Viernes 19 de junio de 2009, por Corresponsalía Córdoba *
Del encuentro, que se iniciará esta tarde en la Casa del Periodista Félix Amùchástegui de Villa Carlos Paz, participarán, entre otros, el médico laboralista Mario Epelman, el dirigente del PITCNT de Uruguay, Walter Migliónico y, en representación de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina el secreario de Comunicación y Difusión Juan Carlos Giuliani.
"El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA-CTA) convoca a este Encuentro Provincial con la urgencia de discutir cursos de acción ante la degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocarán sobre el futuro y la salud de nuestras familias", reza la convocatoria.
Y añade textualmente: "Nuevamente, como si se tratara de una catástrofe natural, se nos habla de “crisis”. Nuevamente, se pretende que los trabajadores aceptemos mansamente las nefastas consecuencias de situaciones generadas por los poderosos, pero que son presentadas por los grandes medios como surgidas por imperio natural o divino.
Hoy la “crisis” es el argumento al que apelan para seguir transfiriendo ingresos desde los trabajadores hacia el capital mas concentrado y continuar la degradación de las condiciones y medio ambiente de trabajo impregnadas por la precariedad laboral, el desempleo y los bajos salarios. Estas condiciones y el medio ambiente de trabajo, que se deriva del modo de producción vigente, son parte inseparable de nuestras condiciones materiales de existencia y estilo de vida y determinantes junto a nuestra constitución biológica del proceso salud-enfermedad.
¿Acaso el nivel de nuestro salario no moldea nuestras condiciones de vida, ya sea en la alimentación, la vivienda, posibilidades educativas, de esparcimiento, etc.? ¿Esas condiciones de vida, no son determinantes, además, de la sensación de bienestar o malestar, de nuestro estado de salud, de nuestro desgaste y envejecimiento prematuros ?
Luchar por la salud implica una práctica social y política colectiva, que conlleva la necesidad de generar miradas críticas del desenvolvimiento social, que permita transformar el trabajo para que sea un factor protector y no deteriorante de la salud. La lucha por la salud no se agota en el “cuidarnos” de los riesgos. Es fundamentalmente una lucha por “transformar” y en ese devenir “transformarnos”. La debacle del sistema, que a favor de las portentosas innovaciones tecnológicas en la producción y la especulación financiera, intentó cuestionar el valor del trabajo humano, pone aún mas de relieve la necesidad de la crítica y la acción social transformadora.
Por ello, en la construcción de la Constituyente Social en la Argentina, es que nos convocamos los días 19 y 20 de junio, en la Casa de Descanso del Trabajador de Prensa, de la ciudad de Villa Carlos Paz, como continuidad de encuentros provinciales anteriores y la trasmisión y debate sobre las conclusiones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de nuestra Central; para discutir las prioridades a abordar, elaborar nuestro plan de acción y comenzar a diseñar la organización que necesitamos para llevarlo a cabo", concluye la declaración.