[8/10/2008 - Rosario, Santa Fe]
Este martes 7 de Octubre, en el Centro Cultural La Toma, en la ciudad de Rosario, se llevó adelante una nueva reunión hacia la Constituyente Social con la presencia de Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos “Pipón”Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional, Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario, Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE y adjunto de la CTA local.
El ya clásico círculo que acompaña todas las reuniones que se vienen desarrollando en este último año y medio por las provincias argentinas en el camino a Jujuy, abrió con las palabras de Giuliani, invitando a “escribir todos juntos esta novela de la que no conocemos el final. Y eso la hace aún más apasionante”.
En el mítico local recuperado en el centro rosarino, y en un día feriado para la ciudad, se encontraban presentes dirigentes históricos como Héctor Cuagliaro, el Obispo Pagura, Oscar Lúpuri del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el periodista Carlos del Frade, “Noni” Cerutti, historiador, la mesa provincial de la CTA, jubilados y pensionados, la Biblioteca “Pocho”Lepratti, representantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, periodistas de Aire Libre Radio Comunitaria, Tren para todos, Comisión de Apoyo al Monumento al Che, AMSAFE, representantes de ATE, universitarios, aceiteros, industria lechera, compañeras de AMMAR, firmes en su reclamo de justicia para Sandra Cabrera, el Bodegón Cultural “Pocho” Lepratti, telefónicos, Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Comunista Auténtico, Unión de Militantes por el Socialismo, Juventud Guevarista, murgas, Padres del dolor, Asociación Bancaria, Docentes Universitarios, Empleados de Comercio y los compañeros y compañeras de La Toma, el espacio anfitrión de la tarde.
Dispuestos a los costados del salón, colgaban los afiches que desglosaban la lista de prioridades y los debates que han trabajado en estos últimos meses las diferentes comisiones de trabajo. De Gennaro hizo un repaso de las experiencias conocidas y reconocidas de los últimos meses, y se abrió el debate, que incluyó la presentación de un video con imágenes de la Plenaria General de Córdoba del pasado 19 de julio.
“No podemos permitirnos más perder el tiempo sin unidad” afirmó el secretario de Relaciones Institucionales, parafraseándose en la última presentación de la campaña “El Hambre es un Crimen”. Mariel, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, recordó el lanzamiento el 6 de marzo, en La Toma, con más de “mil compañeros bajo la consigna de que no queremos ni un pibe menos. Estamos sufriendo consecuencias impensadas por esta campaña” dijo en referencia a los ataques sufridos por los educadores y los pibes del Movimiento.
Agradeciendo el apoyo a todos aquellos que todos los días “abrazan fuertemente a los chicos para sacarlos del hambre y la pobreza” leyó el comunicado que emitió el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, y se dio anuncio del hecho simbólico de abrazo a los pibes para el próximo jueves 16 de octubre.
Lisandro, de Aire Libre Radio Comunitaria, no sólo invitó a “ponerse en sintonía con la radio popular” e hizo extensiva la invitación a todos los presentes a participar de una serie de cursos que comenzaran el 22 de octubre, en un local de la CTA inaugurado recientemente en San Francisquito de los Pobres, en coordinación con la radio, y salir a pintar por “toda la ciudad de Rosario la consigna “Cultura y Comunicación para todos hacia la Constituyente Social”, sin olvidarse de mencionar la urgente necesidad de una ley de radiodifusión de la democracia. Un acto de justicia
“Yo creo que con esto que ha pasado con el capitalismo por estos días nos ha demostrado que el capitalismo es el problema” dice tomando la palabra el dirigente local Gustavo Teres. “Nosotros tenemos que pensar en un orden nuevo, tenemos que construir, imaginar y dibujar un país para todos, que sea radicalmente diferente al que está diseñado hasta hoy. Hay una serie de puntos que nosotros tenemos que poner en un programa y que puedan expresar la sensibilidad que tenemos, y la profundidad para avanzar en cada uno de estos problemas. Exigir la asignación universal para nuestros pibes es un acto de justicia. Como lo es la asignación universal para nuestros jubilados, que reciben esa mísera jubilación. Tenemos que pelear para garantizarle a todos los chicos, por ser hijos de nuestra patria, una asignación universal. También hay que pelear para volver a discutir y reclamar contra esa obscenidad que es hoy un subsidio de ciento cincuenta pesos para los trabajadores desempleados”.
