Portada del sitio - Noticias - Reunión de balance y planificación en Nazaret

Buscar

Se llevó a cabo ayer al mediodía en la Casa Nazaret de la Capital Federal una reunión nacional de balance y planificación de las organizaciones que participaron del Encuentro hacia una Constituyente Social en Jujuy.

[14/11/2008]

Pasadas las doce del mediodía de un jueves de sol intenso y con temperaturas que prometían 32 grados, en Casa Nazaret, de la Avenida Carlos Calvo de la ciudad de Buenos Aires, una nutrida representación nacional se dio cita para realizar un balance de la experiencia de construcción popular que se dio en la provincia de Jujuy los pasados 24 y 25 de Octubre y coordinar las acciones con vistas a la marcha nacional del 12 de diciembre.

Con Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA coordinando el debate, y con cerca de 50 compañeras y compañeros que pedían la palabra para contar los regresos, el camino por venir, la maratón de reuniones provinciales que confluyan en la provincia de Neuquén en el mes de mayo, y los halagos que prodigaron entre sorprendidos y orgullosos sobre los miles de militantes de la organización barrial Tupac Amaru, y hasta cerca de las cuatro de la tarde, se realizó este balance que tuvo como objetivo reafirmar el compromiso de lucha para con esta nueva experiencia política.

“No está mal que nosotros tomemos como ejemplo a los propios compañeros” argumentó Fabio Basteiro, secretario general de la CTA Capital, refiriéndose a la Tupac, con Milagro Sala, su referente, recibiendo las felicitaciones de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo y “Nando”Acosta, secretario general de ATE y CTA en Jujuy.

Sala, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos porque, entre otras cosas, los fiscales y jueces, que se habían preparado redoblando la policía llamaron el lunes para felicitarlos por la disciplina del encuentro, “ustedes nos hicieron quedar bien a nosotros” definió la dirigente.

Julio Fuentes, adjunto de ATE Nacional, agradeció a su turno “la complicidad” de todos para trabajar en la Organización de la Constituyente, y el nivel de compromiso, rescatando a su vez, la disciplina de trabajo de cada uno de los casi 30 mil compañeros que participaron.

El secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, contó las apreciaciones que se había llevado el contingente de invitados internacionales sobre la convocatoria, y hubo un aplauso para el Sindicato de Electricistas de México que han decidido trabajar para construir una Central de Trabajadores.

Pablo Puebla, de la Organización Libres del Pueblo de San Martín, relató una victoria conseguida en las últimas semanas, cuando lograron frenar el remate de la fábrica en la que trabajan cerca de 5 organizaciones sociales. Néstor Gómez del Frente de Unidad Barrial, celebró que en Jujuy se “haya votado un programa, y sobre la base de ese programa nosotros estamos trabajando”. Néstor Heifz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), definió a la Tupac como ejemplo de “capacidad organizativa de de disputa de poder”.

La muestra de poder popular que se vivió en Alto Comedero, retumbaba en la reunión, mientras los compañeros de Misiones, representados por Mónica Gurina, acercaban el saludo a la Constituyente del Obispo Emérito Joaquín Piña y anunciaban las reuniones provinciales que continúan el próximo 5 de diciembre, una semana antes a la convocatoria a la Marcha Nacional a Plaza de Mayo que se definiera masivamente en las comisiones de trabajo en Jujuy.

“Hoy estamos todos acá alumbrando algo que, como dijo un compañero, hay que cuidarlo, y eso no se delega” dijo De Gennaro, para continuar, citando a Basteiro, afirmando que “no vamos a Plaza de Mayo a mostrarnos como oposición, sino para pelear por nosotros, por el hambre de nuestros pibes”.

Nora Cortiñas, antes de partir a la tradicional ronda de las Madres en la Plaza, contó que durante estos días, y en Jujuy, venía acordándose de cuando “los Montoneros se retiraron de la Plaza de Mayo el 1 de mayo de 1974 bajarndo la banderas, pensé por muchos años cuando íbamos a levantar las banderas nuevamente. Y se me vienen a la mente todas las banderas levantadas en Jujuy. Logramos que se levanten las banderas, y las llevan ustedes” dijo entre aplausos.

