Portada del sitio - Noticias - José Leiva, Secretario General del Sindicato de Mineros de San Juan

Buscar

José Leiva, del flamante sindicato de mineros de la ciudad de San Juan, inaugurado el 24 de Agosto de este año, nos contó las características de su trabajo y la necesidad de organizarse a 4 mil metros de altura.

Artículos periodísticos

Agencia CTA

En un emotivo acto desarrollado en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de San Juan, sita en la calle Aberastain 313 que se vio rebalsada de trabajadores y representantes de distintas organizaciones populares, se concretó hoy la presentación en sociedad de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) que nuclea a trabajadores de la mina Veladero que explota la empresa multinacional Barrick Gold.

Asistieron, entre otros, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, acompañado por Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría y Horacio Meguira, secretario de Comunicación, de Finanzas y Director del Observatorio Jurídico de la Central, respectivamente. También estuvieron presentes Oscar Lagos, secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Silverio Gómez, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).

Al acto, que contó con un importante número de militantes que tuvieron que permanecer en la calle, frente al edificio de la Central que se encontraba colmado, y con el acompañamiento de bombos, pancartas y cánticos donde no podía faltar el tradicional "CTA de los trabajadores y al que no le guste, se jode jode", asitió en pleno la Comisión Directiva de OSMA encabezada por José Leiva, secretario general despedido por la Barrick en una clara maniobra de discriminación sindical.

Lo acompañaban, Iván Ros, secretario Adjunto; Marcelo Cabanay, secretario de Finanzas; Raúl Toro, secretario Gremial; Walter López, secretario de Actas y Américo Monardes, secretario de Afiliaciones.

Durante una conferencia de prensa a la que asistió un importante númro de periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia, Hugo Leglise, secretario General de la CTA sanjuanina, tuvo a su cargo la apertura ponderando la trascendencia que implica para la Central, la incorporación de organizaciones gremiales de nuevo tipo, como lo es en este caso la de los mineros de Veladero.

A renglón seguido, De Gennaro reseñó el proceso de construcción de la OSMA, reivindicó el coraje de los trabajadores de darse una organización sindical en el corazón mismo de la Barrick Gold, a más de 4 mil metros de altura y, anunció, "el viernes 28 de agosto los compañeros del gremio, junto a dirigentes de la CTA serán recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien se le ha reclamado por la reinstalación de Leiva a su puesto de trabajo".

También indicó que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación que preside Héctor Recalde, se comprometió a que una vez que intervenga el Ministro de Trabajo, los legisladores citarán a la Barrick a la Cámara Baja y dispondrán una visita de inscpección a la mina Veladero para constatar las condiciones de trabajo y de higiene y seguridad laboral. De Gennaro, cuestionó a la Barrick "que depreda nuestros recursos naturales y se lleva las riquezas de nuestro país, con la complicidad de cuatro o cinco vivos que se llenan los bolsillos en beneficio propio, mientras crecen la pobreza, la indigencia y la desocupación".

A su turno, Leiva agradeció el respaldo de la CTA de San Juan y a nivel nacional y describió la génesis del proceso que desembocó en la creación de esta nueva organización sindical: "La empresa cree que echándome del trabajo va a frenar la organización en la mina. Se equivoca, vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias", subrayó.

Prueba de ello es el apoyo de más de 200 trabajadores de Veladero que acompañan esta iniciativa que "consiste, ni más ni menos que en dotar de una herramienta que sirva a los intereses de los trabajadores por encima de cualquier otra cosa", sostuvo el dirigente.

Posteriormente, y en clima de franca algarabía, se procedió al corte de cintas del local provisorio de OSMA, ubicado en una de las alas de la sede de la CTA provincial.

Al filo del mediodía, se inició una samblea entre los militantes y dirigentes de las distintas organizaciones presentes con De Gennaro y el resto de la comitiva proveniente de la Capital Federal. En la oportunidad, los compañeros de OSMA dieron a conocer cuales son las reales condiciones de trabajo y salariales por la que atraviesan en Veladero.

Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes organizaciones: Movimeinto de Trabajadores del Oeste (MTO-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP-CTA); Sindicato Unión Judicial; UCRA San Juan; Sindicato Docentes Universitarios (SUTEN-CTA); Frente Cívico por la Vida; Movimiento en Defensa del Agua; Frente Estudiantil Universitario; Juventud de la CTA; Asociación Viñateros Independentes; Sindicato del Vestido; Departamento Discapacidad de la CTA; Comunidad Huarpe; Partido Proyecto Popular; Partido por la Justicia Social; Proyecto Sur San Juan; Red Provincial de Organizaciones No Gubernamentales; Cooperativa Flor y Fauna; Fundación Pro-Frut; Movimiento de Mujeres; Coalición Cívica; Centros de Jubilados y Pensionados de la Provincia de San Juan junto a una docena de asociaciones civiles de barrios y localidades sanjuaninas.

