[24/03/2009]
En el Congreso Ordinario se aprobó la Memoria y Balance en un repaso de lo que fue la realidad provincial del año 2008 y el accionar de la Central de Trabajadores correntina.
El secretario General de la CTA, Feliciano Romero, anunció firmemente que próximamente se pondrá en funcionamiento del Centro de Salud en la sede del CIAC, donde se llevará adelante una política atendiendo fundamentalmente la salud y no solo la enfermedad, haciendo hincapié en la salud preventiva.
En el marco del 9º Congreso Extraordinario de realizó un reconocimiento, un homenaje a la memoria, a compañeras y compañeros comprometidos en la causa de la memoria, la verdad y la justicia y a aquellas y aquellos que son un ejemplo en la militancia por la vida.
Fueron reconocidos por la conducción de la CTA Corrientes y los congresales presentes, quienes dieron importantes testimonios en la Causa del ex Regimiento 9 que posibilitó que represores del citado centro clandestino de detención fueran sentenciados por la justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Y otros compañeros que brindaron testimonios en otros juicios como los de la ESMA. Los homenajeados fueron: Judhit Casco, Miguel Angel Miño, Eduardo Ferreyra, Hugo Midón, Arnaldo Gomez y José Miño. Además, Alba Delmás y Froilán Blanco por su trayectoria en la Militancia por la Vida.
Fue uno de los momentos más emotivos y emocionantes de Congreso, estando a cargo de la coordinación de estos reconocimientos el secretario adjunto de la CTA, Orlando Pascua.
En la continuidad del congreso, el secretario de Integración Regional de la CTA Nacional, Juan González, desarrolló un informe político en base al Documento elaborado para discusión política del Congreso. El mismo transitó el desarrollo histórico de lucha de liberación de la clase trabajadora y de los pueblos, desde la realidad provincial, regional, nacional y latinoamericana.
También dio cuenta de la actual coyuntura de la crisis mundial del sistema capitalista e imperialista impuesto por el neoliberalismo que globalizó el modelo de explotación de los bienes naturales y la explotación esclava de los trabajadores. En este contexto definió la lucha histórica de liberación de los pueblos en América latina y que la crisis sistémica mundial muestra una oportunidad histórica la construcción de proyectos alternativos sobre la base de la soberanía popular en nuestra América. Y esa resistencia y construcción histórica se enmarcan los procesos de nuevos poderes constituyentes populares de Venezuela y Bolivia, claramente sumados al proceso revolucionario del pueblo cubano.
Desde este diagnóstico, referenció la construcción de la Central de Trabajadores de la Argentina y de los movimientos populares en la Argentina, cuya mayor definición política de “Transformación transformándonos” significa la convocatoria de la Constituyente Social cuyo lanzamiento se realizó en el mes de octubre del año pasado en Jujuy.
Luego - expresó- que la actual crisis mundial del sistema que explotó en el centro del imperio y que impacta en todos los países más aún en los más globalizados, nos exige profundizar nuestra construcción estratégica de la unidad de clase y popular para la transformación.
Por todo lo expuesto, desarrolló las líneas políticas prioritarias consensuadas en Jujuy enmarcándolo en la necesidad de la construcción federal de la Constituyente tal como fue definida, también en Jujuy. Donde la real posibilidad de concretizar un proyecto alternativo, soberano de los pueblos, será desde la construcción de la identidad cultural territorial, es decir en cada territorio y con la integración de los pueblos en todo el territorio nacional y latinoamericano.
Luego del informe, aplaudido por el Congreso, se abrió el debate donde varios congresales ratificaron los contenidos en cuanto al diagnóstico, principios y objetivos expresado en el informe político (y el documento), aportando mayores fundamentos y análisis político de nuestro territorio regional.
En este sentido debe resaltarse lo desarrollado por Froilán Blanco en nombre de la Federación de Jubilados, sobre el significado histórico de la identidad cultural y del federalismo popular, donde Corrientes tiene su referencia en la Liga de los Pueblos Libres de Artigas y Andrés Guazurarí.
También otros congresales insistieron en la necesaria formación política popular para sostener la construcción constituyente, construcción consciente del proyecto histórico de transformación soberana de los pueblos.
Se incorporó en el debate la decisión de construcción alternativa socialista tal como lo plantean Bolivia y Venezuela, pero desde nuestra propia experiencia histórica cultural, proponiéndose aprobar todo lo discutido en cuanto al análisis y definiciones de principios y objetivos desarrollado en el informe los aportes de los compañeros congresales que hablaron, para definir las propuestas de acción y organización para avanzar en la resistencia y la construcción alternativa en la Constituyente Social.
Aprobada por unanimidad, se inició el debate sobre las propuestas de resoluciones.
Con la participación de numerosos congresales se hicieron las propuestas con el desarrollo de fundamentaciones, que expresaron un profundo contenido de compromiso militante, desde el razonamiento a la emoción de los testimonio del trabajo solidario popular.
En ésta es de destacar, lo expresado por la militante social Ramona Zalazar, en el desarrollo de la realidad política social barrial, en cuanto a la violencia que sufren los pobres, principalmente los niños, jóvenes y mujeres, para lo que planteó fortalecer la lucha y la construcción solidaria en los territorios, en los barrios. Que la política de seguridad implica asegurarnos lo que necesitamos para vivir, ingresos, salarios, vivienda, salud, educación.