Acciones concretas

En el marco de la campaña “El hambre es un crimen” se anunciaron marchas y actividades haste el 12 de diciembre, junto a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina a Plaza de Mayo.

“Con todas ganas hay que decir que Plaza de Mayo va a ser otro escalón importante en el marco de la construcción de un nuevo momento en la Argentina de profundización del conflicto social. No se puede negar en este país que hay elementos de crisis profunda, hay un proceso que a mi me parece muy importante vincularlo con lo ocurrido ayer con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, la ley antiterrorista, la judicialización del conflicto social y el intento por bajar la edad de imputabilidad. Este es el momento en que necesitamos ser más categóricos que nunca, y esos valores, ese cheque, ese prestigio conseguido se va a revitalizar en la calle” afirmó Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Hugo Godoy, secretario general de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, hizo referencia a la marcha realizada el miércoles en La Plata que congregó a más de 15.000 compañeros, “no fuímos solamente a imponernos a Scioli, fuimos fundamentalmente a reclamar la asignación universal por hijo y construir una sociedad adonde los niños sean los únicos privilegiados. Salimos desde la República de los Niños y por otro lado, esto de que por quinta vez consecutiva nos secuestren a una compañera en nuestras propias narices, que la lastimen, nos genera una gran impotencia, un gran dolor”.

Para Horacio Fernández, secretario general de la CTA de Neuquén, fue fundamental la capacidad de generar prioridades. “Dijimos, el hambre es un crimen, y vamos a Plaza de Mayo” afirmó el dirigente.

Por su parte, Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA ponderó la homogeneidad política expresada en las resoluciones alcanzadas en Jujuy, indicó que el desarrollo del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación "viene a interpelar esta democracia anorexica para procalamar una democracia participativa de nuevo tipo" y señaló que "estamos construyendo una nueva experiencia de poder popular que confronta directamente con las visiones posibilistas". Presencia plural y representativa

El Plenario continuó hasta pasadas las siete de la tarde, invitando para el 4 de diciembre a las 13.00 a una conferencia de prensa en el Templo de Santa Cruz donde la CTA y el conjunto de organizaciones políticas, sociales, culturales y religiosas que convocvan a la marcha a Plaza de Mayo. Un día después, el 5, habrá un acto de los Chicos del Pueblo en Mendoza, el 9 se hará otro similar en Rosario, el 10 será el turno de Zárate y el 11 se confluirá en la marcha de las organizaciones sociales porteñas para cuestionar las políticas reaccionarias de Macri, hasta desembocar el 12 de diciembre a las tres de la tarde en el Parque Rivadavia para marchar desde allí los trabajadores y el resto de las organizaciones sociales junto a los chicos del pueblo en el marco del reclamo de una Asignación Universal por hijo para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Entre los presentes estuvieron, enmtre otros, los secretarios generales de la CTA de Capital Federal, Fabio Basteiro; de Buenos Aires, Hugo Godoy; de Córdoba, Oscar Mengarelli, de La Pampa, Silvina Rossi; de Neuquén, Horacio Fernández; de Tierra del Fuego, Jorge Portel; de Santa Cruz, Alejandro Garzón; de San Juan, Hugo Leglise; de Corrientes, Feliciano Romero; de San Luis, José Pérez, de Jujuy, Fernando Acosta, de Santiago del Estero, Elida Juárez y de Rosario, Jorge Acedo. También asistieron delegaciones de La Rioja, Chaco, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Chubut y Río Negro.

Además se pudo ver a los dirigentes de la Mesa Nacional de la Central Pablo Micheli, Víctor Mendibil, Ricardo Peidro, Juan González, Silvia León, Lidia Mesa, Elías Moure, Daniel Jorajuría y Alejandra Angriman.

Estuvieron en el encuentro los diputados nacionales Claudio Lozano, María America gonzález, Delia Bisuti, Eduardo Macaluse y Marta Mafei, diputada mandato cumplido.

También se registró la presencia de legisladores del Partido Socialista y dirigentes del Partido Socialista Argentino, el Partido Humanista y el Encuentro Popular y Democrático que conduce el intendente de Morón Martín Sabatella.