En tono enérgico continuó instando a asumir el derecho “de vivir en esta Patria como corresponde. Hay crisis de representación de los partidos políticos, hay crisis económica y hay crisis social. Discutamos, debatamos entre miles como salir de esta crisis. Hace falta autocrítica y hace falta voluntad. Nosotros tenemos que comprometernos” finalizó el Secretario Adjunto de la Central rosarina.
Uno de los compañeros del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), saludó el encuentro, y compartió una impresión “a mi punto de vista muy saludable, como es haber llegado a muchos puntos de acuerdo que son sumamente importantes: la situación latinoamericana como proceso de transformación y cambio; el empantanamiento del imperialismo para controlar el mundo; y la crisis de representación de los partidos políticos”.
Desde el Movimiento Tren para Todos, hicieron una presentación del apoyo masivo al regreso de los ferrocarriles. Hicieron especial hincapié en la “necesidad de la unidad” para construir un país distinto.
“Fruto de nuestras reflexiones” arrancó diciendo un “histórico” del FRENAPO, propuso no “volatizarnos y tomar en serio no solamente la unidad, sino que juntarnos es para construir un proyecto nacional y popular. Para eso nos pareció bueno en el grupo tomar como criterio, cuando nos juntemos, no perdernos en discusiones ideológicas, porque hay un piso común. En nuestros encuentros, que el criterio sea acordar funcionamientos para aceptar las diferencias y construir proyectos”. Rosario Ciudad Rebelde
Y Carlos Del Frade, con su atractiva forma de contar, narró la historia: “Somos hijos de la mentira. Rosario fue rebelde con el artiguismo y por eso fue quemada esta ciudad. Fue quemada por Balcarce, por eso una de sus calles principales lleva por nombre…Balcarce. Una ciudad que generó moneda propia y que los inglese mandaron a dos fragatas para bombardearla. Santa Fe y San Martín, el Banco Provincial de Santa Fe, y el pueblo rosarino, sin nombre, nosotros, los ningunos, los ninguneados, los que somos hijas, hijos de obreros, de padres muertos sin el pan y sin causa, nosotros fuimos a pelear por eso de la soberanía. Fue acá adónde se parieron los primeros sindicatos anarquistas, las primeras sociedades de beneficencia. Fue Rosario Ciudad Rebelde”.
“Acá nació la resistencia peronista. Los radicales se levantaron cuando golpearon al gobierno de Irigoyen, y el único que lo recordó, fue desaparecido en 1975. Fue la historia del movimiento obrero la que parió el rosariazo y el 2001. Pero también es esta la ciudad en dónde nos debemos una gran reivindicación de los que sabemos esta historia. Aquí hoy se habló de porqué hacer política. Nosotros convocamos e invitamos a recuperar todas estas banderas de las que todos somos protagonistas. Por eso nos mienten tanto. Mienten por arriba para separarnos por abajo. Es hora de juntarnos por abajo para cambiar el arriba”. Para terminar, propuso volver a la Rosario Rebelde el próximo 16 de octubre, para abrazar a los pibes, y recuperar la “rebeldía y la unidad. Movilización. Abrazo para nuestros chicos, con algo que vayamos para adelante. Un gesto para decir basta con nuestros pibes, basta de joder con nuestros viejos” finalizó el periodista.
Giraba y circulaba un bono contribución que servirá como aporte para viajar a Jujuy. Giraba el mate en el círculo. De una de las paredes colgaba una bicicleta que con el viento, parecía moverse. Quién sabe. A lo mejor se estaba moviendo, mientras se hablaba de un Rosario rebelde, de un país unido, de un Jujuy cercano en el tiempo y en la historia. Los próximos 24 y 25 de octubre, por los caminos de la rebeldía y el debate, circularán las prioridades que pongan en Movimiento tantos sueños compartidos, relegados. Sueños rebeldes como los que sueña Rosario. Como los que sueña Jujuy.