[17/03/2009]
El plenario, precedido por el Encuentro Nacional de Florencio Varela, estuvo marcado por el debate en torno a las estrategias y acciones tendientes a convocar a las organizaciones y experiencias que aún no forman parte del espacio de la Constituyente Social y por el análisis de la coyuntura electoral y las distintas estrategias institucionales a llevar adelante en ese marco.
La presentación estuvo a cargo de Fabio Basteiro, Secretario General de CTA Capital, quien comenzó señalando que “este encuentro tiene como objeto abrir una discusión para planificar las actividades en relación con la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido, aclaró que para ello es necesario “fundamentalmente intercambiar visiones y tratar de centralizar una discusión, porque lo más importante es ver de qué manera nosotros planificamos en los territorios de la Ciudad un trabajo barrio por barrio, universidad por universidad, fábrica por fábrica”, de modo de “tratar de ver cómo instrumentamos en la Ciudad de Buenos Aires un mecanismo que nos permita ampliar los niveles de convocatoria, y a la vez desarrollar las iniciativas políticas decididas a nivel nacional”.
A continuación, Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación, expuso una síntesis del Encuentro de Florencio Varela para todos los compañeros presentes. Al respecto, mencionó que “en el encuentro surgieron algunos temas que permitieron debatir visiones dentro de la propia experiencia”. En este sentido, se refirió a las conclusiones del encuentro: “vamos a Neuquén en el marco de un segundo Encuentro Nacional de la Constituyente Social, pero vamos precedidos por encuentros regionales, por encuentros locales, con la idea básica de llegar con una Constituyente ya hecha en las 680 localidades que estuvieron presentes en Jujuy”.
Se refirió también a “otra idea fuerte a nivel país, que es la necesidad de modificar la Constitución, de realizar un proceso constituyente en la Argentina, que es un desafío que nosotros se lo vamos a imponer al poder político. Y si el poder político no es capaz de sostenerlo, nosotros marchamos a una Constituyente Social para el 2010”.
Finalmente, respecto del debate acerca de las herramientas electorales, el dirigente aclaró que “la Constituyente Social no es un partido político, no será partido político, y la idea no es que la Constituyente sea una herramienta de carácter electoral” y que “nosotros aspiramos a seguir convocando fuerzas políticas organizadas. Acá hay compañeros de las más diversas identidades, que tienen responsabilidades en el marco de la coyuntura electoral a través de diferentes herramientas institucionales y nosotros estamos dispuestos a sostener el debate. No estamos planteando el abstencionismo”.
A su turno, Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, observó que “el año 2009 nos recibe a todos con un dato, y es que desde todas las instancias que tienen que ver con la estructura de poder, lo que se favorece y se propone es una suerte de hiper-electoralismo que tiende a quitar de escena la discusión política de la problemática urgente y social de la Argentina”. En este sentido, afirmó que “en lugar de atender las prioridades que plantea la situación que están viviendo cotidianamente los argentinos, en la que deberían resolverse algunos problemas de fondo, la prioridad pasa, para la dirigencia política, por ver cómo se salvan ellos y no cómo discuten los problemas que hay que resolver”.
Luego, señaló que “la convocatoria a las constituyentes locales exige un esfuerzo de re-convocatoria. Creo que nosotros sabemos que no estamos acá todos los que tendríamos que estar, que hay más organizaciones y experiencias populares que deberían ser parte de esto, y una primer tarea de una Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires es ir a buscar a los que faltan”, y que la manera de dar el debate en cada constituyente local “tiene que ver con reproducir en parte estos debates que tuvo Jujuy: cuáles son las prioridades de nuestro pueblo en cada uno de los lugares, cuáles son las acciones que podemos coordinar de manera conjunta en cada uno de los lugares y cuál es la estrategia institucional que creemos que debemos potenciar en cada una de las localidades”.
Finalmente, se refirió a “las perspectivas de realizar un paro y movilización nacional, en una jornada de protesta en toda la Argentina para el mes de abril de forma tal de instalar con fuerza que la crisis se tiene que encarar de otra manera, que la crisis no la tienen que seguir pagando los mismos de siempre, sino que tiene que haber otro modo de resolverla” El saldo del debate
Planteada así la discusión, los compañeros de las distintas organizaciones debatieron durante más de 4 horas acerca de las diferentes estrategias de convocatoria en la ciudad y del papel de las herramientas electorales en el marco de la Constituyente Social.
Respecto de las estrategias para ampliar convocatoria, se planteó la necesidad de trabajar fuertemente para sumar a todas aquellas organizaciones y experiencias del campo popular en el espacio de la Constituyente Social con el objeto de fortalecer esta experiencia única en la que nos proponemos decidir entre todos qué tipo de país y de ciudad queremos. En este sentido, se señaló la enorme responsabilidad que implica la realización de la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires en tanto distrito estratégico fundamental para su consolidación en el resto del país. En este sentido, tenemos por delante un enorme trabajo organizativo, continuo y minucioso, que necesita del compromiso y la participación de todas las organizaciones que hoy forman parte de este espacio, para instalar el debate a todos los barrios y zonas de la ciudad.
En relación con la coyuntura electoral, se puntualizó que se trata de un momento en el que la sociedad está abierta a escuchar diferentes propuestas, y por lo tanto, mientras más candidatos logren transmitir los debates que nos estamos dando en el camino hacia una Constituyente Social, mayor nivel de instalación tendrá ésta en el conjunto de la sociedad. De modo que desde la Constituyente Social en Capital Federal continuarán dándose todos los debates que sean necesarios, con un horizonte cada vez más claro y con la firme decisión de encauzar el conflicto social en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se acordó dar impulso a la jornada de protesta nacional propuesta por CTA para el mes de abril próximo. Una ardua tarea por delante
La conclusión del acto estuvo a cargo de Claudio Lozano, quien en referencia al desarrollo de la Constituyente Social en la Ciudad, afirmó que “tenemos una iniciativa abierta a discutirse con el conjunto de las experiencias populares, pero no es cierto que el conjunto de las experiencias populares esté discutiendo en este espacio. Poner de pie la Constituyente en la Ciudad de Buenos Aires significa que todo el mundo sepa de qué estamos hablando, que hay un ámbito abierto para construir una experiencia distinta, que es el tema y el desafío de esta etapa, porque sino corremos el riesgo de pensar que hacemos el todo cuando en realidad somos una parte más del proceso que se está dando”.
Respecto de la cuestión electoral, sostuvo que “acá aparecieron varias cosas: en primer lugar, el objetivo de la constituyente no es una elección, no es la construcción de un partido. La cuestión electoral algún lugar va a tener en nuestra discusión con el contenido concreto que la coyuntura tiene. En segundo lugar, la discusión hay que darla, no negarla, e incluso tenemos que aportar lo que en términos electorales sea mejor y garantizar que en nuestros planteos ese objetivo esté presente como debate electoral”.
El dirigente de la Mesa Nacional de CTA cerró el plenario con una reflexión: “Me parece que nosotros tenemos sobre nuestras cabezas, en términos políticos, la necesidad de romper con una trampa política y cultural que intenta volver a instalarse. Esa trampa implica decir que no hay que hacer paro y movilización nacional para que no vuelva la derecha, que no hay que construir ninguna estrategia electoral para que no vuelva la derecha, cuando la verdad es que la derecha está gobernando”.
Informe de la Comisión de Comunicación hacia la Constituyente Social