Portada del sitio - Noticias - Un baño de identidad

Buscar

Unos 200 delegados de 47 distritos se reunieron en La Plata para hacer un balance provincial del encuentro en Jujuy, analizar los próximos pasos y avanzar en definiciones organizativas. Nuevos encuentros operativos, la marcha del 12 de diciembre y un objetivo mínimo de 50 asambleas distritales para marzo y abril son parte de la agenda que se viene.“

[2/12/2008]

Nuestra mayor responsabilidad es no negar sino integrar las distintas experiencias”, afirmó Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense.

El cantito surgió primero casi solitario, desde un rincón del salón, entonado micrófono en mano por la directora de prensa de ATE provincia de Buenos Aires, Mirta Matheos. La gente pidió que cantara más despacio para aprenderse la letra:

“Nosotros somos los de la Constituyente/ los que queremos ver feliz a nuestra gente/ Ni un pibe menos y por la soberanía/ nosotros vamo’ a ser gobierno en la Argentina”

Cerca de 200 delegados de 65 organizaciones y 47 distritos bonaerenses comenzaron de esta forma el primer encuentro provincial hacia la Constituyente Social después de Jujuy. El escenario fue el salón Multiespacio de la parroquia “Don Bosco”, en el barrio platense de Los Hornos. Y el debate se desarrolló sobre tres ejes de discusión fundamentales: el balance de la experiencia vivida; las próximas acciones y las propuestas de organización para seguir construyendo.

En la apertura se proyectó el video realizado por los compañeros del Equipo Nacional de Comunicación de la Constituyente, área audiovisual. Tres días de debate y movilización con la participación de 30 mil personas, 2500 de ellos bonaerenses, resumidos en apenas 16 minutos. 105 copias se fueron luego de los aplausos y durante todo el transcurso de la jornada, a medida que los compañeros se las iban llevando para proyectarlo entre su gente de cada organización y distrito.

Después empezó formalmente el debate, coordinado por el secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy. “Y qué mejor manera de empezar que festejando un triunfo”, aseguró, en referencia al desprocesamiento obtenido por los ex trabajadores de YPF en los tribunales platenses.

Presente y en primera fila estaba Carlos Guanciarossa, uno de los principales protagonistas de ese triunfo, quien destacó que “nunca nos sentimos solos. Sabíamos que en esta lucha estábamos acompañados por todos los compañeros y las organizaciones del campo popular. Si pensaban quebrarnos con este proceso se equivocaron: seguimos en lucha”.

Balance

Con respecto al balance del Encuentro en Jujuy, hubo un rasgo común en casi todas las intervenciones: el profundo sentido de pertenencia a este movimiento de liberación en marcha: “Nos dimos un baño de identidad”, graficó Aníbal Benítez, de ATE Avellaneda. “Se sintió una felicidad enorme” aportó Omín, de la Juventud de la CTA La Plata-Ensenada, “no vemos dirigentes ni dirigidos, sino que estamos construyendo un espacio del que todos nos sentimos parte”.

También quedó más que claro que la Constituyente ya excede largamente a la CTA: “Fuimos con expectativas y también con muchas dudas”, contó Oscar Trigo del MTD Esteban Echevarria. “Ahora ya superamos todas las dudas. Por primera vez no nos sentimos aparateados, sino como parte de una construcción conjunta”. Pablo Puebla, de la OLP San Martín, destacó la experiencia de encontrarse “con compañeros que creíamos estar en veredas opuestas, pero evidentemente nos faltaba un ámbito común de debate solamente”.

“Jujuy marcó un hecho colectivo muy grande”, resumió el secretario general de la AJB y secretario gremial de la CTA bonaerense, Hugo Blasco. “Muchas experiencias políticas empezaron con una reunión entre cuatro o cinco ‘notables’ que escribían un documento en una pieza, y convocaban a los demás. Esto funciona distinto. Las 20 comisiones de discusión, todas con una participación masiva, marcaron una coincidencia muy importante, más allá de los matices, con respecto a los ejes puestos en debate: la distribución de la riqueza, la soberanía alimentaria, la soberanía indelegable de nuestros recursos naturales, el modelo de Salud, Educación, Justicia... La voluntad de miles de cambiar las cosas. De construir nosotros nuestra propia letra. Hay muchas constituyentes que están funcionando y esto es lo que hay que hacer. Tenemos que ampliar el espacio de la Constituyente en la provincia de Buenos Aires”.

