Portada del sitio - Noticias - Los jóvenes caminan hacia el Encuentro en Embalse

Buscar

Como definieron en el mes de Junio en la ciudad de Buenos Aires, los jóvenes de todo el país se alistan para el gran encuentro que se realizará en Embalse Río Tercero de la provincia de Córdoba en el mes de agosto.

Rosario

Distintas agrupaciones juveniles rosarinas que promueven la Constituyente Social invitan a participar de las reuniones semanales de los días miércoles a las 19.00 en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario, San Lorenzo 1879.

La convocatoria de los Jóvenes por una Constituyente Social en la Argentina reza textualmente: "Para que todas y todos tengamos un futuro, para que nadie quede afuera. Los Jóvenes rosarinos entramos en la escena de la Constituyente Social, con toda la fuerza. Nuestro camino lo recorremos desde las bases, con acción, unión, iniciativas, construyendo poder. Esta conciencia política, que hoy nos moviliza y nos orienta a la gestación de un proyecto alternativo constituyente, está marcada en un mapa de organizaciones barriales, universitarias, políticas partidarias, sindicales, etc.

El mapa de la resistencia

Nos resistimos a la exclusión, a la falta de oportunidades, a la desigualdad social, al trabajo precarizado, a la baja imputabilidad, a la injusticia, a la falta de formación, a la discriminación, etc.

La Constituyente Social nos posesiona como sujetos políticos con identidades diversas que confluyen en una expresión de transformación democrática.

Para que todas y todos tengamos futuro, para que nadie quede afuera, los invitamos a participar los miércoles a las 19.00 en ATE Rosario".

Fuente: www.aterosario.org.ar

Río Cuarto

El martes 7 de julio se llevó adelante la reunión convocada por la Juventud de la CTA y la Organización Territorial Malón (OTM-CTA), en el local de la Central.

Participaron una veintena de organizaciones sociales, políticas, culturales y estudiantiles de la ciudad. Entre los presentes había representantes de: Malón; ATE; CTA Barrial; Anarquistas Urbanos; Granja Siquem, del Movimiento Nacional los Chicos del Pueblo; Agrupación del Centro de Estudiantes de Veterinaria Tatú Carreta; Casa Cultural El Hormiguero; Proyecto Sur; Casa de la Amistad Argentino-Cubana; Movimiento Libres del Sur y Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES), entre otros. Tras una breve introducción de cada uno de los presentes, en donde se explicó de que espacio eran y que se estaba haciendo, vimos el video “Ahora es cuando” referido a la Constituyente Social y la instancia que se vivió en Octubre del año pasado. Luego se dio lugar al debate, contando que la Constituyente surge para organizar el poder y acumular las fuerzas del campo popular, rescatando la participación de los jóvenes.

Los ejes que la atraviesan son: distribución de la riqueza, democracia participativa y soberanía, siendo continuo el armado con un sentido crítico para cambiar la realidad. En esta reunión se rescató lo importante de apostar todos juntos a un nuevo camino, en el cual las diferencias que pueden llegar a existir entre los distintos sectores sean secundarias y nos apoyemos más en las coincidencias.

También se resaltó lo importante de comenzar a difundir este nuevo espacio de articulación que empieza a surgir para que seamos cada vez más. Haciendo un poco de memoria a partir del video, se contó del largo camino que lleva recorrido la Constituyente Social ya que hace más de dos años se viene militando para construirla. Debemos empezar en estos nuevos ámbitos, a dejar de decir que no queremos para comenzar a decir que es lo que sí queremos y proponer, no se trata de armar un partido político sino un espacio para aglutinar. Jujuy, fue una instancia política muy importante y un gran paso para unificarnos.

