Portada del sitio - Noticias - La juventud se moviliza

Buscar

El nutrido y cada vez más extenso grupo de jóvenes que participamos de la Constituyente Social de Misiones, nos convocamos el día lunes 21 de septiembre para recibir la primavera en el Parque de la ciudad de Posadas. En este histórico punto de encuentro, decidimos estar con nuestra música, bandera y folleteria, ya que consideramos era un momento oportuno para presentarnos y difundir de manera masiva este espacio. Por otro lado, el día 22 se realizó una reunión hacia la Constituyente Social en Puerto Azara, donde la férrea oposición a la construcción de una nueva represa que haría desaparecer bajo las aguas al pueblo, fue el eje principal de debate.

A la jornada realizada el 21 de septiembre pasado le sumamos un gran lienzo que sirvió como pizarrón de ideas y expresiones. No faltó el mate, la guitarra y la charla en grupos, que terminó dando forma a una jornada pintoresca en las ideas, y muy exitosa en el fin que nos propusimos.

Por otro lado, bajo la consigna "Ni Corpus, Ni Garabi, basta de represas", la comunidad de Puerto Azara se movilizó hacia una nutrida asamblea que se encumbra como prioridad del pueblo, y a la que los vecinos en masa deben dar respuesta. En este espacio de Constituyente, como jóvenes, llevamos el aporte y el compromiso de difundir e instalar el tema en Posadas, aportando militancia barrial, universitaria, y territorial. Entre las actividades, este mes iniciaremos un ciclo de videos en populosos barrios de Posadas y en las facultades, actividades que se sumarían una jornada de debates y asambleas en las unidades académicas.

Hacia la Constituyente en Puerto Azara

El día 22 de septiembre, con la participación de más del 10 % de la población, se desarrolló la reunión de vecinos en la sede del templo Evangélico de Puerto Azara. El encuentro contó con el acompañamiento de la CTA, ATE, la juventud, organizaciones estudiantiles, afectados por las represas, productores y diputados provinciales, entre otros.

Claramente se planteó como prioridad de estos vecinos la férrea oposición a la construcción de una nueva represa que haría desaparecer bajo las agua al pueblo, además de la problemática educativa a la que deben hacer frente ante el cierre de la única escuela secundaria que allí funcionaba.

Los vecinos ven la situación como una política de vaciamiento del pueblo, ya que al cerrar la escuela secundaria los jóvenes deben migrar a otros poblados cercanos para estudiar y, no ven lejos , la posibilidad de cerrar la esuela primaria con lo que también los padres migraran para que sus hijos tengan acceso a la educación.

La asamblea se inició con la exhibición de un video de las consecuencias de Yacíreta en la costa argentina y paraguaya , lo que sirvió de disparador para el debate posterior .

Atentamente los vecinos siguieron las diferentes exposiciones y concluyeron en la necesidad de organizarse a partir de acciones concretas que les permitan hacer frente a las decisiones adoptadas en forma inconsulta por los diferentes gobiernos y que en lugar de traer prosperidad a los pueblos acarrean penurias constantes, tal lo exhibe las consecuencias de la obra Yacireta .

Tanto la CTA como la ATE manifestaron su total apoyo a la lucha emprendida por los vecinos y los jóvenes de la Constituyente Social de Misiones se manifestaron en la misma dirección .

Allí se leyeron las adhesiones del Serpaj, Organización de oleros Oñedive y otros .

Se debatió la necesidad de que representantes de Puerto Azara concurran a la Constituyente de Neuquén y la voluntad de realizar reuniones en localidades vecinas.

Informe: Secretaría de Comunicación y difusión CTA Misiones.