[23/09/2008 - General Roca, Río Negro]
No faltó el recuerdo del compañero Eduardo Fernández Novoa, quien fuera Secretario General del Sindicato Judicial de Río Negro, y uno de los miembros fundacionales de la Central.
Luego del informe brindado por los compañeros Victor Mendibil, Secretario de Interior de CTA; Horacio Fernández, Secretario General de la CTA Neuquén, su par de La Pampa, Silvina Rossi; Julio Fuentes, Secretario General Adjunto de ATE Nacional y congresal nacional de la CTA Neuquén y del anfitrión Luis Gianini, Secretario General de la CTA Río Negro, se inició el tiempo del debate, por momentos acalorado y fervoroso, pero enriquecedor.
El funcionamiento de la Central, el Bloque Organizativo-Gremial, la comunicación, la personería gremial, la política de entrega de los recursos no renovables, la salud, la educación, la jubilación y la Constituyente Social fueron algunos de los temas que fueron abordados y debatidos por las compañeras y compañeros de estas provincias.
Las distintas posiciones tomadas durante el conflicto del agro o en relación a la Ley de “Movilidad jubilatoria” y la falta de discusión orgánica en nuestra Central para debatirlas fueron temas recurrentes, acordando que ante decisiones de tal magnitud deben ser convocados a discutir el conjunto de los compañeros a través de sus cuerpos orgánicos.
El plenario arribó a las siguientes resoluciones, aprobadas por aclamación:
Impulsar a nivel provincial y regional la campaña “Volver a Carrillo”.
Dinamizar el funcionamiento del Bloque Organizativo-Gremial.
Mayor periodicidad de reuniones entre la Mesa Nacional de la Central con los Secretarios Generales de cada provincia.
Reafirmar el reclamo del 82% móvil en los haberes jubilatorios, rechazando el proyecto del gobierno nacional sobre la “movilidad”.
Impulsar una jornada nacional de protesta para el día 13 de diciembre (Día del Petróleo) y una reunión preparatoria el día 8 de noviembre en la ciudad de Neuquén, en contra de las prórrogas de las concesiones petroleras y la extranjerización de la tierra.
También quedó claramente demostrado a lo largo de todas las exposiciones y debate que la Constituyente Social que se realizará en Jujuy los días 24 y 25 de octubre es el camino hacia el país que queremos.
El encargado de cerrar la jornada fue el compañero Horacio Fernández, que al referirse a la Constituyente Social señaló: “Salimos a recorrer el país para encontrarnos, conocernos, para tener una acción colectiva que sirva para transformar la realidad, y allí, en Jujuy vamos a fijar las prioridades y las estrategias para lograrlo. Nada termina como empieza, por eso no empezamos como un partido político, lo hacemos al revés, porque tenemos que pensar y hacer un nosotros en vez de un yo. Sin dudas, que el mes que viene vamos a ser protagonistas de comenzar a parir una realidad distinta para todos, con poder popular, porque la Argentina necesita y merece ser feliz y este es el camino”.