Jueves 18 de junio de 2009
En la oportunidad, además de compartir experiencias e información, se anunciaron importantes avances para el año 2009 y 2010, se firmó el decreto del aumento de la inversión en el Presupuesto Participativo (será el 7% del presupuesto municipal) y el lanzamiento de una iniciativa integral de Desarrollo Local y participación comunitaria en todos los barrios del distrito.
Fue al mismo tiempo una muestra, una fiesta y un evento institucional, político y organizativo hacia una Democracia Participativa y un modelo de desarrollo con inclusión social.
Desde horas de la mañana, se montaron en las instalaciones del Club San Miguel un total de 30 stands con la producción de los 23 Foros Barriales sus periódicos, fotos y documentos gráficos, pero también lostrabajos desarrollados en cursos y talleres impulsados desde el Presupuesto Participativo (cocina, pastelería, etc).
También expusieron su trabajo en stands experiencias de Economía Social (como la Red GESOL, la Mutual Primavera, la Asociación Civil “Florecer” y la Mutual “El Colmenar”) y de cultura y comunicación popular (FM La Posta, “El Culebrón Timbal”, “Rey de Mares” y el “Jardín El Oso Goloso”, entre otras) y de derechos humanos (Servicio Paz y Justicia zona noroeste). La Radio Abierta “Democracia Participativa” recibía a los participantes en la vereda, reproduciendo los testimonios grabados de delegados y delegadas de los Foros Barriales, mezclándolos con buena música popular y el humor y los saludos de bienvenida.
El lugar, ornamentado con banderas, carteles y afiches alusivos al “Presupuesto Participativo” y a su impacto en los barrios, se fue colmando a medida que iban llegando las delegaciones de cada uno de los Foros Barriales, con alegría, con mística y con la expectativa respecto de lo que podía generarse en la jornada. Ya con el gimnasio colmado por los cerca de 700 participantes, y promediando las 15 hs, fue recibido con un aplauso general el Intendente Joaquín de la Torre, encargado de abrir el Encuentro con sus reflexiones y con anuncios para los Foros Barriales y las organizaciones presentes.
Una Sociedad Nueva en cada barrio
“La nueva política está demostrando frente a ustedes un cambio interesante y promisorio en su construcción”, dijo el intendente De la Torre, “hoy por lo tanto, es un día de fiesta que San Miguel debe festejar; ha sido un paso mas en la posibilidad de organizarnos y de construir una sociedad nueva”.“Por eso”, continuó, “déjenme que les diga una cosa: creo que ustedes no tienen noción del milagro que están creando; siéntanse felices, contentos. No sólo por poder decirle al intendente qué obras vamos a hacer el año que viene; siéntanse mucho mas contentos y mas felices porque están reconstruyendo los lazos sociales que nos van a permitir, de alguna manera, hacer una sociedad nueva en San Miguel”.
Sobre el final de su intervención, De la Torre dio la noticia que todos esperaban y que arrancó los aplausos más emocionados de la tarde: el aumento en el porcentaje asignado al Presupuesto Participativo en San Miguel. “Todo esto”, dijo, “nos lleva a seguir tomando compromisos con los vecinos y con el barrio. Decidimos ampliar el monto del presupuesto, hoy ya no será el 5% del total del Presupuesto municipal; a partir de hoy será del 7%; o sea que el año que viene una parte mas importante del presupuesto de San Miguel, cerca de $ 12 millones de pesos, lo van a decidir ustedes… y lo están decidiendo en este momento! Con las reuniones en los foros y en los barrios, están decidiendo ahora! Nosotros creemos en la idea de compartir el poder con los vecinos para construir una nueva sociedad, y lo estamos haciendo. Estamos compartiendo el poder que ustedes nos dieron el dia de las elecciones. Porque en la política moderna hay que elegir, entre el poder de Fujimori y el poder de Mandela. Y en San Miguel queremos estar más cerca del poder de Mandela”.
“Los héroes del presupuesto participativo”, culminó diciendo el Intendente, “son aquellos vecinos y vecinas foristas que iniciaron este camino; aquellos que se animaron a ser delegados y secretarios de los foros. Porque confiaron, aunque corrían un riesgo: no sabían si íbamos a cumplir. Y los delegados y secretarios, aún así, ponían la cara en sus barrios y convocaban a los vecinos para que estuvieran en los Foros. Hoy estamos cumpliendo, es verdad, pero los verdaderos héroes son aquellos que nos han permitido establecer y reestablecer la comunicación con los vecinos y con la comunidad. Muchas gracias por haber confiado, y siéntanse héroes de esta movida”. Un momento histórico
Tras las palabras del Intendente, se vivió otro momento cargado de emoción y entusiasmo. Uno a uno fueron convocados a subir al escenario los delegados y delegadas de los distintos Foros Barriales, para compartir, junto con el Intendente De la Torre, un momento único: la firma del decreto por el cual se asigna a la modalidad del Presupuesto Participativo el 7% del Presupuesto Municipal a ejecutarse durante el año 2010. Una explosión de aplausos y vivas desbordó al gimnasio del Club San Miguel mientras la firma del Intendente rubricaba este avance importantísimo para la Democracia Participativa en nuestro distrito, y también en el país.
