Portada del sitio - Noticias - Se conformó una mesa coordinadora en Río Cuarto

Buscar

Medio centenar de compañeras y compañeros participaron el sábado 3 de octubre de la asamblea hacia una Constituyente Social en Río Cuarto. Se conformó una mesa coordinadora que volverá a reunirse este martes para avanzar en la institucionalización de ese espacio multisectorial.

Desde las 9 de la mañana compañeras y compañeros de distintas organizaciones y experiencias militantes, fueron acercándose a las instalaciones del populoso Club Gorriones. El mate comenzó a circular en la extensa ronda que se había conformado en el salón principal cuando Carlos Valduvino, secretario general de la CTA riocuartense, realizó la apertura de la Asamblea hacia una Constituyente Social contando el proceso desarrollado hasta el momento en esa ciudad del sur cordobés.

A continuación, Juan Carlos Giuliani, secretario nacional de Comunicación y Difusión de la CTA comentó el recorrido que desde hace dos años se viene haciendo a lo largo y ancho del país promoviendo esta iniciativa política, visitando distintas provincias y localidades para comenzar a escucharnos, a reconocernos, a apostar a la construcción de este espacio multisectorial que busca canalizar la voluntad colectiva de no delegar más, sino comenzar a ser artífices, como pueblo y como trabajadores, de nuestro propio destino. La Constituyente Social es una herramienta para construir el Movimiento Político, Social, Cultural y de Liberación necesario para lograr una democracia con plena justicia social.

“Pipón” señaló que el Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social que se realizará en Neuquén el 20 (Día de la Soberanía Nacional) y 21 de noviembre, tiene como eje principal de discusión el organizar la gran Asamblea Constituyente para el 2010, en la que nos convocaremos por un Bicentenario sin Hambre y para encarar un nuevo proyecto de Nación que implica la reedición de una nueva experiencia política de poder popular en la Argentina.

A su turno, Oscar “Cacho” Mengarelli, secretario general de la CTA de la Provincia de Córdoba, quien estuvo presente acompañando la jornada, hizo una síntesis del proceso de la Constituyente en la provincia mediterránea, el recorrido en diversas localidades, destacando lo importante que es la diversidad del espacio en construcción y los afanes por encontrar el punto de unidad del campo popular. Por otra parte, Mengarelli informó que el 9 de octubre se realizará la asamblea hacia una Constituyente Social en a la ciudad de Córdoba en Villa Libertador, uno de los barrios más populosos de la capital provincial, para continuar articulando solidaridad ante la reciente represión policial que vivieron compañeros de la Tupac Amaru que tomaron terrenos fiscales para construir viviendas sociales. Las conclusiones

Ya divididos en comisiones, se discutieron las prioridades, acciones y estrategias institucionales a nivel local. En plenario se expusieron las conclusiones:

Prioridades

* Contar con medios de comunicación propios que sirvan para poner a la luz los problemas de la ciudad.

* Modificación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba sancionado durante el gobierno de Eduardo Angeloz que criminaliza la pobreza.

* Caracterizar al modelo cultural, político y económico de Río Cuarto.

*Asignación Universal por Hijo, el hambre es un crimen.

* Soberanía sobre los recursos naturales.

* Demandar servicios básicos de infraestructura en los barrios.

* Presupuesto participativo para lograr mayor democracia social.

* Libertad y democracia sindical.

* Posesión de tierras para viviendas sociales.

Acciones

Es necesario tener acciones en común para potencializarnos y acumular poder político popular para cambiar la relación de fuerzas generando un contrapoder. Se propuso realizar un hecho político durante toda la semana del 11 de noviembre, Día de la Ciudad, para poder visibilizar la Río Cuarto oculta. El 13 de ese mismo mes se concretará una charla-debate sobre recursos energéticos organizada por los compañeros Petroleros. Se dispuso además, el lanzamiento de un medio de difusión gráfico propio de la Constituyente Social y la activa participación de la movida del 23 de octubre que salió del Encuentro de Jóvenes en Embalse, en donde el objetivo es que la ciudad amanezca pintada de Constituyente.

Estrategia Institucional

Regionalizar el espacio de la Constituyente replicándolo en localidades cercanas, continuidad del espacio a través de una mesa coordinadora, nueva asamblea para el 24 de octubre para discutir y continuar organizándonos convocando a más organizaciones. En esta instancia ya se elegirían los delegados que irán a Neuquén.

Concluyendo, se acordó que la mesa coordinadora de la Constituyente Social se juntará este martes 6 de octubre a las 20.00 en el local de la CTA Río Cuarto, sito en la intersección de 9 de Julio y Sebastián Vera.

Para finalizar, “Cacho” Mengarelli nos convocó a seguir buscando puntos de coincidencia, a dejar de lado esas diferencias inútiles que puedan llegar a separarnos, ya que debemos unirnos para luchar por un nuevo proyecto de país, e invitó a participar de la Asamblea Provincial hacia una Constituyente Social que ser llevará a cabo el 17 de octubre en el local de ATE, Entre Ríos 450, de la capital cordobesa.

Estuvieron presentes en el encuentro, entre otros, representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina; Agrupación Cultural Kultrum; Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de Córdoba (AGTPAC); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Grupo de Trabajo Comunitario (GTC); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA); Agrupación Universitaria San Martín; Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA); Organización Territorial Malón (OTM-CTA); Agrupación Barrial Patria y Libertad; Centro Comunitario “Juan Carlos Perchante” de la CTA Barrial; Granja Siquem del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo; Casa de la Amistad Argentina-Cubana; Partido Socialista; MNR; Proyecto Sur y el sacerdote Fabián Corbalán.