[19/10/2008]
“Este no será el principio ni el fin, sino parte de la construcción de la Constituyente Social que se viene gestando desde hace mucho tiempo en los congresos de la CTA, donde planteabamos la posibilidad de fortalecer un movimiento político, social y cultural capaz de cambiar el rumbo de este modelo de país”, señaló Carlos Martínez, responsable de la organización del evento por la CTA Provincia de Buenos Aires.
“El objetivo es discutir en un marco de fraternidad y amplitud, generando políticas a partir de nuestras necesidades, sin ningún objetivo de armar algún partido político", agregó el secretario de Hacienda de la CTA provincia de Buenos Aires.
“Construir una alternativa permita tener voz propia a los que siempre nos encontramos en marchas, movilizaciones, huelgas y asentamientos de los movimientos sociales, unidos tras un mismo objetivo”, aseguró. Una organización espectacular
Martínez destacó la organización de la provincia anfitriona para esta Constituyente, considerándola “espectacular, con sólo pensar que tiene que recibir a esta importante cantidad de gente, donde alojarán en hoteles, casas de familia y en el barrio ´Alto Comedeo´, además de programar las distintas comidas del día”.
A continuación, el dirigente ceteatista brindó un detallado informe acerca del cronograma estipulado para el inminente encuentro popular que se llevará a cabo los días jueves, viernes y sábado de la semana próxima.
“El día 23 habrá un Seminario Internacional donde se discutirá el objetivo de la Constituyente. Convergerán distintas organizaciones sociales y centrales sindicales de América Latina, Europa y Asia. Participarán el Movimiento Sin Tierra de Brasil, Constituyentes de Ecuador y Bolivia, la CUT de Brasil y de Chile, las Comisiones Obreras y la Central Vasca de Trabajadores de España, una gama muy grande de organizaciones del mundo”.
“El viernes 24 se llevará a cabo el acto central con una marcha de más de 7 mil compañeros que representan a todas las organizaciones que participan. Esto será en el barrio “Alto Comedero”, donde la organización Tupac Amaru tiene su principal asentamiento, un barrio con más de mil viviendas, con escuelas primaria y secundaria, de oficios, fábricas, centros recreativos, una organización de mucha envergadura”.
“La marcha confluirá en una enorme plaza de este barrio, con una ceremonia religiosa de pueblos originarios, con un festival y comidas tradicionales, que seguramente se coronará con gran baile popular”, destacó el dirigente.
“El día 25 –prosiguió- comenzará el debate y el trabajo donde los más de siete mil participantes se dividirán en cerca de 30 comisiones, diseminadas por distintos puntos de la ciudad, hasta llegar a las cinco de la tarde al Plenario, donde llegaremos a las conclusiones y a un documento final”. Judiciales de todo el país
Martínez recordó que se realizaron “muchos plenarios constituyentes a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, en más 50 reuniones de este tipo, donde participamos los trabajadores judiciales”.
“De la provincia de Buenos –informó- tenemos calculados que cerca de dos mil compañeros de la CTA estarán en Jujuy. Los mismos se distribuirán en un número importante de colectivos que partirán el 23 a las 7 de la mañana”.
En cuanto al cálculo de los judiciales que partirán del encuentro Martínez informó que “un centenar compañeros de todo el país participarán de esta importante experiencia, de los cuales un 40 por ciento serán de la órbita bonaerense”.
Asimismo, aclaró que “en este caso la organización de la región bonaerense la realizamos por regiones geográficas y no teniendo como base las 56 regionales de la central. De esta manera creemos que conformamos una delegación más representativa de los distintos partidos zonales de la provincia de Buenos Aires”.
Por último, Martínez expresó que “en Argentina hay 2400 municipios, de los cuales 700 estarán representados en Jujuy la próxima semana”.
Fuente: Prensa de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)