Organización y próximas acciones

La marcha del 12 de diciembre y la realización de hacer al menos 50 Asambleas distritales en marzo y abril de 2009 (16 de las cuales ya tienen fecha) fueron los principales puntos cuando llegó el turno de discutir las próximas acciones.

En el horizonte inmediato, otra actividad que se propuso al conjunto es participar en la “Caravana cultural por los barrios” que desde años organiza el Movimiento por la Carta Popular en el noroeste del Conurbano bonaerense. César Baldoni, del “Culebrón Timbal” de Moreno, adelantó que las consignas principales de este año girarán en torno al presupuesto participativo y la democracia participativa, bajo el título “El barrio que queremos es posible”.

Para satisfacción de los presentes que habían estado en la multitudinaria movilización del 12 de noviembre contra el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, -y recordaban el fuerte sello que las carrozas de las organizaciones culturales le imprimieron a la caravana desde la República de los Niños-, también se confirmó que la “Caravana” estará presente en la movilización del 12 de diciembre a Plaza de Mayo.

En la misma línea, Baldoni sumó el "Encuentro sobre presupuesto participativo" que se realizará el 13, 14 y 15 de diciembre en La Plata, aclarando que “está planteado desde los Municipios pero nosotros creemos que hay que participar para aportar la perspectiva de las organizaciones sociales”.

A su turno, representantes de diferentes distritos fueron aportando actividades locales realizadas o previstas en el marco de la Constituyente Social. El secretario general de la CTA Berisso, Paco Lara, anunció por ejemplo una serie de actividades previstas en la región “para instalar fuertemente la movilización y la Constituyente Social en los barrios”, que van desde radios abiertas hasta jornadas de discusión y volanteadas. Las mismas se realizarán en la Plaza 17 de Octubre, la intersección de las calles 43 y 126 (barrio El Dique), el Playón Municipal y la rotonda de 122 y 80, con las consignas “El hambre es un crimen”; “No a la baja de la edad de imputabilidad”; “Por la plena aplicación de la Ley de Niñez”; y “Distribución de la riqueza”.

También se seguirá impulsando desde la Constituyente la política (que ya dio lugar a importantes victorias como en el caso de Moreno) de movilizar para exigir a los Concejos Deliberantes pronunciamientos claros contra el proyecto oficial de bajar la edad de imputabilidad. Además se reafirmó participar en la movilización por la soberanía y contra la política de vaciamiento de Repsol SA y sus cómplices, convocada por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), el sábado 13 de diciembre, Día Nacional del Petróleo.

Asimismo, se definió una reunión operativa de las tres comisiones en funcionamiento de la Constituyente Social (Organización, Comunicación y Relaciones con la Comunidad) para este miércoles 3 de diciembre a las 14.00 en la sede de la CTA Buenos Aires y un encuentro provincial de las mismas, convocando tanto a los compañeros que están participando como a los que quieran sumarse de toda la provincia, el jueves 18 de diciembre en el mismo lugar.

“Organizar las Constituyentes implica que fortalezcamos el criterio de organización en el territorio en cada uno de los distritos”, aseguró Godoy. En este sentido, se confirmaron ya las fechas de 16 asambleas distritales a realizarse en marzo y abril de 2009 (Bahia Blanca, Pringles, Villarino, Ramallo, San Nicolás y Necochea entre otras) y se asumió el compromiso de definir fecha concreta para unas treinta más antes de fin de año.

“Lo fundamental”, concluyó el secretario general de la CTA provincia “es integrar las distintas tácticas de carácter regional que fortalezcan las estrategias comunes. Nuestra mayor responsabilidad es no negar, sino integrar las distintas experiencias”.