Inmediatamente después de la firma del decreto, se proyectó para todos y todas las presentes el video “Presupuesto Participativo en San Miguel: Un Logro de Todos”, que recoge las impresiones y visiones de delegados y delegadas de los foros barriales, imágenes de las obras y proyectos en los barrios y la perspectiva del aumento del porcentaje en la inversión municipal (7%). El video, impactante y formativo, fue la mejor apertura para el Panel de debate sobre “Desarrollo Local y Participación Ciudadana”, en el que expusieron el licenciado Eduardo Reese, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Paula Delfino, responsable del equipo de facilitadores del Presupuesto Participativo en San Fernando, Déborah Pragier, Consejera de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y Fernando Inzaurraga, Subsecretario ejecutivo del Presupuesto Participativo en San Miguel.
Tanto desde el punto de vista académico como en la visión de la gestión estatal, se pudieron profundizar conceptos que dan solidez a la propuesta que empieza a ponerse en marcha en el distrito, con una inversión municipal que procurará desatar procesos de desarrollo local en los 23 barrios en los que funcionan los Foros Vecinales.
El licenciado Eduardo Reese lo subrayó con toda claridad cuando dijo “El Desarrollo Local no es ni más ni menos que una visión en la que la sociedad impulsa procesos de organización y poder popular para transformar la vida cotidiana y resolver las necesidades comunitarias en un proyecto compartido”.
Por otro lado, envió su adhesión al encuentro y al panel Carlos A. Sortino, Secretario del Consejo del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata y Presidente de la Red Argentina de Presupuestos Participativos. Decía en su mensaje “Acerco por este medio un abrazo a todas y todos los que han hecho posible el Presupuesto Participativo, con el deseo de que siga creciendo en cantidad de participantes y calidad de resultados”.
Delegados, delegadas, secretarios y prosecretarios de los distintos Foros Barriales fueron nuevamente pasando al escenario, ahora para recibir un reconocimiento de la Municipalidad de San Miguel y una remera con la leyenda “7% para obras decididas por los vecinos: Un Logro de Todos”. Al mencionar a cada barrio, los aplausos y el afecto del resto de los vecinos nos hacía ver que una unidad importante recorría las realidades de cada lugar, mostrando necesidades comunes y también el orgullo de haber recorrido un camino juntos.
Alfonso Coll Areco, Secretario de Gobierno, volvió a resaltar que “lo importante es que cuenten conel Municipio para ir resolviendo los problemas que tenemos en cada barrio para ir haciendo un San Miguel más equitativo y más solidario”.
En el final, la emocionante actuación de la Murga “Los imparables”, de la Escuela de arte popular de “El Culebrón Timbal”, desató el colorido y la fuerza de más de setenta chicos y adolescentes de nuestros barrios con una vibrante muestra de percusión y danza callejera. Así fue culminando este encuentro, que siguió sirviendo para la articulación y la conversación entre vecinos, aún en los colectivos que nos fueron acercando de vuelta a nuestros barrios. Una organización distinta, un espíritu nuevo
Además de las Universidades y las gestiones municipales, fueron también protagonistas del 1er Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel movimientos y organizaciones sociales como el Movimiento 22 de Agosto, el Frente Transversal, el MTD Evita, el Movimiento Territorial por la Liberación y el Movimiento por la Carta Popular, además de otras organizaciones sociales y sindicales de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Moreno.
Esta impronta social y barrial también caracterizó su proceso de difusión y convocatoria: tanto las pegatinas de los afiches del evento como la difusión callejera a través de propaladoras ambulantes y “promotores” que recorrieron casa por casa varios barrios del distrito, fueron asumidas e impulsadas por organizaciones sociales que colaboraron activamente con la realización del Encuentro. La alegría y el empuje que pudieron experimentarse en la jornada hicieron también que la actividad tuviera cobertura en algunos medios nacionales y signifique, seguramente, un hito importantísimo en la consolidación de procesos de Democracia Participativa y Desarrollo no sólo en San Miguel, sino en el Gran Buenos Aires y todo el país.
El 1er Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel quedará en todos nosotros como un evento histórico, lleno de imágenes, momentos emocionantes y nuevos desafíos. El crecimiento del Presupuesto Participativo, el impulso solidario de los Foros Barriales, la esperanza, el colorido y las ganas de cientos y miles de vecinos y vecinas que están pariendo una nueva sociedad.
Una realidad presente como la que describe aquel verso del Martín Fierro citado por el intendente Joaquín de la Torre: “Mas Dios ha de permitir / que esto llegue a mejorar/ Pero se ha de recordar / para hacer bien el trabajo,/ que el fuego, pa calentar / debe ir siempre por abajo”.
Fuente: Movimiento por la Carta Popular hacia una Constituyente Social en la Argentina