[3/10/2008, Neuquén]
El dirigente de los estatales habló con ACTA sobre sus expectativas para la Constituyente Social durante un diálogo franco y abierto. Esto es lo que dijo:
¿Cuál será el resultado de la Constituyente Social?
Debe explicitar un nuevo modelo de sociedad. Los que estamos convencidos que es necesario un nuevo de modelo de país nos reunimos para comenzar a vertebrar la fuerza organizada que nos permita salir de la resistencia, pasar a la ofensiva.
¿Una nueva sociedad requiere de otra forma de hacer política?
Acá esta en crisis esto de que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En Jujuy no vamos a hablar de nombres sino del país que queremos y las estrategias para construirlo. Para ganarle al hambre necesitamos mucho más que un par de candidatos exitosos.
Nos juntamos los que sobrevivimos la dictadura, pasamos el menemismo, nos juntamos para dejar de resistir y empezar a construir la victoria.
¿Cómo se relaciona esa nueva construcción con los tiempos electorales y el ocupar espacios en la instituciones existentes?
El tema es tener en claro cual es la estrategia. En base a eso se puede definir si la política que se pretende llevar adelante necesita de las instituciones que están o hay que crear nuevas. Aportar compañeros a las instituciones existentes sirve siempre que se pueda cambiar su política, de lo contrario esos cuadros terminan siendo funcionales a las políticas ajenas.
La Constituyente es la herramienta que debe servir para unificar a todo el campo popular a través de un proyecto común.
Hablemos de su región, las prioridades. Las preocupaciones que llevarán a la Constituyente.
El hambre y los pibes son dos temas centrales como en el resto del país. Nos preocupa la extranjerizacion de la tierra y lo que pasa con nuestros recursos naturales que deben ser entendidos como bienes comunes al servicio del pueblo y no, como recursos al antojo del saqueo de los grupos económicos.
La puja distributiva se viene notando en el sur.
Como en todo el país. La gente no es tonta, ve que los precios suben. Es vergonzoso que mientras la inflación pulveriza los bolsillos populares se priorice satisfacer al poder financiero que se cae a pedazos. Ya no pueden jodernos más diciendo que los sueldos generan inflación cuando todos sabemos que de cien pesos que ingresan al producto bruto 70 van a los que más tienen, y apenas, el resto se reparte entre los pobres.
Ahora que ya nadie puede decir sin pasar vergüenza que la historia se terminó, ¿es posible pensar en un nuevo proyecto de Nación?
Entiendo que sí. Vivimos tiempos de cambio. Vamos por un nuevo país, queremos recuperar la felicidad que significa la lucha, sentirse parte de un futuro digno.
Carlos Saglul, Agencia CTA