Página 12

Minera acusada

Despidió a un referente gremial. Para la CTA es un caso de discriminación sindical. La empresa dice que cumplió la ley.

Por Laura Vales

Barrick Gold, la multinacional minera que explota en San Juan el yacimiento de Veladero, despidió al principal referente sindical de la mina, José Leiva, luego de que junto a otros trabajadores creara un nuevo gremio. Leiva está ahora en Buenos Aires, adonde viajó para hacer conocer la situación. “Nos organizamos y eso molesta”, dijo ayer en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Su despido será llevado a la Justicia como otro caso de discriminación sindical, con el objetivo de que la compañía canadiense lo reinstale en su puesto. La empresa argumentó que actuó “en un todo de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”.

Además de presentar esta demanda, Leiva trajo a Buenos Aires la documentación para inscribir en el Ministerio de Trabajo al nuevo gremio, la Organización Sindical de Mineros (OSMA). “Estábamos en San Juan haciendo el acta ante un escribano cuando mi mujer me llamó para avisarme que había llegado a casa el telegrama”, contó a Página/12. “Decidimos que había que seguir adelante y que teníamos que movernos para que la empresa no despidiera a más.” Entre las medidas en ese sentido, entregaron a Trabajo la nómina de la Comisión Directiva del nuevo sindicato y la difundieron públicamente, para que sirva como un paraguas protector.

Leiva, de 49 años, trabaja hace cinco en la mina ubicada a más de cuatro mil metros sobre la cordillera, de donde la Barrick Gold extrae oro. “Se va dinamitando el cerro para sacar el mineral”, cuenta Leiva. “Al principio yo manejaba un camión; ahora soy perforista, hago los pozos donde se colocan los explosivos. Las piedras son trasladadas en camiones a un lugar donde se muelen y la molienda se lleva al valle de lixiviación donde se le hace el proceso de cianurado, es decir se le ponen los compuestos químicos para extraer de la roca el mineral.” El régimen de trabajo es de doce horas, con un sistema de 14 días de actividad y 14 de descanso.

Para los mineros, uno de los principales problemas es que en la zona “hay sílice, un compuesto comparable al vidrio que con las explosiones y el tránsito queda flotando en el aire. Al ser respirado, el sílice entra en los pulmones y los daña irreversiblemente”. Además, la altura tiene consecuencias en la salud, como el progresivo agrandamiento del corazón. Y la geografía escarpada agrega un riesgo permanente. Hace dos años dos trabajadores murieron en un accidente cuando se desbarrancó su camioneta; la reacción ante aquel hecho fue el puntapié inicial para la creación de este sindicato. Aunque en Veladero hay representantes del gremio AOMA, integrante de la CGT, el sindicato es cuestionado por Leiva y sus compañeros, quienes se quejan de su “inacción”.

El nuevo sindicato fue armado con reuniones “en nuestros cuartos, eligiendo con cuidado con quién hablar porque en intentos anteriores había habido despidos”. Así reunieron 209 firmas de aval y finalmente llamaron a una asamblea fuera de la mina, en la ciudad de San Juan.

La Barrick Gold dio a conocer su posición mediante un comunicado de prensa. En el texto, sostuvo que “los obreros de Veladero se encuentran representados por AOMA, el único gremio habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera”. La empresa agregó que “no hay, en nuestro conocimiento, otra organización sindical que represente a los trabajadores mineros en la Argentina”. Y argumentó que el despido de Leiva se hizo “en un todo de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente”. En la normativa argentina, el despido sin causa es considerado legal, y sólo se exige que se pague una indemnización. En este caso, sin embargo, los abogados de la CTA impulsarán un juicio que establezca si Leiva fue castigado por su actividad sindical. Si esto es se prueba, la empresa deberá devolverle su puesto de trabajo.

Los principales dirigentes de la Central acompañaron a Leiva en la conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA. Flanqueado por Víctor De Gennaro y Pedro Wasiejko, junto al minero estuvieron también dirigentes de otros sindicatos que están peleando por su reconocimiento, como Canillitas, trabajadores de Correos Privados, los motoqueros de Simeca y el nuevo Sindicato de la Salud, entre otros.

Galería de audio