Portada del sitio - Noticias - Quilmes fue sede de una nueva Asamblea hacia la Constituyente Social

Buscar

Este viernes 29 de Mayo, se realizó una nueva Asamblea hacia la Constituyente Social. La cita fue en Quilmes, y arrancó desde muy temprano con la visita FM Compartiendo y a la Cooperativa Textil Quilmes, Ex Filobel-Febatex y reuniones con organizaciones sociales y políticas de la zona. La reunión en el Club Alsina, cerca de las cuatro de la tarde, contó con más de 500 compañeros y compañeras que se acercaron a plantear sus propuestas para la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural.

[30/05/2009]

“Yo hace ocho años que trabajo acá, y el proceso de recuperación se fue dando en el plazo de 2 años. Con la historia de los despidos y las suspensiones. La fábrica no cierra ni presenta quiebra nunca. Lo que estaba haciendo este tipo era un vaciamiento de materia prima, de trabajadores y llevándose algunas máquinas” contó Beto, uno de los trabajadores de la fábrica quilmeña.

La recorrida incluyó la explicación del proceso de fabricación, entre ovillos de algodón blancos en sus diferentes etapas y el trabajo de recuperación que vienen llevando adelante los 17 trabajadores que hoy conforman la cooperativa que empleaba a 120 personas hasta que comenzó el vaciamiento. Un vaciamiento de hormiga, que se llevó adelante en el plazo de 2 años, hasta que el 12 de febrero, un nuevo inversor apareció en la fábrica, pretendiendo no respetar los puestos de trabajo y subestimando la lucha y la organización.

Ahí anduvo el ANTA, aportando su experiencia y acompañando. Bancando. “Pretendíamos presionarlo para que pague las indemnizaciones, pero cuando vimos que este tipo no tenía intenciones de pagar ni la mínima expresión de humanidad hacia los trabajadores, ahí se transformó la conciencia del trabajador, y decidimos hacer la cooperativa” agrega Beto en el patio gigante de la fábrica, camino obligado hacia los galpones adónde andaban tratando de cerrar las primeras ventas de este proceso de recuperación.

El Círculo Quilmeño, ya tradición de estos encuentros, amplificó las voces que se acercaron. Muchas mujeres poblaban un auditorio participativo que planteó sus preocupaciones sobre la situación de los pibes y el paco en la zona.

Ernesto Salgado, de Berazategui, integrante de un Movimiento de Trabajo Ambiental, comenzó planteando que “una de las grandes virtudes de la Constituyente Social radica en encontrar un espacio dónde el movimiento social se convierta en un instrumento poderoso”, para continuar planteando una serie de reclamos ambientales fuertes, “quizá, junto con el hambre, la contaminación que nos generan los grandes monopolios, está dentro de las principales causas de muerte”

Susi Paz, del MTR Roberto Santucho, continuó en la misma línea en la que se había conversado durante la tarde en la reunión de la que habían participado en el local del MTR de Quilmes. Bajo la pregunta acerca de cuál era la política de los movimientos de desocupados, hizo un fuerte llamado a la unidad de todos los sectores del campo popular, “nosotros creemos, si tenemos que hacer un balance, que lo único que hemos hecho, es defender los comedores que nosotros tenemos como organización. Pero eso no alcanza”, para continuar agregando que “tenemos que dar un salto político y comenzar a trabajar en conjunto con otras organizaciones para tomar el poder. Tenemos que salir a la calle, tomar contacto con otras organizaciones, para que se termine el hambre, la desocupación, la desnutrición, dónde todos tengamos derecho a la salud, a la educación y a la vivienda digna. Es fundamental buscar la unidad entre todos los compañeros del campo popular” finalizó.

También desde la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Nicolás Lista, que más temprano había planteado ver pasar por la céntrica Avenida Guido, la riqueza que otros transportan, también hizo su aporte a la unidad entre todos los sectores sociales

“Este es un ejercicio” dirá Cachorro Godoy, destacando la importancia de estos espacios “para plantear nuestros interrogantes, nuestras propuestas, nuestras dudas”, Carlos Chile hizo un raconto del proceso transcurrido en estos dos años, y sobre las teorías “construidas alrededor de las organizaciones sociales” y agregó que es imposible construir un proyecto si “uno no tiene la posibilidad de enamorarse de él”.

Para cerrar, Víctor De Gennaro, dijo que “nuestros pibes son hoy el destino de la agresión. Yo por eso siempre me acuerdo, en la época nuestra, de cada 10 desaparecidos, 6 eran menores de 30 años. En los 90, de cada diez desocupados, 6 eran menores de 30 años, y hoy, de cada 10 presos, 6 son menores de 30 años. Quieren castigar a los pibes, porque los pibes y los jóvenes son nuestro futuro. Necesitamos organizarnos para salir en serio a construir una alternativa diferente”.

Quedaron comprometidos para realizar una nueva reunión el próximo 3 de Junio para avanzar en las prioridades, las acciones y las estrategias locales, de acuerdo al mando vertido de Jujuy y en el camino que van transitando las asambleas locales y regionales en estos meses, camino a un nuevo encuentro nacional.

Había trabajado durante toda la semana Adrián Ruíz de la mesa provincial de la CTA, y se encontraban presentes Selva y Gladis Guillén de ATE y CTA Quilmes, compañeros y compañeras de SUTEBA; Carlos Custer, Julio Ortellado de ATE provincia de Buenos Aires y el Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes, organizaciones locales y vecinas de Florencio Varela y Berazategui.