Luego de las propuestas definidas y acordadas, se ordenó una propuesta de resoluciones integrando las propuestas desde la mesa hecha por la secretaria de actas. Las resoluciones
1-Se ratifica la construcción Constituyente Social, bajo los principios y objetivos políticos aprobados en el informe político y sus aportes en el congreso.
2- Nos comprometemos a desarrollar un proceso constituyente en toda la provincia para convocarnos a un Encuentro Constituyente Social Regional (a realizar a fines de abril o principios de mayo). Se asume como criterio de construcción política lo sintetizado en dos conceptos vertidos por Germán Abdala del compromiso militante para “… una nueva sociedad a construir y un nuevo camino a alumbrar”, y a hacerlo, con lo definido como proceso revolucionario por el Che de: “la transformación de la producción debemos hacerlo simultáneamente con la transformación del Hombre. Debemos ser productores de Hombres nuevos”. La Constituyente Social debe ser una convocatoria abierta a todos los sujetos sociales, populares, a construir colectivamente la transformación transformándonos, es decir a construir la nueva sociedad definiendo la estrategia del camino a alumbrar transitándolo.
3- Se ratificó la puesta en funcionamiento del Centro de Salud y el apoyo al grupo de compañeros y compañeras que conforman el Centro de Comunicación Comunitaria (espacio pluralista y democrático integrado por trabajadores de prensa, estudiantes de comunicación provenientes de diversos sectores sociales e identidades políticas), uno de cuyos fines prioritarios es la instalación de una Radio Comunitaria, herramienta comunicacional imprescindible para los sectores populares.
4- Se convocó a impulsar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya base son los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, espacio del cual la CTA forma parte. Objetivos
* Resistir al sistema construyendo un modelo alternativo productivo y de consumo popular. Disputar los recursos del Estado (de todos los Estados – municipales, provincial y nacional) para el desarrollo alternativo y resistir que vayan a parar a la oligarquía y las transnacionales como “salvataje” del sistema de explotación. Para ello se define ámbitos de estudios y desarrollo de proyectos para construir un nuevo modelo productivo y nueva matriz de consumo, sobre la base de la Cultura alimentaria para alcanzar la soberanía alimentaria popular. Convocar a la articulación socioeconómica a las organizaciones campesinas y territoriales urbanas para dicho desarrollo. Que esta transformación nos planteamos desarrollar en una campaña de lucha contra la desnutrición de nuestros pueblos enmarcado en el concepto de política de Salud social para “vivir bien” y no como la exclusiva atención mercantilizada de la enfermedad que sostiene el sistema. Que definidos los proyectos se elabore una estrategia de construcción hacia el logro de políticas públicas de los Estados para sostenerla. Esta estrategia debe basarse en la construcción de poder popular, es decir en la movilización popular, ya sea para arrancar dichas políticas públicas o de la negociación colectiva de Paritarias Sociales.
* Fortalecer la lucha por la distribución del ingreso (Salarios y la universalización de asignaciones que garanticen terminar con la pobreza), convocando a la unidad de acción federal. Definimos que la lucha por la universalización del ingreso implica la universalización del trabajo estableciendo que la dignificación del trabajo es que no solo los trabajadores con empleo tienen derecho al ingreso suficiente y garantizado.
* Convocar a una Asamblea ciudadana para defensa del consumo popular, organizado por los compañeros miembros de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes -AUC. El objetivo será debatir y definir la estrategia de lucha por la recuperación del Agua y la Energía como bienes sociales, combatiendo los tarifazos y exigiendo la nacionalización de los recursos naturales y la provincialización popular -Tarifa social- de los servicios públicos. Definir una estrategia de integración regional de los pueblos en esta lucha por el Agua y la Energía. Incorporar también en esta estrategia la recuperación del Transporte para los pueblos, tanto automotor, ferroviario como fluvial.
* Constituir un ámbito de construcción de Formación permanente popular, basado en la disputa Cultural del Proyecto Histórico. Que desarrolle un plan de Formación popular para la construcción constituyente social, poniendo los contenidos en la disputa del pensamiento revolucionario popular que están expuestas en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Reafirmar la identidad de este proyecto histórico en disputa en el proyecto de soberanía política federal y popular de la Confederación de los Pueblos Libres de Artigas y Andrés Guazurari y la soberanía económica expresada en la Reforma Agraria del Reglamento de Tierras de Artigas. Convocar a un movimiento cultural (militantes y organizaciones culturales y de derechos humanos) para lograr la declaración de Monumento Histórico el predio del ex Regimiento 9 y se resuelva en el marco del bicentenario la construcción de un Centro Cultural Histórico Antropológico, donde se rescate la Memoria histórica de la lucha de nuestros pueblos y sea un Foro permanente de construcción de la identidad política cultural de los “Pueblos Libres”. También incorporar en la estrategia de construcción de la conciencia revolucionaria bicentenaria, la construcción del Monumento al Comandante Andrés Guazurari en la plaza MERCOSUR de nuestra ciudad.
* Proyectar en la Integración regional latinoamericana todo el proceso de construcción constituyente. Convocarnos a expresar y concretizar la integración de los pueblos desde los pueblos hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur a realizarse a fines de junio o principio de julio de este año en Asunción - Paraguay, articulando los movimientos populares (Trabajadores urbanos, campesinos, indígena) que participan en los espacios continentales como la ASC (Alianza Social Continental) y el ALBA.
Fuente: www.corrienteshoy.com ACTA Agencia CTA