[4/10/2008 - Ciudad de Buenos Aires]
“Cuando convocamos a Jujuy ponemos en el cartel «Ahora es Cuando», porque esencialmente sabemos que el tiempo es ahora” arrancó diciendo De Gennaro, ante una importante concurrencia de trabajadores de la cultura y la comunicación de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, y distritos vecinos del Gran Buenos Aires.
Acerca de sus viajes por el interior con los pueblos originarios en el marco de la Constituyente Social, confesó el dirigente "que jamás se hubiera imaginado que el primer documento convocando a la Constituyente Social, protagonizando y construyendo una nación pluricultural hubiera sido de la Comunidad de Ancianos y los Jefes de la Comunidad de Tobas. Fue de ellos el primer documento escrito de apoyo y convocatoria a la Constituyente. Por ahí transita ahora la convocatoria de la Constituyente, y con ellos estaremos el 24 y 25 en Jujuy”
A su turno, Pipón Giuliani afirmó: “la Constituyente Social es esencialmente cultural. Se trata de refugiarnos en nuestra identidad como trabajadores de la cultura, de la comunicación, de la universidad”. A su vez, recalcó que “venimos a darles manija para convencernos de que la convocatoria del 24 y el 25 es posible y necesaria”, y que “decimos que «Ahora es Cuando», que es posible, porque lo nuevo estaba entre nosotros, la constituyente está en el aire”.
Eduardo Balán, del Culebrón Timbal, agregó: “tenemos la certeza de que la constituyente es el primer esfuerzo conciente y propio de respuesta a lo que fue la crisis del 2001 en la Argentina. El grito de «que se vayan todos» necesita una respuesta, necesita un movimiento político, social y cultural”.
Eduardo de Bianchetti, de ATE Cultura, planteó que “este momento es un momento de disputa de sentido, y tenemos mucho que aportar desde el arte, que es polisémico, porque la disputa contra el capitalismo es básicamente cultural”. Recordó que “la dictadura y la década de los noventa nos comieron la cabeza, hoy la pelea es ahí y tenemos muchas herramientas para ganarla”.
El debate fue interesante y nutrido por las diferentes experiencias de comunicación popular, radios comunitarias, medios gráficos alternativos y activistas y militantes de la cultura barrial como elemento de liberación de los pueblos, que pusieron en común sus espectativas para el gran encuentro de Jujuy, en unas pocas semanas.
Comisión de Comunicación de Capital Federal hacia la Constituyente Social