Vemos a la Constituyente Social como un espacio donde construir acuerdos desde las organizaciones sociales, vecinales, gremiales, políticas, religiosas, culturales, ambientales, que tenga como eje la mirada de los sectores populares a los fines de la construcción de una agenda temática que incluya los problemas concretos y reales de nuestro pueblo en Necochea, sintetizaron los compañeros.
Espacio de articulación social y de construcción de Poder popular. Una hegemonía alternativa a la hegemonía dominante, que respete la pluralidad de ideas, contenidas todas desde una perspectiva de democracia, igualdad y soberanía, dentro de un proceso de liberación social y política de nuestras mayorías.
Frente a las Multisectoriales, vacías de contenido, con el techo magnánimo de “todos por Necochea”, para que algunos pocos sean los beneficiarios y otros muchos los afectados, planteamos una Necochea distinta que parta de la visión de los sectores desposeídos, postergados del debate político y ponga en blanco la puja de intereses que se dan en una sociedad, y que llevan cada día más a que algunas minorías se apropien de la riqueza y no se logre una real distribución de la misma. Porque la prioridad no es la pobreza, la prioridad es discutir la riqueza.
Por ello, partiendo desde le primer encuentro hacia una Constituyente Social en Jujuy y continuando hacia la Constituyente Social en Neuquén en noviembre próximo, invitamos a las organizaciones que han caminado con nosotros en el accionar cotidiano y aquellas que aún no lo han hecho a juntarnos en una Constituyente Social local para debatir y enriquecernos sobre los siguientes ejes:
TRABAJO
Inmediata suspensión de los despidos. Equiparación salarial de acuerdo a la canasta familiar Reincorporación de los/as trabajadores cesantes o en conflicto. Terminar con el trabajo informal, no registrado, eventual, “en negro”. Aumento para jubilados/as y pensionados/as hacia el 82% móvil. Libertad Sindical.
SALUD
Activación municipal articulada del Sistema de Atención Primaria y de los Hospitales. Fortalecimiento de los Centros de Atención Primaria de Salud. Garantía de integridad física, psíquica, y salarios adecuados para los/as trabajadores del área. Seguimiento y control por parte del Estado Municipal del funcionamiento de los efectores privados de salud. Reincorporación y pago de salarios a las trabajadoras de la Clínica Regional.
ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA
Asignación universal de 300 pesos por hijo para terminar con el Hambre. Bicentenario sin Hambre. Censo Sanitario Infantil. Reforma Impositiva que elimine el I.V.A. para los productos de la canasta básica familiar. Acceso a la vivienda digna de los sectores populares: Planes Federales, Proyectos de Autoconstrucción, Expropiaciones de viviendas deshabitadas y abandonadas.
NIÑEZ Y JUVENTUD
Fortalecimiento Del Consejo Local de Niñez y su articulación con las organizaciones populares. Rechazo a la baja de la imputabilidad. Los niños/as y jóvenes no son peligrosos: están en peligro. Promoción integral de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud. Igualdad de oportunidades para estudiar y trabajar.
EDUCACIÓN Y CULTURA POPULAR
Fortalecimiento de los Centros de Educación Popular. Creación de Bibliotecas Populares. Arte y cultura popular en los barrios.
AMBIENTE
Políticas Activas para la preservación de nuestro ambiente. Erradicación de los basurales a cielo abierto. Estudio de la vinculación de las enfermedades oncológicas con la contaminación ambiental.