[17/03/2009]
A continuación, y con la presidencia de Juan "Chito" Pasamán, secretario genral de la CTa misionera, se desarrolló el Primer Congreso Extraordinario Provincial año 2009, con la presencia de 59 congresales acreditados de las diez CTA locales y con la visita del Director del Observatoprio Jurídico de la CTA Nacional, Horacio Meguira, quién expuso a los congresales los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fines del año pasado que consagró la libertad y democracia sindical.
Los compañeros delgados luego de una jornada calurosa de debate resolvieron entre los puntos más sobresalientes:
* Fortalecer las CTA locales a partir del trabajo y la militancia en los 17 departamentos de la provincia.
* Militar la Constituyente Social haciendo asambleas locales.
* Otorgar mandato a los delgados de Misiones al Congreso Extraordinario Nacional para convocar a paro nacional y ratificar los postulados del Grito de Burzaco: autonomía sindical, democracia sindical, apertura a otras organizaciones sociales y revalorización de la ética gremial.
* Alentar la creación de nuevas organizaciones de los sectores de trabajadores tareferos, de empresas tercerizadas, de prensa entre otros.
La totalidad de las conclusiones a las cuales se arrbió serán transcriptas en un documento final que será presentada al Congreso Nacional Extraordinario de Delegados en la Capital Federal.