventud por la Constituyente Social Paraná.