Esta primer reunión fue para encontrarnos, conocernos, y plantear que la agenda es abierta, que nada está cerrado y que es importante sentir los aires de cambio que a nivel latinoamericano se están viviendo para profundizar aquellos que sean a favor del pueblo. También se reflexionó sobre el interés de mucha gente de acercarse a participar y que debemos salir a convocar para juntar fuerzas, limando asperezas que muchas veces ni sabemos porque están. La horizontalidad y respetar la diversidad en esta oportunidad es muy importante, ya que todos debemos expresarnos para lograr una construcción colectiva y apuntar a un objetivo en común.

Lo que nos impulsa como jóvenes es la esperanza, el jugarse por un ideal, por eso es que debemos juntarnos para salir a pelear, siendo este el momento justo para pasar de la resistencia a la ofensiva…el campo popular se pone en marcha y sobrepasa posibles liderazgos. Se destacó lo vital de aprovechar más los espacios para escucharnos porque esto permite la fortaleza y poder lograr cambiar la realidad superando lo sectorial. El Encuentro Nacional de Jóvenes que se hará el 15, 16 y 17 de agosto en Embalse será la oportunidad de confluir y hacernos responsables, aquellos que creemos en la articulación, de apostar a la Constituyente, el encontrarse y tener en claro que si no nos salvamos todos no se salva nadie.

Algunas propuestas que salieron son la de difundir más este espacio naciente, convocar, hacer asambleas en la Plaza Central, radio abierta y volanteada, porque hay muchos que tienen necesidad de movimiento pero muchas veces no se enteran de estas reuniones. No sólo en esta primera convocatoria nos conocimos y explicamos que es la Constituyente (algo que no es un proceso acabado, se va armando) sino que se decidió definir prioridades del campo popular y un plan de acción en conjunto, porque luchamos por cambiar la realidad apoyándonos entre todos para armar algo lindo y grande entre todas las organizaciones locales y gente que tenga ganas de soñar y hacer realidad esos sueños.

Finalmente se acordó una fecha para una próxima reunión el martes 14 de julio, a las 20.00 en el local de la CTA (Sebastián Vera y 9 de Julio), comprometiéndonos cada organización a traer un material escrito contando quienes somos, que hacemos…y también para conocernos más se tiró la idea de ir al territorio en que militamos. El martes ya nos daremos la instancia de armar discusiones bajo temáticas acordadas por todos, para comenzar a dar profundidad al debate y también, se comenzarán a organizar los equipos de trabajo de cara al Encuentro en Embalse y para la posterioridad.

Fuente: www.juventudctario4.blogspot.com

Paraná

Jóvenes de la CTA Paraná e integrantes de distintas organizaciones barriales y estudiantiles llevaron a cabo este sábado su asamblea en camino a la Constituyente Social Juvenil.

La misma consistió en una jornada taller/debate con el objeto de difundir la convocatoria al Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social en la Argentina que se realizará en Embalse Río Tercero en el mes de Agosto.

Con palabras de bienvenida del Compañero Ricardo Sánchez, secretario General de la CTA Paraná y de los compañeros Diego Morlio y Bárbara Maidana integrantes de la juventud de la CTA local se dio apertura al encuentro.

Con la participación de jóvenes representantes de una veintena de organizaciones civiles y barriales como la Asociación Civil Don Atahualpa Yupanqui, la Asociación Civil Barriletes, Eco-clubes/Foro Ecologista, Apuesta Joven; estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas, de la Escuela de Enfermería y del Centro de estudiante de Peluqueras; integrantes de la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios; de Centros de Actividades Juveniles del Barrio Bajada Grande, San Agustín, Padre Kolbe, Jardines del Sur, y Gaucho Rivero; docentes en educación inicial, gastronómicos; la JUFRA (juventud franciscana) y representantes de la juventud del Partido Socialista de Entre Ríos.

