[25/09/2008, Santiago del Estero]
Entre las Organizaciones que participaron estuvieron: Espacio de la Memoria, Familiares de Desparecidos, Asociación de Fomento Rincón de Luz, Centro de Jubilados y Pensionados Independientes, Mujeres Autoconvocadas de Santiago del Estero, INAI (Instituto Nac. de Asuntos Indígenas), Padre Lamberte, MOCASE Añatuya (Movimiento Campesino) y ONG, organizaciones de Desocupados de los Barrios Lourdes y Sarmiento, Federación Judicial Argentina, Partido Socialista, Jubilados, Iglesias, ATESE (Asociación de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero), SUTESE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero) y ATE, con numerosos delegados y afiliados.
En esta oportunidad, Pablo Micheli sostuvo que “está claro lo que no queremos, ahora tenemos que ponernos de acuerdo en lo que queremos. La constituyente no es un partido político, se aspira a que en vez de partido sea un entero para que se incluyan a todos los integrantes del campo popular”. El dirigente de ATE y CTA Nacional, citó al compañero Germán Abdala, indicando que “hay que construir un camino propio, no depender de los partidos y aunque sea mas largo y doloroso, va a ser nuestro camino, el de las organizaciones sociales
Para los santiagueños, la situación provincial sigue siendo conflictiva y llena de desigualdades, donde los chicos siguen muriendo de hambre, se continúa expulsando a los campesinos de sus tierras y alentando el interés de unos pocos que plantan soja mientras no se consideran la relación de los campesinos con la tierra. Es injustificable que en la localidad de Añatuya, como bien contaba un compañero la población solo tenga agua dos horas al día.
A pesar de esto, los compañeros y compañeras no han sido doblegados, por el contrario, tienen toda la bronca, la fuerza para luchar y los ánimos para cambiar su realidad. Resulta entonces indispensable sumar las fuerzas y los reclamos de los distintos sectores para lograr revertir el rumbo de su provincia. Porque como bien dice la frase, la unión hace la fuerza y la Constituyente puede dar el espacio para esa lucha.
En el encuentro, hubo coincidencias delinear acciones sobre 2 temas: 1) organizar la lucha de los trabajadores santiagueños (estatales, desocupados, etc.) y 2) convocar a la participación de la mayor cantidad de organizaciones en la constituyente social a realizarse en Jujuy el 24 y 25 de Octubre próximos.
Corresponsalia CTA Santiago del Estero