Mateada de por medio, dieron inicio al mismo con la Proyección del film: “Ahora es Cuando” realizando un análisis del mismo y tratando de comprender que es la “Constituyente Social”. En la oportunidad, hubo muchas voces y expresiones de los jóvenes “…como trabajo para todos, solidaridad, problemática social, la mendicidad y el hambre de los gurises, como cuidar el medio ambiente, como sacar los chicos de la calle, los jóvenes somos parte de la sociedad que queremos cambiar…”.

Luego realizaron un trabajo en comisiones analizando distintos textos de Actas de la Central, teniendo como ejes salud, política y cultura; arribando a las siguientes conclusiones y resoluciones:

En cuánto al debate en la Comisión “Salud”, Bárbara Maidana expresó: "Conseguimos visualizar conceptos claros como el Estado debe dar información sencilla y que llegue a todos los hogares no solo a algunos. No se tomaron las medidas preventivas en tiempo y forma ante esta pandemia. Hay enfermedades más graves y más antiguas que aún se siguen ocultando tras la pandemia. La intención del neoliberalismo es la de apropiarse de los recursos y aumentar su capital con el desarrollo de sus laboratorios".

Y añadió: "La salud pública se ve colapsada y aún contando con profesionales no se da respuesta a la gran demanda (un paciente con síntomas es enviado a su casa para que haga reposo y sin embargo éste debe ir a trabajar para ganarse el día).Las políticas sanitarias son insuficientes e incoherentes. El Estado debe garantizar una salud para todos, para las mayorías y no para las minorías que cuentan con recursos”.

Emmanuel Cortez, coordinador de la Comisión Política, sostuvo que “obtuvimos definiciones como que lo más importante en este tiempo es plantear la discusión, el debate, buscar las respuestas entre todos y unirse para superar las diferencias, lograr los consensos. Para lograr la Constituyente hay que animarse; contamos con las fuerzas, las esperanzas y el conocimiento".

Indicó que "el país necesita un cambio y estamos dispuestos a luchar por este nuevo modelo. Las políticas aplicadas hasta el momento carecen de sentido e inclusión social y los representantes circulan de un partido a otro perdiendo credibilidad e imagen. América Latina y el Caribe necesitan un cambio rotundo ante la manipulación de las potencias y el poder hegemónico. Sabemos que si es posible y necesario el cambio y estas instancias son positivas ya que los jóvenes nos damos cuenta de que no estamos solos".

Para Cortez, "la ausencia de banderías partidarias facilita el debate de ideas y aleja los prejuicios. Medidas urgentes que debería tomar el Estado: buscar el equilibrio entre lo “público” y lo “privado”, distribuir la riqueza, eliminar la desigualdad social, incluir a todos los trabajadores/as activos y jubilados, a niños/as, jóvenes; generar empleo. Medidas urgentes para acabar con la pobreza: satisfacer necesidades básicas, reforma tributaria (impuesto a las ganancias, IVA), presupuestos participativos y apuntalar la alimentación, la salud y la educación. Los recursos naturales no deben ser privados, sino estatales".

Y concluyó: "Si bien el contexto actual es desfavorable; debemos estar atentos ante el intento de sectores de poder de buscar la destrucción de este espacio que esta creciendo y construyendo como lo es la Constituyente Social”.

"La función del Estado con respecto a las organizaciones debería ser la de fortalecer su crecimiento y permanencia, ayudar a reforzar la comunicación entre ellas, asignar mayor presupuesto para la educación y el arte. Atender las necesidades qué estas planteen ya que no serán otras que las de las comunidades que representan. Debido a que son las organizaciones las que apuntalan la educación cubriendo los baches de nuestro sistema educativo el estado debería acompañar y respetar su autonomía", subrayó Diego Morlio, coordinador de la Comisión de Cultura.

Al cierre del encuentro los compañeros/as definen constituirse como “Jóvenes en la Constituyente” acordando un próximo encuentro para el sábado 25 de Julio. La reunión finalizó con cánticos y guitarreada relativos a la Constituyente Social y a la construcción de poder popular.

Fuente: www.ctaparana.org.ar